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“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”

Aristóteles (384 - 322 a. C.) Filósofo, científico griego

InicioAtención a la diversidadRecursos, Jornadas..JORNADA DE PREVENCIÓN COMO BASE DE CUALQUIER APRENDIZAJE

Atención a la Diversidad

La actuación de los profesionales de la orientación educativa centrada en el asesoramiento en programas de intervención destinados a disminuir las tasas de abandono escolar temprano precisan de medidas previas que afiancen el aspecto preventivo en dos aspectos clave en cualquier proceso de aprendizaje: competencias lectoescritora y emocional.

En este sentido, la primera de estas guías, el Aprendizaje con éxito de la lectoescritura, tiene la finalidad de formar y orientar sobre las actuaciones de los tutores/as en relación con la enseñanza del aprendizaje de la lectoescritura, en aquellos aspectos más relevantes, a partir de una intervención ordinaria en el aula, y con un enfoque preventivo y proactivo. Además, posibilita detectar al alumnado en riesgo de tener dificultades en su aprendizaje, con la ayuda y asesoramiento de los profesionales de la orientación educativa.

En el caso de la segunda, la Acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo, pretende servir de herramienta para la mejora de la educación y gestión emocional en la infancia y posteriormente en la adolescencia, en aspectos intra e interpersonales (autoestima, empatía, control emocional..), fundamentales para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

PROGRAMA

ARTÍCULO en la Gaceta

GUÍA APRENDIZAJE CON ÉXITO

DE LA LECTOESCRITURA

 

 

 

GUÍA OBJETIVO 49 (III PSMEX)

 

 

 

 

Presentación ponencia

 

Presentación ponencia

 

 

SUGERENCIA DE APLICACIÓN:

1. ¿Cómo es recomendable que actúen los equipos a la hora de trasladar la información y los contenidos de estas guías en sus sedes?

2º trimestre; análisis y reflexión interna sobre el contenido de ambas y elaboración de pautas comunes para cada centro del sector. Incorporar dichas pautas a la memoria del EOEP.

2. ¿Una vez trabajado en el equipo, que indicaciones deben llevarse en su traslado al centro educativo?

3º trimestre; asesorar sobre las pautas comunes a la CCP de cada centro e incorporación por este a la Memoria anual, de cara a la actualización del PAD y del PAT, respectivamente, en el próximo curso escolar.

3. ¿En qué medida es importante desde los centros educativos poder llevar a la práctica las indicaciones recogidas en estas guías al inicio del propio curso escolar? 

Implementación a principio del curso 20-21, tras recogerse específicamente en los documentos del PAD (Plan de lectura de centro) y del PAT y concretarse en la PGA, incluyendo la participación en proyectos de formación en centros, seminarios... Seguimiento de todo el proceso por el EOEP.

 

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