“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán

InicioEducación de Adultos¿Qué estudiar?

¿QUÉ ESTUDIAR?

Enseñanzas de personas adultas

Las Enseñanzas de Personas Adultas son todas aquellas actividades de aprendizaje, regladas o no, encaminadas a la adquisición, actualización y ampliación de sus conocimientos, aptitudes y competencias facilitando su progreso personal, social y profesional como respuesta a un mundo que cambia continuamente.

Enseñanzas regladas y no regladas

Las enseñanzas de personas adultas pueden ser desarrolladas en un contexto reglado o no.

• Son enseñanzas regladas o formales todas aquellas enseñanzas que conducen a una titulación con validez académica. Sus contenidos, competencias, profesorado, admisión y conexión con otros estudios están regulados y organizados por la Administración educativa.
  • Son enseñanzas no regladas o no formales todas aquellas enseñanzas que no se ajustan al sistema educativo oficial, por lo que las certificaciones obtenidas no son consideradas como oficiales y por lo tanto carentes de validez académica. Su reconocimiento es responsabilidad de la institución u organismo en el que se pueda presentar como mérito.

En la educación de adultos podrás encontrar:

1. Enseñanzas dirigidas a obtener una Titulación:  Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
  2. Exámenes libres: que te permitirán obtener de forma directa el título de Graduado en Educación Secunaria o Formación Profesional sin necesidad de asistir a clase.
  3. Programas no formales: orientados a la ciudadanía activa, la inclusión social, las nuevas tecnologías y el desarrollo personal, social y cultural.

Enseñanzas a distancia

Las enseñanzas de personas adultas se ofertan en régimen presencial y a distancia.

En las enseñanzas en régimen a distancia el entorno de comunicación es a través de internet para lo que se utiliza la plataforma de educación virtual @vanza, que posibilitará la interactividad de alumnos, tutores y recursos didácticos situados en distintos lugares.

Las enseñanzas en régimen a distancia se ofertan en la modalidad semipresencial y de teleformación on-line.

• La oferta educativa en la modalidad semipresencial está dirigida a aquellas personas adultas que, por sus circunstan cias laborales o personales, no pueden asistir al centro formativo de manera presencial de forma continuada, por lo que sus enseñanzas se impartirán mediante la combinación de sesiones presenciales de orientación, tutoría, prácticas o evaluación y sesiones no presenciales, preferentemente a través de tecnologías de la información y comunicación telemáticas que proporciona internet.
  • La oferta educativa en la modalidad de teleformación on-line se fundamenta en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación telemática que proporciona internet, por lo que la asistencia al centro se limitará a la realización de las pruebas de evaluación presencial obligatorias, siendo necesario garantizar la identidad del alumno que realiza la misma. No se contemplará la atención tutorial presencial, salvo que sea imprescindible y en ningún caso será de asistencia obligatoria para el alumnado.

Servicio de orientación

Si necesitas información y orientación sobre los estudios que puedes realizar, los siguientes enlaces serán de tu interés:

• Servicio de Información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para personas mayores de 18 años de cualquier CCAA. Acceso al enlace.
  • Servicio de información del portal TodoFP. Acceso al enlace.

Simultanear de Estudios

El alumnado que se encuentre matriculado en cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo y desee simultanear estudios matriculándose en alguna de las enseñanzas de Adultos, podrá hacerlo siempre que se cumplan la siguientes condiciones:

• Que el alumno cumpla con los requisitos generales de acceso o titulación que las enseñanzas objeto de simultaneidad precisen en la normativa vigente.
  • Que queden plazas vacantes en la enseñanza objeto de simultaneidad tras el proceso de admisión y matriculación de alumnos incluida la gestión de la lista de espera en el centro donde se solicita la simultaneidad.
  • Que se pueda compaginar los horarios de ambos estudios o enseñanzas en el caso de que sean cursado en régimen presencial.

Un alumno o alumna podrá estar matriculado, como máximo, en dos estudios o enseñanzas, siempre y cuando la suma horaria total de las dos matrículas no supere el 140%, del curso completo con mayor carga horaria. Excepcionalmente la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos podrá autorizar una carga horaria superior.

La solicitud de simultaneidad se efectuará mediante instancia dirigida al Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Junto a la misma deberá presentarse fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento de identificación oficial en vigor y un certificado de matriculación firmado por el secretario y con el visto bueno del director del Centro donde se encuentra matriculado.

El centro remitirá dicha solicitud y un informe del Director del Centro a la Delegación Provincial de Educación correspondiente, donde se indique que el alumno presentó solicitud de admisión en tiempo y forma, que cumple con los requisitos académicos de acceso, así como los módulos o asignaturas en los que ha sido admitido y se solicite autorización para matricular al alumno.

La Delegación Provincial de Educación deberá enviar el expediente, junto con un informe del Servicio de Inspección, a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos para que emita resolución sobre el mismo.