“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera

InicioEducación de AdultosOferta EducativaCaracteristicas de las Enseñanzas de Educación Personas AdultasCaracterísticas Régimen a Distancia,Modalidad Semipresencial.

Educación secundaria obligatoria para personas adultas.Régimen Distancia. Modalidad Semipresencial.

Definición:

La modalidad de educación a distancia semipresencial permite cursar los ámbitos requiriendo la presencia en el centro educativo en determinados periodos de la formación. La actividad docente se articula a través de tutorías presenciales colectivas y otras actividades de seguimiento individual del alumnado que podrán ser o no presenciales.

Tutorías:

La acción tutorial se reallizará de dos modos diferentes:

a) Las tutorías individuales: serán todas aquellas acciones a través de las cuales el tutor hará un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje del alumno, le orientará y le resolverá cauntas dudas le surjan.La atención del alumnado podrá ser indistintamente de manera presencial o telemática a través del Portal de educación de adultos de la Consejería de edución y cultura así como por vía telefonica o excepcionalmente por correspondencia.

b) tutorías colectivas:son las acciones tutoriales de carácter presencial, necesarias para la consecución de los objetivos educativos que precisen desarrollar procesos de enseñanzas y aprendizaje para los que son necesarios la intervención directa del profesor-tutor.Estas serán de dos tipos:

-Tutorías prácticas: para el desarollo de actividades asociadas al desarrollo de competencias y contenidos procedimientales.

-Tutorías de orientación: se utilizan para informar de la organziación y desarrollo del ámbito y tendrán como finalidad promover y desarrollar acciones de carácter orientador.

Para los módulos de cada nivel y ámbito se establecerán semanalmente las siguientes tutorías por grupo de alumnos, teniendo en cuenta que al menos una de ellas será necesariamente colectiva presencial.

• a) Ámbito de la Comunicación: 3 horas de tutorías.
  • b) Ámbito Social: 2 horas de tutorías.
  • c) Ámbito Científico-Tecnológico: 4 horas de tutorías.

En la modalidad de educación a distancia semipresencial la organización de la atención tutorial deberá regirse por los siguientes aspectos:

• Las tutorías tendrán un horario fijo que será conocido por el alumnado. El horario de tutorías será principalmente vespertino-nocturno, si bien en casos justificados, y con el visto bueno del Servicio de Inspección de Educación correspondiente, se podrán establecer horarios de jornada completa a fin de facilitar la asistencia al alumnado.
  • Al comienzo del curso se hará público el horario en el que se especificarán la fecha y hora de las tutorías individuales y colectivas de cada módulo de los tres ámbitos de conocimiento, el programa de actividades colectivas, el calendario de evaluaciones y cuanta otra información pueda ser de interés general para el alumnado.

Evaluación:

-Se regirá por lo dispuesto en la Orden de 1 de Agosto de 2008,capítulo IV, Evaluación y Titulación.

-La evaluación será continua y formativa y en su desarrollo se atenderá  a los siguientes criterios:

• El alumno tiene derecho a la evaluación continúa cuando haya remitido en los 15 días anteriores a la fecha fijada para la realización de la prueba presencial del módulo, ordinaria o extraordinaria, al menos el 50% de las actividades y tareas de las distintas unidades de aprendizaje.
  • El profesor evaluará en función de los resultados de las pruebas presenciales,la realización de las tareas o propuestas.
  • El cálculo de la calificación se ajustará a las siguientes proporciones:

-El 55% de la calificación corresponderá a la nota examen presencial.

-El 45 % de la calificación corresponderá a la nota de las actividades o tareas propuestas por el profesor.

Centros que ofertan estas enseñanzas:

Normativa:

Instrucción nº 12/2014 de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, sobre programas no formales, enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas para el curso 2013/2014.