“La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios.”
Galileo Galilei (1564-1642) Astrónomo, físico y matemático italiano
NOVEDAD:
ACTIVIDAD SESIÓN SEGUIMIENTO: "La escuela inclusiva"
Análisis, a través de unos cuestionarios basados en el INDEX FOR INCLUSION, que nos va a ofrecer una fotografía sobre cómo de inclusivo es nuestro centro.
Esta herramienta está laborada por Mel Ainscow y mide varias dimensiones de la escuela inclusiva:
Para poder valorar estas dimensiones, las TAREAS que vamos a realizar son:
1.- Pasar los siguientes cuestionarios a nuestro alumnado y sus familias.
El procedimiento para aplicarlos es libre y hay varias alternativas: se pueden pasar por escrito, trabajar juntos en una clase con el alumnado , con las familias hacer una reunión con ellos y rellenarlos o enviarlos por Rayuela.
2.- Con las conclusiones obtenidas, volcamos la información de los cuestionarios a la siguiente evidencia.
Plazo para la cumplimentación de la evidencia: 21 de abril de 2023
SITE
El Refuerzo Educativo Competencial es una actividad palanca que pertenece al programa PROA + 21-24, (Programa para la 0rientación, Avance y Enriquecimiento) articulado través de un mecanismo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de Extremadura,
El PROA + tiene la finalidad de mejorar los resultados escolares del alumnado, especialmente el más vulnerable, e incrementar el porcentaje de permanencia en el sistema educativo, en coherencia con la política autonómica de promoción del éxito educativo y las políticas sociales y de la infancia.
Como objetivos específicos de la Actividad Palanca del Refuerzo Educativo Competencial:
- Colaborar en el aseguramiento de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado.
- Mejorar las condiciones que disminuyen el absentismo escolar.
- Aumentar el éxito educativo incidiendo en la optimización de las tasas de idoneidad.
- Conseguir y mantener un clima inclusivo en el centro, un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza/aprendizaje y unas expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado.
- Incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales desde un enfoque competencial.
INSTRUCCIÓN N.º10/2022, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REFUERZO EDUCATIVO COMPETENCIAL DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2022-2023 EN CENTROS PÚBLICOS PROA+ DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA