ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LOE)
(Grado Medio)

Clave: SSC2-1

PERFIL PROFESIONAL

Competencia general.

Atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

 

Unidades de competencia:

    Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

    Cualificaciones profesionales completas:

    a) Atención sociosanitaria a personas en el domicilio SSC089_2. (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
    UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

    b) Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. SSC320_2. (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
    UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
    UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
    UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
    UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

    c) Gestión de llamadas de teleasistencia. CSS_810_2 que comprende las siguientes unidades de competencia:
    UC_1423_2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
    UC_1424_2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.
    UC_1425_2: Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

FORMACIÓN (Duración 2000 horas)


 

Módulos profesionales (horas currículo):

MÓDULO PROFESIONAL

 

Primer curso

 

Segundo curso

Horas

totales

Horas

semanales

Horas

totales

Horas

semanales

0210. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

    130 6

0211. Destrezas sociales

    110 5

0212. Características y necesidades de las personas en situación de dependencia

160

5



0213. Atención y apoyo psicosocial

250 8    

0214. Apoyo a la comunicación.



90

4

0215. Apoyo domiciliario

230 7    

0216. Atención sanitaria

230

7

   

0217. Atención higiénica

    105 5

0831. Teleasistencia



105 5
0020. Primeros auxilios     40 2
0218. Formación y orientación laboral. 90 3    
0219. Empresa e iniciativa emprendedora     60 3
0220. Formación en centros de trabajo     400  

Total

960

30

1040

30

Legislación:

Accede al Título y Currículo

Centros que imparten este ciclo: