“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera

InicioConvivenciaObservatorio de la Convivencia EscolarResumen de las reuniones

Resumen de las reuniones

> [28/11/2011] EDUCACIÓN ELABORARÁ UN INFORME ANUAL SOBRE EL ESTADO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO EXTREMEÑO

> Reunión del Observatorio para la Convivencia Educativa presidido por la consejera Trinidad Nogales

El 73% de las incidencias que se registran en materia de convivencia escolar en los centros de educación secundaria se concentran en el primer ciclo de la ESO. Así se desprende de una encuesta realizada por la Inspección Educativa sobre 'Conflictos relacionados con conductas contrarias a las normas de convivencia del centro' y que ha sido presentada esta mañana en la sesión plenaria del Observatorio de la Convivencia Escolar de Extremadura celebrado en Mérida y presidido por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.Respecto al segundo ciclo de la ESO, las incidencias registradas descienden considerablemente, hasta el 20% aproximadamente, un porcentaje que en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se sitúa en el 7%. La mayoría de las incidencias son de carácter disruptivas, según se concluye en el citado análisis, relacionadas con el desarrollo de tareas académicas, seguidas de los conflictos directos del alumnado con el profesorado y de los conflictos relacionados con el material e instalaciones.

En su intervención, la consejera ha destacado que una educación de calidad va mucho más allá de la transmisión de conocimientos y que alcanza "valores que favorezcan la libertad, la responsabilidad, la cohesión y la mejora de la sociedad". Nogales, que ha destacado el dato de que no se ha producido ningún hecho grave contra la convivencia escolar desde la última sesión del pleno, en diciembre de 2010, asegura que uno de los objetivos principales de este órgano es el de "analizar objetivamente la realidad de nuestros centros en el ámbito de la convivencia escolar, las actuaciones que se llevan a cabo por las distintas administraciones y los sectores implicados". Una vez realizado este trabajo, es preciso proponer las actuaciones que permitan una mejora de las diferentes problemáticas.En esta línea, se elaborará por primera vez un informe anual sobre el estado de la convivencia escolar en el sistema educativo extremeño desde el Observatorio de la Convivencia Escolar. De este modo, se realizará una evaluación del funcionamiento de los planes de convivencia en los centros, de la figura del mediador escolar, del uso de los materiales escolares para fomentar la convivencia escolar o de las prácticas en la competencia social y ciudadana que utilizan los profesores en las aulas.

Además, se va a presentar una guía de buenas prácticas destinada a los docentes, según indicó el Secretario General de Educación, César Díez Solís.Durante esta sesión plenaria, también se dio cuenta a este órgano consultivo de los trabajos que se han llevado a cabo a lo largo del pasado curso escolar, como cursos, seminarios, jornadas para profesores y padres, así como el resultado de una serie de programas específicos que se han puesto en marcha en Extremadura para promover buenas prácticas de convivencia escolar en las aulas como la red de centros promotora de la convivencia escolar y la red de centros de inteligencia emocional.Asimismo, los miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar han acordado crear una comisión de trabajo sobre el establecimiento de un protocolo de actuación frente al uso inadecuado de las TIC y posibles prácticas de acoso derivadas del mismo. En esta línea, este órgano consultivo apuesta por seguir fomentando el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, al mismo tiempo que adoptará acciones preventivas con aquellos contenidos que puedan atentar contra los derechos de los menores.

El pleno también ha analizado esta mañana un protocolo de actuación frente a la incautación de sustancias ilegales en un centro escolar sobre el que ha decidido abrir un plazo para que los miembros del Observatorio realicen sus aportaciones. El Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura es un órgano consultivo que está constituido por una treintena de miembros relacionados con la administración educativa, directores de centros, representantes sindicales, asociaciones de madres y padres, alumnos, Delegación del Gobierno en Extremadura, Fempex, Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia, centros públicos y concertados, Consejo Escolar de Extremadura, Fiscalía o representantes de medios de comunicación.