“Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos.”

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) Escritor español

InicioAtención a la diversidadProgramas EducativosProgramas de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación (FSE-MEyFP)Programa CAEP-ITACAIESO Gabriel García Márquez. Tiétar (Cáceres).

Atención a la Diversidad

El I.E.S.O Gabriel García Márquez de la localidad de TIétar (Cáceres) ha puesto en marcha la Escuela de Padres y Madres.
Teníamos una cuestión clara, y es que para que funcionasen las escuelas de padres y madres en la zona había que llevar las sesiones a las localidades. Por ello la jornada de las Escuela de Padres las hemos llevado a cabo en las localidades de Pueblonuevo de Miramontes, Tiétar y Rosalejo. La finalidad y los temas tratados en esta primera jornada han sido:

1º Acercar el centro a las familias.
2º Dar a conocer el programa CAEP-ÍTACA y facilitar nuestro acceso a los padres y madres.
3º Concienciar de la importancia e influencia que ejercen los padres/madres/abuelos en la educación de sus hijose hijas.
4º Informar sobre las fases por las que pasa el menor en su etapa adolescente, cómo repercuten estos cambios en su manera de comportarse, en la relación con los padres/madres y en el centro.
5º Informar sobre los diferentes estilos educativos, su repercusión en el menor y concienciar del más apropiado.

Han tenido una buena acogida. En total ha participado 35 familias entre las tres localidades. A finalizar cada sesión se ha pasado un pequeño cuestionario para detectar aquellos temas más interesantes los padres/madres y que se quieren abordar en la siguiente sesión.
El mes de febrero es la siguiente jornada; si el tiempo acompaña, queremos llevarla a cabo en las mismas localidades pero con una pequeña diferencia, y es que queremos sacar las sesiones a las plazas de los pueblos para que éstas sean mas accesibles y pueda participar más publico.

El I.E.S.O Gabriel García Márquez ha puesto en marcha un programa para dinamizar el patio. Los objetivos principales que se persiguen entre otros son:

1º Fomentar hábitos de estilos estilos vida saludables, tanto fuera como dentro del centro.
2º Crear un atractivo dentro del centro educativo que enganche a los alumnos/as para asistir a diario.
3º Fomentar y enriquecer las relaciones sociales entre el alumnado para mejorar la convivencia.

El programa lo hemos denominado  "LAS OLIMPIADAS". Los alumnos han formado diferentes equipos, entre 8 y 10 alumnos.
Al menos hay cuatro chicas en cada equipo, y no todos los/as alumnos/as son de la misma clase. Estos equipos participaran en una serie de actividades deportivas programadas:

- Diciembre y enero: Ping-Pong.
- Febrero: Voley.
- Marzo: Tenis.
- Abril: Balonmano.
- Mayo: Fútbol-Tenis.

Los equipos van consiguiendo puntuación por participación, esfuerzo, compromiso, victorias, etc. Al final del curso, el equipo con más puntuación consigue el trofeo final. Éste permanecerá en el centro cada año, y en una placa reflejará los nombre de los/as ganadores/as.

A todos los alumnos se les ha entregado una camiseta, de un color diferente para cada equipo. Esto magnifica la pertenencia a un grupo. Para la compra del material se ha contado con la aportación económica de los Ayuntamientos de Rosalejo y Tietar.

Los/as alumnos/as que participan en las actividades deportivas que se desarrollan en las "Olimpidas" son informados de como pueden continuar con la práctica del deporte en su localidad. Para ello, previamente nos hemos reunido con los Servicios de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad del Campo Arañuelo para, de esta forma, estar coordinados con ellos.

Además, hay alumnos/as encargados/as de la organización y desarrollo de las "OLIMPIADAS".

El I.E.S.O Gabriel García Márquez en colaboración con los técnicos de la Mancomunidad Campo Arañuelo, ha desarrollado unas sesiones de prevención de conductas adictivas, dirigidas concretamente al alumnado de 1º y 2º ESO.

Los alumnos/as han podido realizar una serie de talleres durante tres días.

Entre otros, los objetivos de la actividad han sido:

- Concienciar sobre las repercusiones del consumo de tabaco y otras drogas.

- Conocer los condicionantes para el acceso a ellos.

El IESO Gabriel García Márquez, continuando con su programa de dinamización de patio "Las Olimpiadas", ha realizado un viaje para ver un evento deportivo de referencia mundial el Mutua Madrid Open.

Tanto alumnos/as como familiares pudieron disfrutar de un día de convivencia en la primera ronda de un torneo ATP Master 1000.