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“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.”

Henry Ford (1863–1947) Empresario EEUU

InicioEduTecnologíasITERBloque 2. Mantenimiento óptimo de la RTE

B.2. Mantenimiento de la RTE

La garantía del funcionamiento óptimo de la Red Tecnológica Educativa y su mantenimiento permanente es una tarea fundamental, de gran envergadura, pero que hay que afrontar sin dilación, como el primer peldaño para conseguir la normalidad de uso de las nuevas tecnologías.

Para poder comprender el punto de partida de este plan de acción, hay que tener en cuenta que en Extremadura se parte ya de una serie de estructuras que forman la RTE.

Se pretende en este bloque que toda la estructura física de telecomunicaciones y ordenadores funcione óptimamente y se garantice su continuo funcionamiento. Esto conlleva el respaldo ante cualquier caída posible de los sistemas, la garantía de seguridad, la maximización de su rendimiento y velocidad y la detección de problemas de forma inmediata para la antelación de sus soluciones a las quejas de los usuarios. En definitiva, un funcionamiento profesional y seguro.

Las acciones que componen este bloque están integradas en los siguientes planes:

  • Plan de optimización del trabajo y relaciones profesionales de los Administradores Informáticos. En el ámbito de las relaciones profesionales de los Administradores Informáticos de los centros educativos se han decidido una serie de medidas para dinamizar el grupo y rentabilizar y dignificar su trabajo.

    Es fundamental mantener una comunicación fluida y operativa con los Administradores Informáticos de los centros. Para ello se ha establecido un protocolo de coordinación:

  • Administradores Informáticos de Referencia. Se ha creado un grupo de Administradores Informáticos de Referencia, elegidos por sus contrastados conocimientos técnicos, para dar soporte técnico en un primer nivel al resto de Administradores Informáticos de los centros educativos. En caso de incidencias o dudas los Administradores Informáticos de los Centros, Coordinadores TIC o Equipos Directivos deberán dirigirse a su Administrador de Referencia.
  • Dos Administradores Informáticos de la Dirección General de Política Educativa (DGPE). Constituye un segundo nivel para solventar incidencias y dudas que no puedan ser resueltas por los Programadores de Referencia. Estos Programadores propondrán las posibles soluciones o bien darán comunicación a los Asesores Técnicos Docentes desarrolladores de software.Ilustración
  • Asesores Técnicos Docentes: Dos Asesores Técnicos Docentes que participan activamente en el desarrollo y creación de gnuLinEx darán solución a los distintos problemas de tipo software que puedan dificultar el uso de la Red Tecnológica Educativa. Además continuarán el desarrollo de gnuLinEx así como de aquellas herramientas que faciliten el uso de las aulas tecnológicas. Para la coordinación y trabajo de estos Administradores Informáticos de Referencia, a finales del curso pasado, se constituyó CAIEX (Coordinación de Administradores Informáticos de Centros Educativos de Extremadura), cuyos componentes son los Administradores de Referencia de Centros, de la DGPE, así como los Asesores Técnicos Docentes de la DGPE y de las Unidades de Programas Educativos (UPE). Se ha habilitado una comunidad virtual en Populus Forvm (plataforma extremeña de trabajo telemático y comunicación de comunidades) exclusiva para este grupo, que permita y fomente su productividad profesional, formación permanente a distancia, rentabilice su capacidad en programación al respecto de las necesidades de nuestra propia administración y dinamice sus tareas y trabajos.

    Se ha puesto en marcha un plan de formación continua de la comunidad de programadores informáticos, que se realizará a lo largo del curso académico 2005-2006.

  • Habilitación de un protocolo adecuado de instalación, experimentación y funcionamiento del nuevo software a configurar en los centros, que evite conflictos administración-centros educativos.

     

  • Habilitación de un superservidor que permita albergar toda la información y servicios educativos, portar la base de datos centralizada de toda la comunidad educativa y garantizar la seguridad de los mismos, llevar estos servicios tanto dentro como fuera de la RTE, permitir el alojamiento de diferentes servicios web para la comunicación, publicación y teletramitación, servir eficazmente multimedios (incluido videos) con alta rentabilidad y sin interferir en la rentabilidad del sistema.
  • Creación de una aplicación de control y teledetección de la RTE para controlar velocidades, uso de ordenadores, dificultades o caídas, sistema de seguimiento, reparación remota, etc.
  • Plan de mantenimiento del hardware de la RTE, que nos permita tener todos los equipos en perfecto estado de funcionamiento.
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