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“Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos.”

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) Escritor español

InicioEduTecnologíasRecursos TICManualesManual del profesor Introducción

Para el Profesor

Es importante destacar que el profesor sólo puede acceder a todo el potencial de control y manejo del aula que la aplicación proporciona si, además de entrar en el sistema con un usuario del grupo profesor, lo hace desde un ordenador que ha sido definido como ordenador de profesor. Si no es así, verá la misma aplicación y tendrá los mismos derechos que un alumno, correspondiente a la explicada en la documentación para el usuario. La forma de definir qué usuario es un profesor y qué ordenador se declara como ordenador de profesor está explicada en la documentación para el administrador de la red o en la instalación y guía de inicio rápido. monitorProfe

Una vez que el profesor arranca la aplicación verá la pantalla de la derecha. En ella podemos distinguir cinco secciones:

  • Lanzar aplicación
  • Lanzar web
  • Aula
  • Pestaña "Mis Datos"
  • Lista de acciones
Aula

Se representan mediante todos los puestos del aula, la representación mínima es de cuatro y la máxima de cuarenta puestos.Panel del puesto

Para cada puesto hay un pequeño panel que proporciona lasiguiente información:

  • Si el alumno ha iniciado la sesión aparecerá su fotografía, en caso contrario aparecerá un icono que nos indicará si el puesto está encendido (Puesto encendido ) o apagado (Puesto apagado )
  • Nombre del usuario que ha iniciado la sesiónShared files
  • Nombre de red del puesto
  • Tres botones indicando mediante su estado si el alumno tiene habilitado o deshabilitado el acceso a internet, compartida la impresora del profesor y el control de su teclado y ratón.
  • Un botón para acceder al listado de archivos compartidos del alumno, tal y como se ve en la imagen de la derecha: nos permite descargar cualquiera de sus archivos y pasará a formar parte de nuestros archivos compartidos en la categoría que tengamos seleccionada.

Tenemos la opción de elegir sobre qué puestos queremos actuar, haciendo clic sobre el icono o fotografía del puesto y pulsando después la opción que se quiere ejecutar. La opción a ejecutar se puede realizar desde la Lista de Acciones de la derecha o desde el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el puesto.

profesorTambién hay un par de botones situados en la parte superior izquierda para simplificar la tarea de selección/deselección de todos los puestos: Selección de puestos

Lista de acciones

Tray menu

Como regla general, las acciones a realizar se pueden dividir en dos tipos: las que provocan algún efecto en el ordenador del alumno: deshabilitar el acceso a internet, encenderlo,etc. y las que inician una aplicación en su ordenador como el navegador, trabajo en grupo, gran hermano, etc. En estas últimas el mismo botón que lanza la aplicación será el que la cierre cuando el profesor vuelva a pulsarlo. Es decir: pulsar dos veces en, por ejemplo, el botón del Proyector, no arrancará el proyector por dos veces, sino que lo arrancará y lo parará.

Las acciones se pueden ejecutar desde los botones de la derecha de la aplicación o desde el panel del escritorio con el icono de la aplicación. El efecto será el mismo en cualquiera de los casos: ejecutarse sobre los puestos que tengan el icono seleccionado en ese momento. Si se hace a través del menú contextual que aparece sobre los iconos de los puestos sólo se ejecutará sobre ese puesto.

Acciones disponibles:
start

Nos permite tanto encender como apagar los puestos seleccionados.

internet

Nos permite habilitar/deshabilitar el acceso a Internet. Para ejecutar esta opción basta con que los ordenadores de los alumnos, estén encendidos (Puesto encendido ) no hace falta que estén validados.

printer

Configura en los puestos de los alumnos la impresora que tenga configurada el profesor, para que mediante la red el alumno pueda utilizar la impresora.

mouse

Desbloquea o bloquea el uso del teclado y de los botones del ratón en los puestos seleccionados.

projector

Permite que los puestos seleccionados vean la pantalla del ordenador del profesor. Esta utilidad convierte el ordenador del profesor en una pizarra electronica, a nivel de uso de aplicaciones, explicaciones y puntualizaciones sobre algún documento. Durante su uso el alumno tendrá bloqueado el teclado y ratón. Para terminar la sesión el profesor debe volver a pulsar en este botón.

Big Brother

Nos permite ver las pantallas de los ordenadores de los alumnos seleccionados. Aparece un mosaico con tantas ventanas como ordenadores de alumno hayan sido seleccionados El profesor situándose sobre la ventana del puesto, tomará el control del teclado y ratón. En base al número de puestos elegidos, las ventanas tendrán mayor o menor tamaño.

Broadcast

Nos permite emitir un DVD o VCD, o un simple fichero de video en la pantalla de los alumnos. Para ello nos aparecerá una pantalla donde podemos elegir entre dos opciones, emitir un fichero o emitir un DVD-VCD. Existen dos posibilidades:

  • Que queramos emitir un fichero de video, almacendo en la carpeta o en cualquier dispositivo de almacenamiento (CD, USB). Bastaría con pulsar “Elegir archivo a transmitir”, seleccionarlo y seguidamente pulsar el botón “Transmite el archivo elegido”
  • Si por el contrario tenemos un DVD o VCD, con él insertado en la unidad, basta con elegir el tipo de disco, y pulsar “Emitir disco insertado"
  • Send file

    Nos permite enviar un archivo a los alumnos seleccionados Nos aparecerá una ventana donde buscaremos el fichero que se quiere enviar, a continuación pulsamos Enviar. El fichero enviado le aparecerá al alumno en su carpeta personal.

    Send message

    Nos permite mandar mensajes breves a los alumnos que previamente se hayan seleccionado. Para ello nos aparecerá una ventana donde escribiremos nuestro mensaje, a continuación pulsaremos el botón “Enviar”.

    Workgroup

    Permite iniciar una sesión de trabajo en grupo sobre un documento entre los alumnos seleccionados. Desde este botón se crea un nuevo documento compartido por el profesor. Si se desea trabajar sobre un documento compartido ya existente basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el documento, visible en la Pestaña "Mis Datos" y seleccionar esta opción. Los alumnos pueden modificar en tiempo real el documento, y se verán instantáneamente las modificaciones de cada uno con un color que los identifica. Asímismo disponen de un pequeño chat en la parte inferior. Al alumno le aparecerá una ventana para que elija un color que le identifique en la sesión de trabajo y otra para que escoja el archivo sobre el que trabajará. En todo momento el profesor tiene la visión sobre lo que se escribe en el documento y los mensajes del chat. El alumno puede guardar copias locales del documento, pero la versión original permanece como archivo compartido del profesor. Para finalizar la sesión de trabajo en grupo es necesario pulsar sobre este botón.

    Lanzar aplicación

    Para arrancar una aplicación a los alumnos seleccionados, sólo tenemos que arrastrar el icono correspondiente desde el escritorio o desde el menú del escritorio a cualquier parte de la aplicación. La imagen de está sección cambiará y se activará el botón “Lanzar”. Al pulsarlo la aplicación seleccionada se ejecutará en los alumnos.

    Launch applications

    Al volver a pulsarlo la aplicación se cerrará de forma inmediata.

    Lanzar web

    Nos permite abrir el navegador en los ordenadores de los alumnos seleccionados en la dirección que deseemos. Basta con poner la dirección de la página web que queremos visitar, y pulsar el botón “Aplicar”.

    El navegador que se abrirá a los alumnos será el que tengan configurado como navegador predeterminado ( x-www-browser ).

    Al volver a pulsar "Aplicar" se le cerrará el navegador en los ordenadores de los alumnos.

    Pestaña "Mis Datos"

    My data Esta pestaña es la que contiene los archivos compartidos por el profesor, clasificados por categorías. Su manejo y opciones son las mismas que se describen en la Documentación para el usuario.

    La única diferencia de comportamiento con la aplicación de los alumnos es que al pulsar con el botón derecho del ratón sobre alguno de los archivos aparece una nueva opción: Trabajo en grupo, que se ha descrito en las acciones disponibles en la sección Lista de Acciones de esta misma página.

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