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Julio Verne (1828-1905) Escritor francés

 

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PIRLS

Nombre completo:

Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora  (Progress in International Reading Literacy Study, PIRLS). 

 

Descripción:

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) centrado en la competencia lectora.

Fundada en 1959, la IEA ha dirigido, en los últimos 45 años, estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.
 

PIRLS 2011 es el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006.Participan aproximadamente unos 50 países, entre ellos España que ya tomó parte en 2006.

El cuarto estudio se realizará PIRLS 2016.

 

Materias y niveles evaluados:

Evalúa y compara internacionalmente la competencia lectora del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria (10 años).

 

Responsables:

IEA - International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

INEE - Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (coordinación de la aplicación de la muestra estatal).

AEEE - Agencia Extremeña de Evaluación Educativa (aplicación y análisis secundarios en Extremadura).

 

PIRLS en España:

El estudio PIRLS 2006 se realizó en España entre abril y mayo de 2006, sobre una muestra representativa en la que participaron 152 centros y 4.360 alumnos.

La edición de 2011 de PIRLS sigue exactamente las mismas pautas que la anterior, además coincide con el estudio TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) que lleva a cabo también la IEA, en este caso sobre las competencias matemáticas y en ciencias del alumnado de 4º curso de Educación Primaria.

En él han participado 152 colegios que imparten Educación Primaria, 199 grupos de clase, 201 profesores y 4.291 alumnos.

Los resultados del estudio han sido publicados por el INEE en un informe nacional: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIRLS-TIMSS.html.

 

PIRLS en Extremadura:

En la primavera de 2010 se realizó el estudio piloto de ambos estudios,( PIRLS y TIMMS)  que en España se ha llevado a cabo sobre una muestra de 40 centros y 1.365 alumnos, seleccionada de forma aleatoria entre los centros de las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Además , tanto en 2006 como en 2011, centros y alumnos extremeños participan en la muestra estatal.

 

Más información: http://timssandpirls.bc.edu/

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