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“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.”

Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Escritor y filósofo suizo

 

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B.3. Utilidades

Este conjunto de planes pretende conseguir el uso generalizado y frecuente de las TIC por la gran mayoría de miembros del sistema educativo, profesorado, alumnado, personal de la administración y familias gracias a la propia atracción ejercida por la utilidad de los recursos, herramientas y contenidos creados o puestos a disposición de los interesados.

Las TIC deben dejar de ser temidas y pasar a ser deseadas. Éste es el mejor agente del cambio. Debemos lograr que los distintos miembros de la comunidad educativa se acerquen a la tecnología por propio interés. Las distintas aplicaciones y contenidos que se ofrezcan a la Comunidad Educativa deben permitir a la misma ver las TIC como un proceso que mejora y facilita realmente la labor y vida educativa. Ésta es la mejor manera de acercar a la ciudadanía, de forma estable y duradera, a este desconocido mundo de las NNTT.

 

  • Creación del Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX) que ha supuesto la liberación de 15 profesores y profesoras para las tareas de creación, selección, desarrollo y fomento de herramientas, servicios y contenidos educativos digitales útiles y eficaces.
  • Implantación del "Centro Nacional de Desarrollo Curricular Interactivo" en nuestra Comunidad Autónoma: Nuestra Comunidad Autónoma presenta una amplia experiencia en el campo de la inserción de las nuevas tecnologías en educación, optando desde el principio por ofrecer y desarrollar materiales digitales de calidad, libres y gratuitos, fáciles de utilizar, atractivos, bien acabados funcional y gráficamente, accesibles a todos, multilingües, etc. El conjunto de actividades desarrolladas nos permite afirmar que estamos en condiciones de asumir el reto que supone la implantación de este Centro en nuestra región.
  • Desarrollo del sistema gnuLinex. El sistema gnuLinEx es estable y potente para trabajar en red. Permite actualizaciones sin depender de terceros, a un coste mínimo. Es modificable y adaptable a las necesidades reales de educadores y estudiantes. Es libre para usar, modificar o regalar; la copia es legal, los alumnos y los profesores lo pueden copiar legalmente. Los profesores que lo necesiten pueden inspeccionar, mejorar y aprender de programas reales que usan millones de usuarios; es colaborativo y participativo; todo se puede modificar y criticar; la ayuda es inmediata, ya que existen innumerables grupos de usuarios que se ayudan entre ellos a través de Internet; es personalizable y, además, supone bajo coste. Un dato destacable es el valor educativo del uso entre alumnos de un software completamente libre. La idea de tener un ordenador funcionando gracias a que hay personas que trabajan compartiendo sus conocimientos tiene un valor educativo en sí mismo. La elección de gnuLinEx se basa en las múltiples ventajas de usar software libre en la enseñanza.
  • La gran mayoría de los frutos del trabajo del Grupo de Software Educativo de Extremadura, centros de profesores, grupos de trabajo o creaciones independientes de cualquier miembro de la comunidad educativa conformarán "Educar.Ex" el Portal Educativo de Extremadura, cuya primera versión funcional se hizo accesible desde abril de 2005, y que puede localizarse en www.educarex.es. Este portal contendrá todos los servicios, información y contenidos digitales que necesite la Comunidad Educativa, puestos a su disposición de un modo sencillo y ergonómico, que permita el acceso de TODOS y TODAS. La idea pretende ser una continuación del objetivo de simplificación y mejora de la calidad de las administraciones públicas, por un lado, en el sentido de ser una ventanilla única para el usuario, y, por el otro, de la idea de que cada miembro de la comunidad educativa pueda tener sus servicios y herramientas al alcance de su mano, se encuentre donde se encuentre. Pasaríamos del concepto de ordenador portátil al de servicios omnipresentes. El resultado son servicios y aplicaciones web, reunidas en un solo portal, donde encontrar lo que se necesita. Un portal atractivo, grato, sencillo de usar, útil por sus contenidos y por las herramientas que proporciona, en el que la comunidad educativa tenga un cauce para hacer llegar las demandas que permitirán mejorar la calidad de nuestra educación y del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de Educar.Ex se fortalecerá la participación de padres y madres en la escuela, ya que en él encontrarán las familias una vía positiva de participación en la educación de sus hijos, íntimamente relacionada con el centro y el profesorado. Queremos, en fin, que Educar.Ex sea un espacio participativo en el que los profesionales encuentren materiales adecuados para realizar sus labores, tanto docentes como administrativas; las familias, recursos formativos, información suficiente y actualizada sobre sus hijos, así como canales para los trámites de todo tipo; los alumnos, materiales de apoyo para sus tareas, y todos ellos cauces de participación para la creación de un sistema educativo democrático, eficaz y moderno. Entre las novedades que Educar.Ex ofrecerá a la comunidad educativa extremeña se pueden señalar las siguientes:
  • ATENEX, la plataforma de Creación, Gestión y Administración de Contenidos en el Aula. Permite la creación y gestión de contenidos digitales curriculares de un modo sencillo y guiado, para que el profesorado no se vea necesitado de utilizar complejos programas; proporciona también una plataforma colaborativa, en la cual se puede partir de contenidos ya existentes, diseñar el material personal para los propios alumnos y su programación de aula o contribuir incluso con creaciones y aportaciones propias a la RTE para su utilización docente por cualquier interesado. Además, su módulo de gestión impulsará el desarrollo de una enseñanza más individualizada, adaptada al ritmo de aprendizaje del alumno.
  • Plataforma de Gestión de Centros y Administración Educativa. Una aplicación web "on line" que permitirá al ciudadano acceder a comunicación, información y participación telemática de todo aquello que es de su interés y le compete en la administración educativa (datos e informes a tiempo real, resultados académicos, estadística educativa, teletramitación ...) tanto en los centros educativos como en los servicios periféricos o centrales de la Consejería de Educación.
  • Aulalinex. Software de control específicamente diseñado para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con apoyo informático en las Aulas Tecnológicas de la Junta de Extremadura. Con Aulalinex los docentes podrán instruir, controlar y ayudar a sus alumnos, proporcionándoles a todos un asiento en primera fila y la oportunidad de obtener una atención personalizada e inmediata.
  • Populus.Vox, el cauce de participación de la comunidad educativa. A través de él se tramitarán todas las propuestas, sugerencias o peticiones de familias, alumnos o docentes acerca del portal y las TIC en el sistema educativo; serán atendidas por un grupo de expertos y contestadas o tramitadas debidamente. Mediante Populus.Vox y tu colaboración, el sistema educativo extremeño crece y mejora, pues permite no sólo hacer sugerencias y solicitar servicios de software para nuestra Red Tecnológica Extremeña, sino que además hará posible la participación de los usuarios que lo deseen en la creación y desarrollo del mismo.
  • Populus.Forvm, un espacio de trabajo colaborativo en el que los docentes extremeños pueden articular sus foros de debate y formación, al margen del lugar en el que se encuentren físicamente, utilizando las posibilidades de la telemática para la mejora de sus procesos de trabajo y del sistema educativo.
  • I-contenidos. Repositorio de recursos (catalogados previamente por el GSEEX) que ofrece, de forma sencilla, contenidos digitales clasificados por sector educativo, niveles, cursos, áreas y bloques temáticos.
  • Galería multimedia de Extremadura. Repositorio de objetos media catalogados, referenciados y clasificados para su búsqueda sencilla (fotos, dibujos, vídeos, música, sonidos, etc.).
  • Otros muchos recursos y contenidos, entre los que se pueden señalar: La Gaceta Digital, Contenidos Educativos al amparo de "Internet en la Escuela" (CNICE-CCAA), los Materiales Curriculares Interactivos extremeños, los Premios Joaquín Sama, la Biblioteca Digital Educativa de Extremadura "Arias Montano", el Calendario Escolar, y las enciclopedias "on line" Enciclonet y Enciclonet-Junior, agendas con la información de interés para los distintos tipos de usuarios sobre sus labores profesionales, educativas o de futuro. A todo esto se le suma un paquete de información educativa, adaptado a los intereses de los distintos usuarios, que incluye, entre otras cosas, las guías y trípticos educativos informativos que se publican anualmente sobre nuestro sistema educativo, información administrativa variada sobre becas, acceso a centros, concursos, oposiciones, traslados, teléfonos de interés, acceso a las webs oficiales de todos los centros, organismos e instituciones, etc.
  • Convocatoria Atenea de Extremadura (actualmente en su 2º año de funcionamiento para Primaria, Adultos y Educación Especial) que incluye formación del profesorado, asignaciones presupuestarias varias (para el centro, el coordinador y la creación de unidades didácticas, materiales para la obtención y edición de multimedios) pero también promoción y uso de las TIC.
  • Propuesta de una nueva Convocatoria Atenea.Ex para Secundaria y Formación Profesional.
  • Modificación de la convocatoria de Materiales Curriculares Educativos, en funcionamiento desde 1999 y con más de un centenar de programas realizados, para adaptarla a los nuevos procesos de creación abiertos.

 

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