“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán

InicioEduTecnologíasITERBloque 4. Promoción

B.4. Promoción

Este conjunto de planes pretende conseguir, como el anterior, el uso generalizado y frecuente de las TIC por la gran mayoría de miembros del sistema educativo, pero en este caso, a diferencia del anterior, las fuerzas atractivas no surgen de las propias utilidades y contenidos de la RTE, es decir, no son centrífugas, sino de tracción, motivaciones e intereses personales en el propio usuario, que lo empujan al uso de las TIC, al uso de nuestros programas, herramientas y materiales, así como a la formación sobre los mismos.

Para ello, debe pensarse en incentivos de diversos tipos: económicos, profesionales, etc., así como en la publicidad de estos medios. Este bloque va encaminado sobre todo al sector del profesorado, padres de alumnos y AMPAS, que son los más necesitados de promoción y fomento.

Ilustración

• Plan de Promoción Integral del Proyecto ITER. Actualmente se está trabajando en un plan que habrá que consensuar entre los distintos estamentos y grupos de la comunidad educativa, que incluirá acciones, modificación o creación de órdenes y decretos, etc. que permitan conceder incentivos (materiales, profesionales o personales) por el uso de la RTE al profesor que use las TIC con el alumnado, o a los Padres y AMPAS para su información y participación en el sistema educativo.
  • Premio Joaquín Sama. Premio regional a la Innovación Educativa.
  • Modificación y revisión de las distintas órdenes y decretos existentes, para su adecuación a la nueva Política Educativa para las TIC de esta Consejería y a los objetivos del Proyecto "ITER".
  • Plan continuo de publicidad y fomento de las TIC y el Proyecto ITER.

• Participación activa en distintos congresos, jornadas, simposios, etc nacionales, regionales e internacionales, para dar a conocer nuestras utilidades y recursos educativos digitales.
  • Uso de los "Nuevos Centros del Conocimiento" (NCC), para dar a conocer las TIC a la ciudadanía y en especial el papel educativo que los padres pueden tener en la nueva sociedad de la información.
  • Acuerdos con las facultades de Educación y el Instituto de Ciencias de la Educación para la creación de asignaturas y cursos o masters que versen sobre la enseñanza de las distintas herramientas que necesitará el futuro profesor o maestro extremeño en nuestras aulas y centros educativos en el desempeño de sus funciones dentro del nuevo marco educativo para la sociedad de la información.
  • Creación de un Anuario de Publicaciones de Materiales Educativos Digitales de uso en la RTE extremeña.
  • Uso obligatorio y cotidiano de las cuentas de correo electrónico en las comunicaciones institucionales centros-administración por parte de las secretarías y directivas de los mismos.