• Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
  • Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

“He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido.”

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano

InicioSistema educativoEvaluación y Calidad EducativaEvaluación de diagnósticoLa Evaluación de Diagnóstico en Extremadura (EDEX)

¿Qué es la evaluación de diagnóstico?

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en sus artículo 21 y 29 que al finalizar el segundo ciclo de Primaria y el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria respectivamente, todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Establece, asimismo, que tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se regulan en el artículo 144.1 de la citada Ley.

La Consejería de Educación y Cultura, como indica la Ley 4/2011 de Educación de Extremadura en su Título VIII, apuesta por la evaluación del sistema educativo. Es la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa la encargada de realizar y garantizar una evaluación externa como un mecanismo mediante el cual los centros, y la propia administración, recogen datos sobre el proceso educativo con la finalidad de tomar las decisiones oportunas que optimicen los recursos. Se evalúa para avanzar en la calidad y la equidad de la educación, compromiso éste que tiene el Gobierno de Extremadura con los ciudadanos y ciudadanas de la región.

La Orden de 8 de mayo de 2009 (DOE núm. 90, de 13 de mayo), regula la evaluación de diagnóstico y su procedimiento de aplicación en los centros docentes extremeños.

La importancia de esta evaluación externa radica en ser de diagnóstico, censal y formativa. Es de diagnóstico porque pretende tener datos sobre el estado del sistema educativo; es censal porque los destinatarios son todos los alumnos y alumnas de los niveles establecidos; y es formativa porque ayuda a orientar las políticas educativas y contribuye a mejorar la práctica docente en los centros. Es esta última la razón por la que se realiza en 4º de Primaria y 2º ESO, cursos no terminales en los que todavía se pueden tomar decisiones para superar los déficits detectados y alcanzar esas competencias en aquellos alumnos que no las hayan adquirido.

Esta evaluación se realiza a través de un conjunto de pruebas y cuestionarios de contexto, comunes para todo el alumnado, que serán aplicadas con criterios estandarizados en todos los centros.

Como resultado de esta evaluación, la administración, el centro escolar, el profesorado, el alumnado y las familias podrán disponer de una información suficientemente objetiva sobre su situación, que deberá complementar con sus propios datos internos, y posibilitará la puesta en marcha de procesos de mejora.

¿Qué se evalúa?

En la evaluación de diagnóstico se evalúan competencias clave, que son definidas como aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que, de manera integrada, permiten a los alumnos su participación activa como ciudadanos en una sociedad democrática, facilitan su incorporación al mundo laboral y les prepara para aprender a lo largo de la vida. Es un avance sobre los planes de estudios anteriores que, aunque hacían referencia al “saber hacer”, no lo contemplaban con esta concreción. El desarrollo de las competencias básicas supone la integración de conocimientos y su funcionalidad. De manera que un alumno o alumna necesita esos conocimientos para “incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.” Por eso son competencias básicas.

En ningún caso se debe relacionar a las competencias clave con una única materia o área, pues tienen un carácter integrador que debe impregnar todas las actividades del centro para que el alumnado las adquiera. Cada una de las competencias tiene su función pero, al desarrollarlas todas juntas, se refuerzan aún más.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

La Orden de 8 de mayo de 2009 es la que recoge que en cada curso se evaluarán al menos dos competencias, una de las cuales será necesariamente la Competencia en comunicación lingüística o la Competencia matemática.