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“El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión.”

John Ruskin (1819-1900) Escritor y sociólogo inglés

 

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FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA

 

Admisión y Matrícula Curso 2016/17

 

1.- Requisitos de acceso


Para Ciclos Formativos de Grado Medio

 

Para Ciclos Formativos de Grado Superior

 

2.- Oferta formativa:


Para conocer la oferta de Ciclos Formativos de Formación Profesional en la modalidad a distancia seleccionar este enlace.

 

3.- Calendario


 

Fechas Actuaciones
1 de septiembre de 2016 Publicación  de puestos escolares vacantes
del 1 al 9 de septiembre de 2016 Presentación de solicitudes de admisión alumnos de nuevo ingreso.
del 1 al 9 de septiembre de 2016 Presentación de solicitudes de Matrícula antiguos alumnos con derecho de permanencia
14 de septiembre de 2016 Publicación relación provisional de antiguos alumnos admitidos por módulos
del 15 al 16 de septiembre de 2016 Período de reclamaciones a las listas provisionales antiguos alumnos
16 de septiembre de 2016 Publicación relación definitiva de antiguos alumnos admitidos por módulos
21 de septiembre de 2016 Publicación relación provisional de alumnos nuevo ingreso admitidos
del 22 al 23 de septiembre de 2016 Período de reclamaciones listas provisionales alumnos nuevo ingreso
26 de septiembre de 2016 Publicación relación definitiva de alumnos nuevo ingreso admitidos
del 26 al 30 de septiembre de 2016 Matrícula alumnos nuevo ingreso
Hasta el 21 de octubre de 2016 Suministro de usuario y clave de acceso @vanza
Del 3 de octubre al 16 de noviembre de 2016 Presentación solictudes admisión oferta modular parcial

 

4.- Impresos de admisión y matrícula


4. 1. Matrícula del alumnado con derecho a permanencia:

 

El alumnado con derecho a permanencia interesado en matricularse de nuevos módulos profesionales en el curso 2016/2017 realizará su matrícula cumplimentando el impreso establecido en el Anexo XIII de la Orden 28 de julio de 2016 por la que se regula el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, en el régimen a distancia, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2016/2017.

 

Dicho Anexo IV se puede cumplimentar a través de tres vías:

 

a) De forma impresa, descargando el Anexo XIII: Solicitud de matrícula alumnos con derecho a permanencia.

 

El impreso rellenado, junto a la documentación acreditativa adjunta, en su caso, deberá entregarse en el centro donde se desee matricular, ya sea presencialmente o en los Centros de Atención Administrativa, Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.

 

b) De manera telemática, a través de la plataforma Rayuela:

 

El impreso de matrícula también podrá ser cumplimentado a través de la plataforma educativa “Rayuela”, en la dirección http://rayuela.educarex.es. El usuario deberá autentificarse en la pantalla principal de dicha plataforma mediante su usuario y clave de acceso. Las personas que no posean claves de acceso podrán obtenerla a través del enlace “Secretaría Virtual” en la pantalla principal de la Plataforma y rellenando el formulario de solitud de acceso. Las claves de acceso generadas se enviarán automáticamente a su correo electrónico.

 

Una vez acceda a Rayuela con sus claves de usuario, deberá pulsar sobre “Enviar solicitud” y posteriormente en “Matriculación” y en “F.P. distancia alumnos con derecho a permanencia”. Una vez cumplimentada la solicitud, deberá imprimirla y firmarla.

 

La solicitud, junto con la documentación exigida, deberá presentarse presencialmente en el centro educativo que tiene autorizada la enseñanza a la que se desea acceder, en los registros de los Centros de Atención Administrativa, Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en los registros u oficinas a los que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.

 

c) A través de la plataforma Rayuela con certificado digital:

 

Véase el apartado 5 “Administración electrónica”.

 

 

4.2. Solicitud de admisión de alumnado de nuevo ingreso:

 

Las personas que deseen realizar la admisión como alumnado de nuevo ingreso o que habiendo estado matriculadas en dichas enseñanzas durante el curso académico 2016/2017, no hayan superado ningún módulo profesional, realizarán su admisión cumplimentando el impreso establecido en el Anexo IV (para Formación Profesional de Grado Medio) o Anexo V (para Formación Profesional de Grado Superior) de la Orden 28 de Julio de 2016 por la que se regula el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, en el régimen a distancia, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2016/2017.

 

Dichos Anexos se pueden cumplimentar a través de tres vías:

 

a) De forma impresa, descargando el Anexo IV: Solicitud de admisión alumnos de nuevo ingreso para Ciclos Formativos de grado medio o el Anexo V: Solicitud de admisión alumnos de nuevo ingreso para Ciclos Formativos de grado superior.

 

El impreso rellenado, junto a la documentación acreditativa adjunta, deberá entregarse en el centro donde deseen realizar la admisión, ya sea presencialmente, en los Centros de Atención Administrativa, Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.

 

b) De manera telemática, a través de la plataforma Rayuela:

 

El impreso de admisión también podrá ser cumplimentado a través de la plataforma educativa “Rayuela”, en la dirección http://rayuela.educarex.es. El usuario deberá autentificarse en la pantalla principal de dicha plataforma mediante su clave de acceso. Las personas que no posean claves de acceso podrán obtenerla a través del enlace “Secretaría Virtual” en la pantalla principal de la Plataforma y rellenando el formulario de solitud de acceso.

 

Una vez acceda con sus claves de usuario, deberá pulsar sobre “Enviar solicitud” y posteriormente en “Escolarización”, “Adultos” y “CFGM a distancia” o “CFGS a distancia”. Una vez cumplimentada la solicitud, deberá imprimirla y firmarla.

 

La solicitud, junto con la documentación exigida, deberá presentarse en el centro educativo que tiene autorizada la enseñanza a la que se desea acceder, así como en los registros de los Centros de Atención Administrativa, Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en los registros u oficinas a los que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.

 

  1. A través de certificado digital:

 

Véase el apartado 5 “Administración electrónica”.

 

 

4.3. Matrícula de alumnado de nuevo ingreso:

 

Una vez una persona sea admitida en una enseñanza de Formación Profesional a distancia en el curso 2016/2017, deberá formalizar su matrícula en el plazo establecido, según el impreso establecido en el Anexo XV de la Orden de 28 de julio de 2016 por la que se regula el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, en el régimen a distancia, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2016/2017.

 

Dicho Anexo XV se puede cumplimentar a través de tres vías:

 

a) De forma impresa, descargando el Anexo XV: Solicitud de matrícula alumnos de nuevo ingreso.

 

El impreso rellenado, junto a la documentación acreditativa adjunta, en su caso, deberá entregarse en el centro donde se desee matricular, ya sea presencialmente o en los Centros de Atención Administrativa, Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.

 

b) De manera telemática, a través de la plataforma Rayuela:

 

El impreso de matrícula también podrá ser cumplimentado a través de la plataforma educativa “Rayuela”, en la dirección http://rayuela.educarex.es. El usuario deberá autentificarse en la pantalla principal de dicha plataforma mediante su usuario y clave de acceso. Las personas que no posean claves de acceso podrán obtenerla a través del enlace “Secretaría Virtual” en la pantalla principal de la Plataforma y rellenando el formulario de solitud de acceso. Las claves de acceso generadas se enviarán automáticamente a su correo electrónico. Una vez acceda a Rayuela con sus claves de usuario y cumplimente la solicitud, deberá confirmarla, imprimirla y firmarla.

 

La solicitud, junto con la documentación exigida, deberá presentarse presencialmente en el centro educativo que tiene autorizada la enseñanza a la que se desea matricularse, en los registros de los Centros de Atención Administrativa, Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en los registros u oficinas a los que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.

 

c) A través de la plataforma Rayuela con certificado digital:

 

Véase el apartado 5 “Administración electrónica”.

 

 

4.4. Solicitud de matrícula oferta modular parcial:

 

1. Esta oferta se dirige a personas mayores de 18 años o que cumplan esa edad en el año en el que comienza el curso y, excepcionalmente y sólo para módulos de ciclos formativos de grado medio, podrán cursar estas enseñanzas las personas mayores de 16 años que los soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir al centro en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 123.1 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura.

2. Los alumnos que deseen cursar módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, no precisan acreditar requisitos académicos de acceso si disponen de experiencia laboral previa acreditable, relacionada con el sector al que pertenece la familia profesional del ciclo formativo para el que solicita la matrícula, que permita cursar con aprovechamiento la formación.

3. Los alumnos que deseen cursar módulos profesionales no asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales deberán cumplir los requisitos académicos de acceso establecidos para la admisión en formación profesional del sistema educativo en régimen presencial en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2016/2017.

4. Los puestos escolares ofertados por cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo serán los puestos vacantes resultantes del proceso de admisión extraordinario una vez agotadas las listas de reserva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.4 de la Orden.

5. Las personas interesadas en participar de esta oferta formativa presentarán en el centro educativo correspondiente el impreso de solicitud establecido en el Anexo XVI de esta Orden.

6. En la solicitud será indispensable indicar una dirección de correo electrónico personal en uso, a través de la cual el alumno recibirá el nombre de usuario y contraseña que le permita acceder a la plataforma para iniciar su actividad.

7. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que, según el caso, se establece en el artículo 9 de esta Orden.

8. El orden de prioridad para la adjudicación de puestos escolares será exclusivamente el de entrada de la documentación en la secretaría del centro educativo.

 

Anexo XVI Solicitud de matrícula oferta modular parcial.

 

 

5.- Administración electrónica


Los interesados que deseen utilizar la vía telemática deberán usar sistemas de firma electrónica que resulten adecuados para garantizar la identificación de los participantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos, con el mismo valor jurídico que la firma manuscrita en relación con los presentados en papel. Los interesados podrán informarse sobre cómo obtener un certificado de firma electrónica válido en la página web de la sede electrónica de la Junta de Extremadura http://sede.gobex.es/SEDE/informacion/certificadoElectronico.jsf

 

Los interesados deberán autentificarse en la plataforma educativa extremeña “Rayuela” https://rayuela.educarex.es, en la que se encuentra integrada la “Secretaría Virtual de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura”, a través del certificado digital válido (no caducado, ni revocado) emitido por alguna de las Entidades Emisoras reconocidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su pasarela @firma, entre los que se encuentran los emitidos por la FNMT y los emitidos por el Ministerio del Interior para el Documento Nacional de Identidad.

 

Los documentos electrónicos adjuntos a la solicitud telemática, que no tengan la consideración de copias auténticas según lo dispuesto en el Decreto 75/2010, de 18 de marzo, por el que se crea la Sede Electrónica Corporativa, se regulan determinados aspectos relativos a la identificación y autenticación electrónica y se establecen medidas para la copia electrónica de documentos en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, deberán ser validados por el centro educativo donde el alumno desee realizar los estudios solicitados, por lo que éste deberá presentar los documentos originales antes de la publicación de la relación provisional de admitidos.

 

Los ciudadanos podrán dirigir sus consultas al Centro de Atención a Usuarios de la Plataforma Rayuela (CAU) para solventar las dudas que pudieran tener sobre la utilización de la Plataforma, así como sobre el procedimiento definido en la presente orden para la presentación telemática de solicitudes. Las direcciones y medios de contacto con el CAU son los relacionados a continuación: Telf.: 924 004050. Fax: 924 004066. Correo electrónico: caurayuela@edu.gobex.es.

 

Los medios técnicos de los que deberán disponer los usuarios de la tramitación mediante el sistema de administración electrónica son:

a) Un sistema operativo y navegador que permita realizar las gestiones.

b) Tener instalado un certificado digital aceptado por la Junta de Extremadura.

c) Navegador web estándar con las siguientes extensiones (plug-in) instaladas:

— Cliente Java Runtime Environment 7 update 45 o superior.
— Cliente visor de pdf.

             d) Conexión ADSL 512 kbits o superior.

 

6.- Normativa


Orden 28 de Julio de 2016,por la que se regula el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, en el régimen a distancia, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2016/2017.

 

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