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Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico

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Resolución de 13 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación por la que se detallan las condiciones de prórroga y se amplía el procedimiento experimental de enseñanza digital con la plataforma educativa eScholarium en Centros Educativos...

 


Resolución de 11 de julio de 2014 de la Secretaría General de educación por la que se eleva a definitivo el listado de centros educativos admitidos en el procedimiento experimental de enseñanza digital con la plataforma educativa eScholarium en centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad de Extremadura.

Resolución:

La Consejería de Educación y Cultura (en adelante CEYC) ha realizado en los últimos diez años un importante esfuerzo para conseguir el uso real y cotidiano de las TIC tanto en las aulas como en los hogares extremeños. Se inició un ambicioso despliegue tecnológico que ha permitido que todos los centros educativos dispongan de una amplia dotación informática, pasando del modelo anterior de “TIC en la escuela” (1995-2001) al de “TIC en el aula” (2001-2011). Llegados a este punto, se hace necesario, fruto de la evolución tecnológica del mundo actual, dar el paso hacia la fase de "Tecnologías de la Educación en la Comunidad Educativa". Para ello es fundamental introducir una nueva plataforma educativa, en concreto un “Centro Virtual de Educación para Enseñanzas no Universitarias”, que se ha denominado “eScholarium”.

eScholarium facilitará el acceso y adquisición de contenidos educativos y libros de texto digitales, libres o de pago y el posterior seguimiento de la relación que establecerán alumnado y profesorado a través de estos contenidos, facilitando además, la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos. Para más información sobre la plataforma, se adjunta un sumario de características y servicios en el Anexo IX de la presente resolución.

eScholarium es parte del nuevo Plan de Acción de las Tecnologías de la Educación (TE en adelante) iniciado por la Consejería de Educación y Cultura (CEYC), denominado "Comunidad Educativa 2.0” (aprobado en Consejo Extraordinario de Cáceres de 29 de septiembre de 2012 y ampliado en el de Badajoz de 6 de abril de 2013). El ámbito de aplicación de este nuevo plan, concierne a todos los miembros de la comunidad educativa y no solo a los centros educativos. En él se ha inscrito una serie de acciones integradas con el fin de poner en marcha una nueva etapa de las tecnologías educativas, que por un lado sean eficaces en términos de rendimiento y calidad educativa, contemplen la realidad y necesidades de los centros y la comunidad educativa, a la vez que sean sostenibles y funcionales en el futuro.

El 16 de julio de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación del servicio de puesta a disposición, adaptación a la realidad TIC educativa, ampliación y mejora de funcionalidades y asistencia para su puesta en funcionamiento, de eScholarium, encontrándose en la actualidad en producción tras un corto periodo de funcionamiento.

La pasada Instrucción 25/2013 de 18 de septiembre de 2013 de la Secretaría General de Educación “por la que se precisa el procedimiento para la puesta en marcha de la plataforma educativa eScholarium y la enseñanza con contenidos educativos y libros de texto digitales en centros educativos públicos no universitarios de la comunidad de Extremadura” permitió iniciar en el curso escolar 2013/14 una primera exploración experimental de enseñanza digital, por parte de un entorno real de usuarios y centros educativos.

La mencionada Instrucción pretendía:

  1. Por un lado: Verificar las necesidades de todo tipo de recursos que un sistema como éste necesita en completo funcionamiento (necesidades de ancho de banda, hardware, soporte y servicios asociados, …), de modo que pueda cuantificarse, así, su extensión de modo real y sostenible a toda la comunidad educativa no universitaria de Extremadura.

  2. Por el otro: Testear el funcionamiento de la plataforma para:

    • Conocer las funcionalidades y todas sus potencialidades.

    • Detectar los errores y vicios ocultos que pudiera poseer.

    • Detallar las mejoras necesarias para un ajuste óptimo a la realidad educativa de Extremadura y el propio Plan Comunidad Educativa 2.0,

    • Así como determinar también los posibles efectos y mejoras de su uso en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Según el punto CUARTO apartado “g” y fase 3 de “Análisis y Conclusiones” de dicha instrucción, se indicaba: “Del análisis de estos datos e informes, la Consejería de Educación y Cultura estará en disposición de conocer las posibilidades de extensión a otros centros y al resto del profesorado para el curso 2014/15, pudiéndose prorrogar, en caso estrictamente necesario, por el máximo de un curso más, con aquellos profesores que así lo manifiesten”.

Por otro lado, este proceso experimental ha permitido conocer y detectar necesidades que, en unos casos han sido solventadas tras su detección, y en otros quedarán resueltas a final del curso 2013/14. Estas necesidades han sido detectadas en varios aspectos de la enseñanza digital: conectividad, dotación y equipación de dispositivos, mejora de la calidad de algunos libros de texto digitales o incompatibilidad parcial o total de algunos servicios de los mismos con eScholarium o con el estándar “Marsupial” de gestión de licencias, … entre otras.

La Consejería de Educación y Cultura ha logrado tener listo a fecha de hoy:

  • la plena puesta en producción en el propio “CloudGobex” de la plataforma eScholarium desde el mes de marzo.

  • la carga de todos los usuarios participantes, de todas las licencias de libros de texto digitales, así como de las editoriales seleccionadas por ellos en el “Punto Neutro” de la misma,

  • la formación de todo el profesorado adscrito a la experiencia para el uso de la plataforma,

  • el centro de asistencia a usuarios y gestión del cambio “eSchoCAU”,

  • y finalmente haber multiplicado por dos el ancho de banda de acceso a Internet que se mantenía con la misma capacidad desde hace más de 5 años para todos los centros educativos públicos de la región, gracias a la conexión de la Red Tecnológica Educativa de Extremadura (RTEEX) a la Red Científico-Tecnológica IRIS.

Con la dotación de equipos que está siendo entregada en los centros señalados en el Anexo I, y el nuevo contrato de telecomunicaciones del Gobierno de Extremadura que tiene que iniciar su andadura antes del curso 2014/15, la CEYC está en disposición de garantizar un inicio de curso 2014/15 a pleno rendimiento para una experiencia más real que facilite datos más fiables de una agenda escalable al resto de centros. De lo que se deduce la necesidad de prorrogar la experiencia al curso 2014/15.

Pero además, de los datos y situación actuales, así como de la política de TIC-educativa que se incluye en el nuevo Plan “Comunidad Educativa 2.0” y en la Agenda Digital de Extremadura, se ve conveniente ampliar este proceso experimental, aumentando la muestra con un número limitado de centros, que cumplan una serie de requisitos mínimos y que deseen iniciar el modelo “BYOD” (Bring Your Own Device) en el próximo curso, en castellano “Trae Tu Propio Dispositivo”.

Por todo ello, la Secretaría General de Educación considera conveniente dictar la siguiente:

RESOLUCIÓN

PRIMERO.- Objeto.

La presente resolución tiene por objeto estructurar y organizar todos los detalles del procedimiento experimental de enseñanza digital con la plataforma educativa eScholarium, siguiendo el modelo BYOD, en centros educativos públicos de todas las enseñanzas no universitarias de la comunidad autónoma de Extremadura para el curso 2014/15, así como el libramiento de fondos a los centros que finalmente participen y cumplan los requisitos de la presente resolución, para asumir el gasto que les ocasione el pago de las licencias y servicios o recursos asociados a ellas que sean estrictamente necesarios para el óptimo desarrollo de la experiencia.

El modelo conocido como “BYOD” (Bring Your Own Device, en castellano Trae Tu Propio Dispositivo), que la CEYC quiere poner en funcionamiento a través de este proceso, está incluido en el nuevo Plan de Acción de las Tecnologías de la Educación denominado "Comunidad Educativa 2.0”, y se basa en un sistema sostenible, donde la administración educativa velará por una Red Tecnológica Educativa en óptimo funcionamiento, pero donde los dispositivos personales son propiedad de los usuarios, quienes deben ocuparse de su mantenimiento.

 

SEGUNDO. Destinatarios

Podrán solicitar la participación en esta experiencia los centros educativos de la CEYC de titularidad pública que impartan enseñanzas igual o superiores a 5º de Primaria.

De estos, se establecen 2 grupos diferentes de centros:

  1. GRUPO 1. Centros que fueron seleccionados en virtud de la instrucción 25/2013 y han participado activamente en él durante el curso 2013/14 o que en el presente año cumplirán con las condiciones de participación que se señalan en la mencionada instrucción para el próximo curso 2014/15. Estos se relacionan en el Anexo I. Estos centros podrán solicitar prórroga para un año más en el proceso de experimentación acogiéndose a las condiciones de participación que se señalan en la presente resolución.

  2. GRUPO 2. Centros distintos de los anteriores que deseen acogerse a las condiciones de participación que señala la presente resolución y poner en marcha en el próximo curso 2014/15 el modelo conocido internacionalmente como “BYOD”. El número máximo de centros que podrán ser seleccionados dependerá, por un lado, del cupo máximo de centros de cada modalidad señalado en el Anexo II, habiendo restado previamente los del apartado anterior y por el otro de la disponibilidad de los fondos que están asignados a la presente experiencia en el punto SÉPTIMO de la presente resolución.

En los casos de CENTROS DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA que incorporen nuevos cursos y asignaturas bajo el sistema BYOD, solo lo podrán hacer en todos los casos para los cursos de 5º de Primaria, o 1º, 2º y 3º de la ESO.

 

TERCERO. Condiciones de participación.

Ha de anotarse en primer lugar para conocimiento de todos los participantes, dos asuntos que deben ser subrayados:

  1. Éste proyecto es un PROCESO EXPERIMENTAL que implica condiciones diferentes de los de anteriores proyectos de innovación o pilotaje dentro del ámbito de las TIC, de modo que el profesorado participante va a realizar una labor efectiva de evaluación del sistema y de los contenidos, para advertir, al resto, de todos aquellos detalles que o bien no deben ponerse en práctica, o son mejorables. Por esta razón, el profesorado que desee participar, debe hacerlo con espíritu decidido, emprendedor e innovador, siendo claramente consciente de este hecho.

  2. Se trata de un proyecto que pretende extender en los centros seleccionados (y su estructura pedagógica, de convivencia y funcionamiento) de un modo definitivo y eficaz el USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN BAJO EL MODELO “BYOD”. De este modo, los dispositivos electrónicos personales necesarios para visualizar los contenidos educativos y libros de texto digitales del alumnado se asumirán como parte habitual del material escolar y deberán traerse al centro todos los días.

Por esta razón aquellos centros que presenten proyectos con un mayor número de asignaturas y una mayor implicación de sus miembros, e incorporen metodologías y modificaciones en sus Reglamentos de Organización y funcionamiento de Centro de un modo más profundo, coherente y decidido para acompañar al profesorado, alumnado y familias de los grupos participantes, y poner en marcha con el resto el Modelo BYOD dentro del Plan “Comunidad Educativa 2.0” en la mayoría de niveles y ámbitos, tendrán una mayor valoración.

En este sentido, se proponen finalmente las siguientes condiciones para la participación en la presente convocatoria:

  1. CENTROS DEL GRUPO 1. Estos centros podrán continuar funcionando del mismo modo que hasta ahora y siguiendo las mismas condiciones fijadas en la Instrucción 25/2013. Sin embargo, en lo que respecta al apartado NOVENO, “Obligaciones de los participantes” se estará a lo explicitado en el mismo en la presente resolución. Estos centros pueden solicitar licencias para recursos educativos digitales para el alumnado de los cursos y grupos ya solicitados en el año anterior o para otros nuevos, incluso si supone una ampliación en el número de cursos y grupos, pero en ningún caso se podrá sobrepasar el doble de la cuantía económica concedida en el presente curso.

No obstante, todos están obligados a solicitar su participación según modelo de compromiso de participación del Anexo IV de la presente resolución, indicando curso, asignatura/ámbito, nº de profesores y nº de alumnos participantes, además de señalar el resto de detalles necesarios para la participación a través del formulario online, como el número de licencias por asignaturas necesarias de cada curso y grupo y la cuantía económica necesaria para cada caso.

  1. CENTROS DEL GRUPO 2. Es necesario cumplir los siguientes requisitos, en aras de garantizar un compromiso claro y sostenido y un proyecto suficiente y coherente que permita una amortización mínima de la inversión, que la Administración y familias realizarán):

    1. Estos centros pondrán en marcha de modo experimental el futuro modelo de enseñanza digital de Extremadura “Comunidad Educativa 2.0” y el sistema BYOD incluido, al menos entre los grupos de alumnos participantes. Los dispositivos personales necesarios para visualizar los contenidos educativos y libros de texto digitales del alumnado se asumirán como parte habitual del material escolar y deberán traerse al centro todos los días. En este sentido, se añaden a esta resolución los ANEXOS VI y VII, en los que la CEYC ofrece unas indicaciones para familias/alumnado y fabricantes respectivamente, de cara a que los primeros conozcan las características mínimas y óptimas del “Dispositivo Educativo Personal Comunidad Educativa 2.0” que deben traer sus hijos a clase en cada franja de edad o etapa escolar y los segundos puedan aportar ofertas de dispositivos con el óptimo valor del factor calidad/precio para aquellos.

    2. Aprobación 1º en Claustro por mayoría simple y 2º en Consejo Escolar por mayoría absoluta de:

      1. La solicitud de participación,

      2. La inclusión en el Reglamento de Organización y funcionamiento de Centro del modelo BYOD y sus consecuencias en la convivencia escolar diaria, así como de la obligatoriedad de asumir los dispositivos personales como parte del material escolar, al menos en los grupos de alumnos seleccionados (se valorará ampliar el modelo a otros niveles educativos del centro y otros miembros de la comunidad).

Será necesario para el cálculo de puntuaciones de valoración de los proyectos solicitados (un proyecto se entiende a los efectos de esta resolución como el conjunto unidad de todas las asignaturas/ámbitos de un mismo curso), aportar a la solicitud de participación, el acta de las respectivas sesiones del Claustro y del Consejo Escolar, con indicación expresa de, al menos:

  • El número de asistentes y el de componentes total de cada órgano.

  • La propuesta de participación en la presente Resolución con la expresa adopción del sistema BYOD en el centro.

  • El listado de medidas a incluir en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Centro. En caso de modificaciones posteriores, éstas deben ser notificadas, justificadas y aceptadas por la CEYC.

  • A qué ámbitos afectan cada una de las medidas (si a todo el centro o solo a los grupos seleccionados para participar).

  • El número de años que se compromete a continuar en esta experiencia con las medidas antes mencionadas.

  • Y finalmente el resultado numérico de las votaciones, detallando síes, noes y abstenciones.

  1. El proyecto se mantendrá obligatoriamente, al menos por 2 cursos escolares consecutivos, pero se valorarán positivamente aquellos centros que se comprometan por períodos hasta de 4 años, para garantizar una etapa completa. La Administración Educativa garantizará durante el tiempo que dure el compromiso del centro los derechos como centro señalados en el punto OCTAVO.

  2. El proceso de enseñanza/aprendizaje será gestionado digitalmente por el profesorado participante, en todos los casos, a través de la Plataforma Educativa “eScholarium” (escholarium.educarex.es) de la CEYC.

  3. Cada profesor de cada asignatura participante para un determinado curso, estará obligado a elegir un libro de texto digital o contenidos educativos digitales, por lo que las familias no tendrán que hacer compra del libro de texto físico que estuviera adjudicado hasta ahora para esa asignatura. No obstante, la licencia del libro de texto digital puede incluir una versión en papel de los textos, para facilitar la lectura y evitar el cansancio ocular en pantalla, o bien una versión pdf u otras extensiones similares, que puedan permitir la lectura de los mismos en dispositivo de lectura de libros electrónicos (Ver anexo X). Para dicha elección, cualquier profesor puede seleccionar:

    1. Cualquier libro de texto digital del catálogo existente en eScholarium (también llamado Punto Neutro) entrando con su clave de Rayuela. Cualquier editorial que lo desee puede subir al mismo las muestras de sus libros.

    2. Del mismo modo también se podrán prescribir contenidos educativos de la Administración Educativa Extremeña en su Banco de Recursos (recursos.educarex.es y conteni2.educarex.es).

    3. O propios si quiere elaborarlos él mismo en eScholarium, con las herramientas de autor de esta plataforma o con Constructor (constructor.educarex.es) que la CEYC pone a su disposición, o cualquier otra que estime conveniente y sea compatible con eScholarium.

  4. ENSEÑANZAS NO OBLIGATORIAS.

    1. Los centros participantes lo harán a través de proyectos de al menos un departamento del centro para al menos un curso y asignaturas. Se valorará positivamente un número mayor de asignaturas y departamentos.

 

CUARTO. Características de los fondos

  1. Los alumnos participantes tendrán derecho, de modo gratuito, a las licencias de libros de texto digitales que el profesorado de cada área haya seleccionado. Estas licencias serán personales, para una asignatura y un curso escolar (mientras que el alumno/a permanezca en él).

  2. Las licencias de libros serán seleccionadas libremente por el profesorado y/o departamentos atendiendo únicamente a criterios de tipo didáctico y/o pedagógico dentro de los cursos que cumplan los requisitos señalados en el punto Segundo.

  3. Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los Equipos Directivos y se destinarán exclusivamente a la adquisición de las diferentes licencias que les correspondan para los libros de texto o recursos educativos digitales seleccionados por el profesorado.

  4. Solo en el caso de centros de enseñanza obligatoria: La Consejería de Educación y Cultura garantizará un fondo de dispositivos educativos personales en los centros para que, en modo de préstamo, el centro pueda ceder los mismos, a aquellas familias que no dispongan de medios económicos para la adquisición del dispositivo educativo personal y en las condiciones que el centro educativo vea necesario y oportuno exigir a las familias, según la realidad de su entorno y circunstancias propias del centro. El centro remitirá con la solicitud de participación, el número de dispositivos indispensables que necesitaría para el fondo mencionado. Solo podrá acogerse a este sistema de préstamo el alumnado que previamente sea beneficiario de la “ayuda de libros de texto” según la orden de convocatoria de 30 de mayo 2014 (DOE de 6 de junio) para centros públicos, que pertenezca a uno de los grupos seleccionados para esta experiencia y cuyo padre, madre o tutor legal cumplimente y firme la “declaración jurada de solicitud/compromiso” del ANEXO IX.

 

QUINTO. Proceso de participación, solicitudes y plazo de presentación.

  1. CENTROS DEL GRUPO 1 (en ANEXO I)

  2. El equipo directivo informará al equipo docente del modo más inmediato posible de modo que pueda conocer qué profesores de modo voluntario estarían dispuestos a formar parte de este proceso experimental en las condiciones que se señalan y con qué grupos, asignaturas y nº de licencias van a necesitar contar.

  3. CENTROS DEL GRUPO 2 (no citados en ANEXO I)

  4. El equipo directivo, previa información del modo más inmediato posible al equipo docente, por los medios que considere más adecuados, y, de forma que pueda conocer qué profesores de modo voluntario estarían dispuestos a formar parte de este proceso experimental en las condiciones que se señalan y con qué grupos y asignaturas, convocará un claustro donde se incluya una votación para aprobar la participación y sus condiciones, que esta convocatoria señala.

  5. Si el resultado de la votación anterior ha sido positivo por al menos mayoría simple, se procederá entonces a convocar al Consejo Escolar en los mismos términos y con la misma finalidad. Es condición necesaria para participar, un resultado de mayoría absoluta en este caso.

  6. Es obligatoria la cumplimentación y envío de la solicitud de participación (Anexo IV para el Grupo 1 y Anexo V para el Grupo 2) a esta Secretaría General de Educación, así como de los datos necesarios de cada centro, exclusivamente a través de un proceso telemático. El mismo conlleva la cumplimentación de un formulario online que se publicará en www.educarex.es/edutecnologias/escholarium y teniendo en cuenta las indicaciones y soportes señalados en el Anexo III de esta resolución.

  7. El plazo para la cumplimentación y entrega de documentación será hasta el día 30 de junio inclusive. Pasado este plazo, se entenderá que se desiste de su participación. El formulario “online” para participar estará accesible a partir del 17 de junio, finalizando el acceso al mismo a las 24:00 del 30 de junio de 2014.

  8. Antes del 7 de julio la CEYC publicará en el mismo lugar antes mencionado del portal Educarex los listados de centros admitidos y de centros no admitidos, indicando en este último caso los motivos de la no admisión. Los centros tendrán cinco días hábiles, a contar desde el siguiente al de publicación, para presentar alegaciones en escrito dirigido al Secretario General de Educación. La lista definitiva de centros admitidos se publicará, como máximo, el día 14 de julio de 2014.

 

SEXTO. Valoración y selección de centros y asignación final de licencias.

Los Centros del Grupo 2 serán seleccionados siguiendo un proceso de valoración y asignación que permita un reparto equitativo entre los diferentes tipos de centros y entre los de un mismo nivel de enseñanzas.

Para ello los centros se valorarán y ordenarán de más a menos puntuación según el cuadro de baremación que a continuación se detalla. Se realizarán listas ordenadas por cada tipo de centro de los señalados en el Anexo II y posteriormente se irá seleccionando el primero de cada lista de cada uno de los tipos en el mismo orden en que se exponen en el Anexo II, después los segundos y así sucesivamente hasta agotar los fondos señalados en el siguiente apartado.

Los proyectos de cada centro se valorarán por cursos. Una vez que un centro tiene aprobado uno de ellos, no se le pueden asignar más cursos hasta que todos los centros de la lista a que pertenece tengan uno, o se haya alcanzado el cupo máximo de centros de ese tipo. Realizada esta primera ronda, se entraría en una segunda ronda para segundos cursos en los mismos centros ya seleccionados y después para terceros, así hasta agotar los fondos.

CUADRO DE BAREMACIÓN DE CURSOS PARTICIPANTES

CONCEPTO

PUNTOS

Puntuación

MÁXIMA

1

Nº de asignaturas seleccionadas para participar en un mismo curso.

6 ptos. por cada asignatura

--

2

% de grupos del mismo curso que intervienen.

3 ptos. por cada 10 porcentuales

30

3

Medidas adoptadas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro (ROFC) para apoyar el proyecto, impulsar el sistema BYOD e implementar el uso de las TIC de un modo eficaz en la Comunidad Educativa del centro. Se valorará:

  1. Si las medidas afectan solo a la gestión del centro y la convivencia escolar del alumnado profesorado y familias de los grupos participantes.

  2. O si además, se introducen medidas de carácter metodológico, didáctico y organizativo de las clases o el proceso de enseñanza/aprendizaje, al menos en el personal relacionado con los grupos participantes (trabajo por proyectos, evaluación y trabajo por CCBB y/o learning analithics en eScholarium, LVL y/o LVM, trabajo individualizado y al ritmo del alumnado, metodología Tpack o “Flipped classroom”, escenarios de uso de las TIC iTEC, ...).

  1. 10 Puntos

 

  1. 30 Puntos

30

4

Si las medidas citadas en “3.a)” o “3.b)” afectan a todo el centro.

10 Puntos más

10

5

Por un compromiso de permanencia superior a 2 años e inferior a 5, en la enseñanza digital y manteniendo las mediadas antes comentadas en el ROCFC

10 puntos por año

20

6

% de miembros del Claustro que ha votado positivamente a la participación y a las medidas del ROFC.

2,5 ptos. por cada 10 porcentuales.

25

7

% de miembros del Consejo Escolar que ha votado positivamente a la participación y a las medidas del ROFC.

2,5 ptos. por cada 10 porcentuales.

25

8

Nº de profesores implicados en el curso participante con destino en el centro para 2014/15

2 ptos. por profesor

--

9

% que los profesores implicados en el curso participante suponen en el claustro.

1 pto. por cada 10 porcentuales.

10

10

En los centros de Secundaria los proyectos de cada curso tendrán un valor diferente

Por 1º ESO 15 ptos.

Por 2º ESO 10 ptos.

Por 3º ESO 5 ptos.

15

11

Nº de alumnado implicado en el mismo curso (todos los de los grupos participantes según valores para el curso 2013/14).

1 pto. por cada 10 alumnos

--

12

Nº de aquellos que son ACNEAES (todos los de los grupos participantes según valores para el curso 2013/14).

2 ptos. por cada 10 alumnos

10

13

Nº de escenarios iTEC y/o Laboratorios Virtuales de lectoescritura o matemática que ha experimentado durante el proceso de innovación para ponerlos en funcionamiento que se ha realizado en el presente curso 2013/14

(Se tomarán como referencia los blogs realizados y publicados en www.educarex.es/edutecnologias/observatic)

5 ptos. Por cada escenario o laboratorio experimentado en el centro

--

14

Nº de proyecto de innovación educativa o pedagógica o redes oficiales de centros de la CEYC en los que está inscrito y en activo el centro durante 2013/14

2 ptos. Por cada proyecto o red

10

15

Por ser centro de difícil desempeño

15 puntos

15

Los valores porcentuales se tomarán sin decimales, redondeando a la unidad más próxima.


ASIGNACIÓN DE LICENCIAS

CENTROS DEL GRUPO 1

  1. Quedan automáticamente autorizadas el número de licencias que se soliciten siempre que no superen el doble de la cuantía económica ya concedida en 2013/14, salvo en el caso de centros de nueva incorporación al Grupo 1, que no pueden superar en nº de licencias, el equivalente al número de alumnos que tengan en el curso de 5º de primaria o 1º ESO multiplicado por cada asignatura participante.

  2. En caso de solicitar un número de licencias superior, y solo en caso de que sobren fondos tras aplicar el proceso de selección señalado para los centros del Grupo 2, se repartirá de modo inverso a la cuantía económica asignada.

CENTROS DEL GRUPO 2

  1. Tal como se seleccionen los cursos participantes, se acepta el número de licencias que fueran necesarias.

 

PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS

El resultado de la baremación, con los centros seleccionados y con la cuantía adjudicada según licencias aprobadas, se publicará antes del 21 de julio de 2014 en www.educarex.es/edutecnologias/escholarium . Los centros tendrán 10 días naturales a partir del siguiente a la publicación para presentar las alegaciones que vean oportunas. El listado definitivo de centros seleccionados con la cuantía adjudicada se publicará antes del 1 de agosto en el mismo lugar antes mencionado.

 

SÉPTIMO. Libramiento de fondos a centros.

  1. Se destinará la cantidad total máxima de 600.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria:

2014.13.02.222G.229

  1. El libramiento de fondos será otorgado a los centros directamente por parte de esta Secretaría General de Educación en base a las licencias y recursos educativos digitales concedidos y finalmente activadas, a cada centro solicitante.

  2. Una vez se ingrese en cada centro los fondos que les corresponden, dispondrán como máximo de un mes para pagar a las diversas editoriales y enviar al Servicio de TIC de la Secretaría General de Educación el justificante de los pagos.

  3. Las cantidades libradas y no gastadas por los centros educativos públicos serán devueltas a la Tesorería General de la Junta de Extremadura.

 

OCTAVO. Derechos de los participantes.

  1. Los centros seleccionados formarán parte del Grupo de “Centros con Enseñanza Digital, Comunidad Educativa 2.0”.

  2. Estos centros podrán señalar públicamente esta condición, a través de la etiqueta correspondiente que se podrán descargar en www.educarex.es/edutecnologias.

  3. Tendrán reservado un ancho de banda para salida a Internet que garantice su óptimo funcionamiento.

  4. Tendrán atención preferente del CAAT (Centro de Atención y Asistencia Técnica) en todo lo referente a su dotación de TIC.

  5. Tendrán preferencia de suministro e instalaciones TIC de la CEYC cuando las hubiera.

  6. En las Enseñanzas Obligatorias tendrán acceso a un fondo de dispositivos educativos personales para alumnado que reúna las condiciones del punto CUARTO apartado “d” de la presente resolución.

  7. El coordinador TIC, por el desempeño de las funciones de coordinación que realiza en este proyecto tendrá derecho a 1 crédito de formación en innovación educativa por año que ejerza como tal, que será compatible con el reconocimiento al que hace referencia el apartado “d.4.” de este punto, en caso de que sea también docente participante en algún curso.

  8. El alumnado de los grupos participantes tendrá gratuidad de las licencias de los libros de texto digitales seleccionadas por el profesorado participante durante 2 cursos como máximo. Este término no es posible extenderlo aunque haya compromiso de permanencia en el proyecto de hasta cuatro años, de modo que a partir del 2º año las familias se harán cargo de las licencias, de la misma manera que se hace con los libros de texto físicos (incluyendo el derecho a percibir las ayudas que hubiere para libros de texto o material escolar), de modo que en esta fase posterior a los 2 años obligatorios se proceda a la normalización de este aspecto.

  9. El profesorado participante:

  10. Tendrá acceso, en concepto de préstamo por parte del centro educativo al que pertenece, y mientras pertenezca a él, a un dispositivo educativo personal.

  11. Acceso a todos los servicios como profesor de la plataforma eScholarium.

  12. A formación específica para garantizar el aumento de su Competencia Digital Docente, que se certificará de modo independiente a los créditos que se mencionan en el siguiente apartado.

  13. Al reconocimiento de 3 créditos de formación en innovación educativa por año, siempre que cumpla en su totalidad lo expuesto en el punto NOVENO apartado “e”, acerca de las fases de realización de la experiencia.

  14. Tendrá preferencia en la incorporación a los itinerarios formativos que la CEYC diseñe para la adquisición de la Competencia Digital Docente, en base al marco estructurado por el Instituto de Prospección y Estudios Tecnológicos (IPTS) de la Comisión Europea.

 

NOVENO. Obligaciones de los participantes.

DEL COORDINADOR TIC DEL CENTRO

  1. El coordinador TIC del centro es el coordinador de los proyectos de enseñanza digital de su centro. Debe elaborar la memoria final de centro en colaboración con el equipo directivo y el profesorado participante. Además es el responsable de verificar la activación de todas las licencias de su centro a principio de curso y ser mediador entre el profesorado participante y la CEYC, advirtiendo de cualquier incidencia, fallo o necesidad que se detecte de inmediato (Ver también Anexo X).

DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

  1. Es obligación del profesor de la asignatura llevar a cabo una elección de la editorial o de los contenidos óptima, de forma que:

    • Los mismos se ajusten a la realidad de lo que se adquiera, velando porque las muestras sean fidedignas a la versión final y completa del libro de texto o contenido digital.

    • Sean verdaderos libros de texto digitales, interactivos y diversamente enriquecidos con objetos y recursos multimedia.

    • Se ajusten de un modo máximo al curriculum del área y curso

    • Funcionen óptima y plenamente en todas sus partes en eScholarium, incluyendo el seguimiento de lo que el alumno hace con él (para lo cual se ha habilitado ya acceso a todo el profesorado de Extremadura al catálogo de contenidos de eScholarium, a través del botón “Contenido” de la zona superior).

    • Es recomendable además, que faciliten características fundamentales para el alumnado como es el trabajo offline, lo que permitirá que cualquier alumno, independientemente de si tiene conexión o no en casa pueda trabajar ininterrumpidamente y sincronizar después su labor al llegar al centro. (Ver Anexo X).

  2. El alumnado de 5º de primaria trabajará a lo largo de todo el curso y de modo complementario a sus clases pero sistematizadamente (según indicaciones de mínimos de la CEYC), con los laboratorios virtuales de lectoescritura y matemáticas que la CEYC pondrá a su disposición en el próximo curso, y de igual modo para los profesores de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas que participen en la experiencia en cursos de 1º y 2º de la ESO.

  3. El profesorado asistirá a la formación programada a lo largo de toda la experiencia, para el óptimo desarrollo del proceso experimental, para el incremento de su competencia digital docente, así como para el conocimiento y dominio de eScholarium, Rayuela, los laboratorios virtuales que pueda usar o necesitar y otros servicios y recursos educativos que la CEYC ponga a su alcance. Estos itinerarios de formación se diseñarán en base a los conocimientos y capacidades previas de cada participante y al área que imparte, y su participación es obligatoria para el profesorado participante y voluntaria para los equipos directivos de los centros, el coordinador TIC. En los centros de primaria, también podrá participar en la formación de manera voluntaria el profesorado de todo el tercer ciclo, y en los de secundaria, todo el profesorado del curso que participa y del inmediatamente posterior. Las modalidades de formación mencionadas son:

  4. Todo el profesorado participante en el curso 2013/14 asistirá al comienzo de curso a una jornada/taller de aproximadamente 4 horas, sobre eScholarium y sus últimas funcionalidades y novedades, así como para las instrucciones de puesta en marcha del pilotaje del curso 2014/15.

  5. El profesorado que se incorpore por primera vez, estará obligado a realizar un Curso de Iniciación sobre eScholarium y la enseñanza digital, donde también se incluirán las instrucciones de puesta en marcha. El curso será de al menos 10 horas de formación, se llevará a cabo en el primer trimestre y dará derecho a 1 crédito de formación, siempre y cuando también se adquiera la certificación del curso de profundización a que se refiere el siguiente apartado.

  6. Curso de profundización en la enseñanza digital y metodología de uso de las TIC en la comunidad educativa de su centro en particular y de Extremadura en general. Este curso se diseñará en base a dos niveles, uno básico y otro intermedio, pero ambos tendrán como objetivo, junto a la fase de grupo de trabajo del segundo año, que todo el profesorado alcance las competencias digitales óptimas para el desarrollo de sus labores. Los dos incluirán algunas sesiones específicas para las distintas áreas educativas o grupos de áreas temática y didácticamente relacionadas. El primero de ellos tendrá al menos 50 horas de formación y el segundo al menos 30. Lo que dará derecho a una certificación de 5 o 3 créditos, respectivamente.

  7. Finalmente, durante el segundo año de permanencia en este proceso experimental de enseñanza digital con eScholarium, se formarán grupos de trabajo por áreas educativas, para trabajar y lograr diseñar en eScholarium la propia programación digital anual de aula, que comprenda, al menos, los objetos educativos y actividades que el alumnado tenga que usar o realizar a lo largo de todo el curso, y el organigrama completo del curso para impulsar el autoaprendizaje del alumnado, también se incluirán las actividades de autoevaluación a realizar y todos aquellos otros detalles necesarios que el profesor vea útil añadir para el desarrollo curricular de su área. Es imprescindible incluir, al menos una actividad por curso/asignatura que implique el trabajo por proyectos (diseñadas para sus contenidos educativos o libros de texto seleccionados) y que todas las actividades y el proceso de evaluación se lleven a cabo permitiendo el seguimiento por Competencias Clave según la LOMCE. Se certificarán hasta 30 horas de formación (o hasta 40 horas para el Coordinador TIC) dependiendo del número de asignaturas/curso de las que se lleve a cabo la digitalización de la Programación General de Aula.

  1. Es necesario completar todas las fases que componen el proceso y que se describen a continuación.

  2. Fase 1. Inicial de curso. En ella el profesorado cargará las licencias de libros de texto o los contenidos educativos digitales seleccionados. De este modo el alumnado y sus familias tendrán acceso a estos contenidos desde el principio de curso y desde el soporte y servicios que eScholarium les ofrece. Esta fase tiene que estar finalizada en todos los casos antes del 1 de octubre.

  3. Fase 2. Enseñanza digital con eScholarium. En ella se continuará en eScholarium con el seguimiento de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje, así como la interacción telemática con el alumnado y sus familias. Esta fase finalizará con el final de curso.

  4. Fase 3. Análisis y Conclusiones. A lo largo del proceso, el profesor cumplimentará obligatoriamente los cuestionarios de evaluación online trimestrales, cuyo acceso se facilitará desde el Servicio de TIC y que tendrán que finalizarse y entregarse antes de final de curso.

DEL ALUMNADO

  1. El alumnado con equipos propiedad del centro, está obligado a usar correctamente los dispositivos entregados o a su disposición y reintegrarlos, en buen estado al centro, una vez finalizado el curso escolar. El deterioro culpable, así como el extravío de los dispositivos personales, supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado, por parte de los representantes legales del alumnado.

DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

  1. El director de cada centro debe convocar a los órganos oportunos, organizar con el Coordinador TIC y el personal participante la memoria de participación, y firmar las mismas, así como cumplimentar todos los trámites online que requiere la solicitud.

  2. El director de cada centro o miembro del equipo directivo en quien delegue y el Coordinador TIC del mismo deben asistir a una jornada inicial de una mañana de duración en el primer trimestre del curso para la puesta en marcha de la experiencia, así como al final del curso para debatir sobre la experiencia y conocer las conclusiones de los diferentes informes.

  3. Los Centros remitirán al final de curso una memoria final sobre la experiencia realizada en base a un documento marco que la CEYC subirá a www.educarex.es/edutecnologias/pilotaje-escholarium.

  4. Arbitrar las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado de los dispositivos, así como incorporar a su Reglamento de Organización y de Funcionamiento las normas de utilización y conservación de los dispositivos personales, y de las medidas que corresponderían en caso de deterioro, extravío o no devolución de los equipos propiedad de los centros educativos, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  5. El Centro garantizará la información suficiente a las familias sobre todos los aspectos concernientes a este proceso, fundamentalmente en lo que concierne a lo expuesto en los puntos Tercero, Quinto y Noveno, así de promocionar las recomendaciones para los dispositivos educativos de sus hijos/as señalados en el Anexo V.

  6. Efectuar el pago de las licencias a través de cada editorial dentro de los plazos marcados en esta resolución, tras recibir la asignación presupuestaria que le haya correspondido.

  7. Custodiar las facturas originales de los pagos y remitir copia compulsada de las mismas, de todas las licencias que le corresponde adquirir, al Servicio de TIC de esta Secretaría General de Educación.

  8. Cumplimentar el cuestionario de evaluación “online” en lo relativo a equipos directivos sobre la experiencia llevada a cabo.

  9. Resolver e informar, si fuera necesario, de las posibles incidencias con la activación de licencias y funcionamiento de los libros de texto digitales frente a las editoriales.

DE TODOS

  1. El incumplimiento parcial o sistemático de las obligaciones mencionadas en este apartado puede conllevar la exclusión del centro o del profesor/a de este proceso de “enseñanza digital con eScholarium”.

 

DÉCIMO. Ejecución y cumplimiento.

Se faculta a la Secretaría General de Educación para dictar cuantos actos sean necesarios para la ejecución de la presente resolución.

Así mismo, el servicio de inspección educativa velará por el cumplimiento de lo mencionado en la presente resolución.

 

UNDÉCIMO. Entrada en vigor.

La presente resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Portal Educativo Educarex.


 

13 de junio de 2014

EL SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

 

Fdo. César Díez Solís


 


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