“El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana.”

John Baines (1935-?) Filósofo y científico chileno

InicioEduTecnologíaseScholarium¿Qué es?Objetivos

Objetivos de eScholarium

Con eScholarium se pretende:

1. Mejorar la calidad educativa, el rendimiento académico y el éxito escolar de nuestro alumnado.

2. Poner al servicio de toda la Comunidad Educativa Extremeña, una aplicación web que permita la realización, desarrollo y seguimiento de actividades de enseñanza-aprendizaje en las modalidades presencial, semi-presencial y a distancia, de enseñanzas no universitarias.

3. Potenciar un modelo de educación virtual apoyado en las TIC, que se adapte a las condiciones personales y laborales de los individuos (en cualquier sitio y en cualquier momento) y a las características peculiares de nuestro territorio.

4. Potenciar y permitir de un modo real, la educación individualizada, la adaptación a las necesidades e intereses del alumnado y el seguimiento de los progresos educativos del mismo.

5. Detectar de modo rápido y ágil las diferentes dificultades que pueda presentar un alumno/a en su proceso de aprendizaje para darle solución del modo más rápido posible.

6. Permitir de un modo eficaz la comunicación entre alumnado, profesorado, padres y madres y administración para colaborar como una verdadera “Comunidad de aprendizaje” en la educación de nuestros estudiantes.

7. Utilizar las Tecnologías Educativas para promover formas de aprendizaje que con ellas pueden desarrollarse de un modo más eficaz: autoaprendizaje y autoevaluación, trabajo en equipo y colaborativo, aprendizaje reflexivo y por proyectos, evaluación por competencias básicas, así como otras necesidades que en este aspecto se vayan derivando de los centros educativos, los grupos de innovación y las decisiones que se tomen en el seno de las comisiones técnicas que se desarrollen, así como de las decisiones de la propia administración educativa.

8. Impulsar una mayor responsabilidad del alumnado en su propia educación y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

9. Promover y colaborar en la adopción de conceptos modernos que caractericen nuestro modelo TIC educativo:

• Permitir el uso de contenidos educativos y libros de texto libres y de pago, en formato digital.
    • Aprovechar así óptimamente los recursos actuales de las aulas tecnológicas.
    • Permitir desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje sincrónicos y asíncronos a través de la red.
    • Apoyar la labor docente con un Motor de Asistencia Pedagógica Inteligente (MAPI).
    • Promover la creación y/o adaptación de contenidos educativos digitales por parte del profesorado de la Comunidad Extremeña.
    • Pero también colaborar en el desarrollo y puesta en producción de software y servicios web y participar en redes sociales de interés educativo.
    • Impulsar la World Wide Web como plataforma de trabajo, de formación, de información y de comunicación, en especial, con herramientas propias de la web 2.0.

10. Facilitar la relación entre, por una parte, el conjunto de usuarios de la comunidad educativa con las diversas editoriales, empresas o autores que produzcan y comercialicen contenidos y aplicaciones digitales educativos, de pago o gratuitos.

|  | eScholarium en Facebook | eScholarium en Twitter