Educarex

Junta de Extremadura
 
Acceso
 

Resultados de la búsqueda


Cargando resultados...


“Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podremos resolverlos”

Isaac Asimov

InicioAtención a la diversidadPortada

Menú

 

NOVEDADES

COVID 19:

PRÁCTICAS INSPIRADORAS COMUNIC@

 

PRÁCTICAS INSPIRADORAS IMPULSA

 

PRÁCTICAS INSPIRADORAS REMA

 

PRÁCTICAS INSPIRADORAS MEJORA EN CAEP

 

ORIENTACIONES PTSCs CAEP ÍTACA

 

PRÁCTICAS INSPIRADORAS PTSCs CAEP ÍTACA

 

RECOMENDACIONES OEyP y AD

Hacer click en la imagem

 Material de consulta trabajo competencial POAP  (enlace AQUÍ)

 

PRÁCTICAS INSPIRADORAS OEyP y AD

       

   

Publicada la Resolución de 1 de Septiembre por la que se convocan las ayudas individualizadas REMA en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2020/21.

Resolución de 1 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se convocan ayudas individualizadas destinadas a sufragar los gastos del transporte y/o el comedor escolar para el alumnado participante en el programa de apoyo socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado) en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2020/21.

Extracto de la Resolución de 1 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se convocan ayudas individualizadas destinadas a sufragar los gastos del transporte y/o el comedor escolar para el alumnado participante en el programa de apoyo socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado) en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2020/21.

Publicada la Instrucción 12 /2020, referente a la participación de centros docentes públicos en el programa proa plus durante el curso 2020-2021.

Instrucción nº 12 /2020, de la dirección general de innovación e inclusión educativa, referente a la participación de centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Extremadura en el programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo proa plus durante el curso 2020-2021.

 

Publicada la Instrucción 10/2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa para el selección de centros y desarrollo del Programa Quédate para el curso escolar 2020/2021

INSTRUCCIÓN Nº 10/2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y REFUERZO PARA EL AVANCE Y APOYO EN LA EDUCACIÓN “QUÉDATE”, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020/2021.

Publicada la Circular 3/2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa relativa a los Servicios de Orientación para el curso escolar 20/21

CIRCULAR Nº 3/2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SU LABOR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DURANTE EL CURSO 2020/2021.

Publicada la Circular 2/2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa sobre el desarrollo de los Programas Educativos de Atención a la Diversidad para el curso escolar 20/21

Circular 2/2020 del 10 de septiembre, de la Direccón General de Innovación e Inclusión Educativa, relativa al desarrollo de los Programas Educativos de Atención  a la Diversidad para la reducción del Abandono Temprano en Educación (PEE y PORAAE) en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la CCAA de Extremadura durante el curso escolar 2020/2021.

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES COMPARTIDAS CON LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA RELACIONADOS CON EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CARA AL INICIO DE CURSO ESCOLAR 2020/2021.

Desde el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, entendemos que la elaboración de estos planes de contingencia debe ser una tarea compartida. Con el propósito de apoyar en la medida de lo posible en la elaboración de dichos Planes de Contingencia por parte de los Centros Educativos, se establecen las siguientes recomendaciones y orientaciones compartidas, surgidas del proceso colaborativo de recogida de información y experiencias de todas las personas relacionadas con los servicios de orientación de nuestra comunidad autónoma, basado en la responsabilidad profesional y la colaboración entre instituciones y actores educativos.

A continuación, y con objeto de haceros llegar un documento lo más concreto y operativo posible, se expone un extracto de todo el material recogido con las aportaciones de más de las 150 personas que han participado en este proceso de consulta referente al “Eje de acción tutorial de la actividad lectiva a distancia”

También queremos compartir con las personas que han participado en dicho proceso, un documento extendido con los contenidos que nos habéis hecho llegar , recogido de modo esquemático y secuencial. Esperamos que os resulte de utilidad.

IMPORTANTE ACTÍVATE: Indicaciones de final de curso y Jornadas virtuales de buenas prácticas.

Desde el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, se han publicado indicaciones de final de curso ACTÍVATE para el conocimiento por parte de la persona responsable del programa (orientador/a educativo/a ACTÍVATE) y al orientador/a educativo/a del centro, de cara a una mejor coordinación del mismo. 

Dicha información va a ser publicada igualmente en el portal de Educarex> ACTÍVATE https://www.educarex.es/atencion-diversidad/programa-experimental-activate.html.

Contiene igualmente información sobre la Jornadas virtuales de buenas prácticas del programa a celebrar los próximos 4 y 5 de Junio de 2020 via webinar, a la que podrán inscribirse ambos profesionales. Para ello, han de inscribirse en la actividad y rellenar un formulario (este solo orientador/a ACTÍVATE) antes del 31 de mayo.

 

Cierres PEE de los meses abril, mayo y junio

Desde el Servicio de programas educativos y atención a la diversidad se informa a los centros que dada la no incorporación de alumnado susceptible de actuación con los programas de exito escolar (REMA, COMUNIC@, IMPULSA y MEJORA EN CAEP) hasta final de curso, se ha deshabilitado en rayuela la posibilidad de realizar el correspondiente cierre mensual por parte del director/a del centro en lo que resta del presente curso escolar.  

Publicada la Instrucción 7/2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, que modifica los Anexos Instrucción ATE Nº 14/2016

Instrucción 7/2020,  de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se modifica la cláusula séptima de la Instrucción Nº 14/2016 de la Secretaría General de Educación sobre la organización y funcionamiento del colectivo de Auxiliar Técnico Educativo (A.T.E.) en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

RECOMENDACIONES COMPARTIDAS Y PRÁCTICAS INSPIRADORAS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y REFUERZO PARA EL AVANCE Y EL APOYO EN LA EDUCACIÓN

https://drive.google.com/file/d/13_QQtvMI2WHXq5iAU9hSvufT54acMY5v/view?usp=drivesdkDesde el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad queremos compartir estas Prácticas Inspiradoras y unas recomendaciones en materia de gestión y desarrollo que surgen a partir de la consulta a los centros que desarrollan PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y REFUERZO PARA EL AVANCE Y EL APOYO EN LA EDUCACIÓN (PORAAE):

En este enlace podrás consultar:

RECOMENDACIONES COMPARTIDAS EN MATERIA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y REFUERZO PARA EL AVANCE Y EL APOYO EN LA EDUCACIÓN

 

A continuación podrás acceder a las Prácticas Inspiradoras de los diferentes programas:

 

PROGRAMA QUÉDATE

PROGRAMA PROYECTA

PROGRAMA ILUSIONARTE

PRIORIDADES DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN TERCER TRIMESTRE 2019-2020

De cara a agilizar y pautar en estas circunstancias el trabajo de los equipos (temprana, generales y específicos) y departamentos de orientación de secundaria, tanto para la finalización del actual curso escolar como para el comienzo del próximo, se han elaborado desde la Dirección General de Innovación e Inclusión educativa unas Prioridades de actuación de los Servicios de Orientación educativa, en coordinación con la Secretaría General de Educación.
enlace al pdf

Enlace al PDF

Estas prioridades parten de las Recomendaciones compartidas en materia de orientación educativa y profesional y atención a la diversidad que durante el periodo de suspensión de las actividades educativas presenciales, se publicaron en Educarex-atención a la diversidad. Pretenden unificar y clarificar en la medida de los posible la forma de trabajo de los profesionales de la orientación educativa instándoles a que prioricen qué hacer, en función de la etapa y temáticas que abordan a partir del segundo trimestre.

Igualmente, ya está disponible el enlace al TRABAJO COMPETENCIAL POAP referenciado en dichas recomedaciones. 

PROGRAMAS DE MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO: PRÁCTICAS INSPIRADORAS.

Desde el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad queremos mostrar estas Prácticas Inspiradoras, compartidas por los centros que desarrollan Programas para la Mejora del Éxito Educativo.

Pincha en el nombre de cada programa para acceder a su documento de Prácticas Inspiradoras.

 

PROGRAMA COMUNICA

PROGRAMA IMPULSA.

PROGRAMA REMA.

PROGRAMA DE MEJORA EN CAEP.

PROGRAMA CAEP ÍTACA: ORIENTACIONES Y PRÁCTICAS INSPIRADORAS EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO.

Desde el Programa CAEP ÍTACA, que se desarrolla en los 24 Centros de Atención Educativa Preferente, también se están llevando a cabo diferentes iniciativas encaminadas a contribuir al progreso educativo del alumnado y el apoyo a sus familias. Dentro de este marco de trabajo, se muestran los siguientes documentos:

 

ORIENTACIONES PARA LOS/AS PTSCS PERTENECIENTES AL PROGRAMA CAEP ÍTACA DURANTE EL PERIODO DE CONFINAMIENTO

 

PRÁCTICAS INSPIRADORAS DENTRO DEL PROGRAMA CAEP ÍTACA

COVID-19: RECOMENDACIONES Y PRÁCTICAS INSPIRADORAS DESDE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Entendemos que estos nuevos tiempos pueden convertirse para la Orientación en la oportunidad que permita mejorar nuestra labor hacia una educación inclusiva y global, ya que ahora este contexto tan diferente al habitual presenta escenarios nuevos para coordinarnos y para apoyar a la comunidad educativa en sus necesidades. Para hacerlo, contamos con estas prácticas inspiradoras resultado de la cooperación y el intercambio entre los servicios de orientación educativa de nuestra Comunidad Autónoma.

 

RECOMENDACIONES COMPARTIDAS .. 

 

PRÁCTICAS INSPIRADORAS ..

 

Publicada la Instrucción nº5/2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE MODIFICA LA INSTRUCCIÓN Nº 18/2010 QUE REGULA LA DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO

Instrucción 5/2020  de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se modifica la regla 5ª de la Instrucción Nº 18/2010 de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa por la que se establece el procedimiento de dotación de equipamiento específico para los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que escolarizan Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Publicada la Intrucción Nº 4/2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, para los programas de Lengua y Cultura Portuguesa

Instrucción 4/2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se regula el libramiento de fondos a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, acogidos al programa de Lengua y Cultura Portuguesa, para la realización de convivencias escolares en Portugal en el curso 2019/20.

Pulbicada la Instrucción Nº 3/2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, para el programa de Rutas Culturales por Extremadura

Instrucción 3/2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, que regula el libramiento de fondos a centros púbicos de la Comunidad Autónoma, para la participación en el programa Rutas Culturales por Extremadura, durante el curso escolar 2019/2020.

Publicada la Circular nº1/2020 sobre el Programa LINK: EXTREMADURA EN EL MUNDO

Se ha publicado la Circular Nº 1/2020 del 10 de febrero, por la que se informa de la puesta en marcha del Programa Link: Extremadura en el Mundo, Retorno y Conexión con el Talento, dirigida a centros educativos de secundaria sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2019/2020.

 

Publicada la Instrucción que regula el desarrollo del Programa CAEP ÍTACA.

Se ha publicado la Instrucción Nº 1/2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se regula el Funcionamiento del Programa Experimental CAEP ÍTACA en los Centros de Atención Educativa Preferente de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Publicada la Instrucción para la realización de Proyectos de Reforestación y Ornamentación del entorno escolar.

Instrucción 5/2019, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la convocatoria para centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de Proyectos de Reforestación y Ornamentación del entorno escolar durante el curso escolar 2019/2020.

Publicada la Instrucción por la que se establece el desarrollo del programa Actívate

Instrucción 3/2019de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del programa Actívate en centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria.

Noticias del Servicio de Programas Educativos y Atención a la diversidad
subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.

Al continuar navegando en este sitio, se entiende que acepta nuestra Política de Cookies.

 

Información sobre cookies


Utilizamos cookies propias para asegurar el correcto funcionamiento de la web y cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información, siga leyendo este apartado.

Qué son las cookies y para qué se utilizan

Una cookie es un fichero que contiene una pequeña información que es enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario. De esta manera, el sitio web puede recoger ciertos datos e informaciones sobre las acciones del usuario para así poder optimizar la navegación y ofrecerle servicios que complementen la experiencia de navegación.

Este sitio utiliza cookies cuando un usuario navega por el. Dichas cookies se asocian a un usuario anónimo y a su navegador. Las cookies permiten así a la web, reconocer a los usuarios que accedan a ella, con el único fin de asegurar el correcto funcionamiento de la misma y facilitar a éstos su navegación. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que le avise de la recepción de cookies e impedir así su instalación. Siga leyendo para saber como.

Entre la información que almacenan estas cookies se encuentran: dato de aceptación de cookies, datos de sesión o datos referentes a la navegación intrínseca en el sitio web (páginas visitadas, opciones seleccionadas…etc)

Las cookies utlizan la información que guardan, para personalizar la navegación del usuario, por ejemplo, para poder recordar su login y password automáticamente, obteniendo de esta manera una navegación más rápida y fluida.

Tipos de cookies utilizadas

Podemos distinguir entre dos tipos de cookies en función de su permanencia: cookies de sesión y permanentes. Las cookies de sesión caducan una vez se cierra el navegador, sin embargo, las cookies permanentes se almacenan durante el tiempo definido por el sitio web, o bien hasta que se borren manualmente en el navegador.

En función del objetivo, las cookies que utilizamos son:

Qué ocurre si acepta las cookies

Si tiene las cookies activadas en su navegador, utilizaremos esa información para asegurar el correcto funcionamiento de la navegación a través del sitio. Por ejemplo, si es administrador, el sistema recordará por si solo su login y password, para evitar teclearlo cada vez que entre en el.

Que ocurre si desinstala o borra las cookies

Algunas funcionalidades de los servicios quedarán deshabilitadas como, por ejemplo, permanecer identificado, con lo que no funcionaría en acceso a los usuarios administradores, o no mostrar el aviso de aceptación de cookies.

Como desinstalar las cookies o rechazarlas en su navegador

Todos los navegadores actuales permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Lo que sigue a continuación es una pequeña ayuda sobre como actuar en cada navegador (únicamente se incluyen navegadores mayormente reconocidos)