“Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría.”

Séneca (4 a. C. - 65) Filósofo y político romano

InicioAtención diversidadProgramas de Atención a la DiversidadPrograma MUS-E

MUS-E® La inclusión educativa y social desde el arte

mus-eEl Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

El Programa MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 523 escuelas de once países en Europa, a los que hay que sumar Brasil e Israel. Colaboran actualmente en el programa 703 artistas y participando más de 50.000 niños.

El Programa MUS-E, promovido por la FYME, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, Gobierno de Extremadura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación de la Región de Murcia, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Alcorcón, Getafe, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Barbate, Chiclana de la Frontera, Velilla de San Antonio y Sabadell, llegando a casi 19.000 alumnos, de 120 centros escolares, más de 800 grupos clases, 170 artistas y mas de 1.000 docentes implicados.

El programa se propone luchar contra la violencia, el racismo y la exclusión social, favorece el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas así como el reconocimiento de la diversidad cultural.

La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.

El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

Artistas y centros MUS-E

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.

Las sesiones MUS-E se desarrollan en centros escolares públicos de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.

Documentación MUS-E