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“La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia.”

Ovidio (43 AC-17) Poeta latino

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SECCIONES BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

BILINGUAEX

LaIlustración Consejería de Educación propone que las lenguas extranjeras se conviertan en idioma vehicular para la enseñanza de determinadas áreas no lingüísticas, favoreciendo de este modo el uso comunicativo del idioma extranjero, ya que se fomenta aprender no ya el idioma, sino aprender “en el idioma”, de ahí que se involucren otras áreas.

Con carácter anual, la Consejería de Educación convoca a los centros educativos de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen implantar las enseñanzas de un proyecto de sección bilingüe en los idiomas español/inglés, español/francés o español/portugués.

La experiencia de las secciones bilingües se inició en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el curso académico 2004/2005 - con el precedente de las experiencias bilingües que en virtud del convenio del Ministerio de Educación y Ciencia y el British-Council se desarrollan desde el curso 1996/1997 en dos centros de Primaria extremeños- impulsando el desarrollo de proyectos experimentales de secciones bilingües a los centros de Primaria y Secundaria y desde 2012 también de Formación Profesional, que cumplen una serie de requisitos:

Las características fundamentales de un proyecto de sección bilingüe son:

  • Los idiomas extranjeros en los que se puede desarrollar son: inglés, francés o portugués.
  • Es posible la asociación de un centro de Primaria y otro de Secundaria para desarrollar un proyecto conjunto, que asegure la continuidad del alumnado a participar en el proyecto desde 1º curso de primaria hasta último curso de Secundaria.                       
  • Va destinado a un grupo de entre 20 y 30 alumnos de cada curso escolar y se pueden ampliar las líneas.                                              
  • Se crea la figura de profesor-coordinador de la sección bilingüe en el centro. Esta figura recaerá sobre un profesor del centro especialista del idioma extranjero de la sección bilingüe.
  • Se designan dos o tres áreas no lingüísticas que se impartirán en el idioma extranjero.
  • El profesorado de estas áreas ha de acreditar la adecuada competencia lingüística.
  • Este profesorado ha de pertenecer a la plantilla del centro.
  • En Educación Secundaria Obligatoria cursa una Segunda lengua extranjera, que se torna de optativa a obligatoria para todo el alumnado implicado en la sección.
  • La solicitud de participación debe ir avalada con el acuerdo favorable del Claustro de profesores y del Consejo Escolar.
  • La implantación de la enseñanza  bilingües se realiza progresivamente en cada curso escolar y se tenderá a una distribución geográfica equilibrada, prestando especial atención al entorno rural.            
  •  
  • LISTADO DE CENTROS CON SECCIONES BILINGÜES EN EXTREMADURA

 

 

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