“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán

InicioAtención a la diversidadPrograma CAEP-ÍTACACEIP Juan Güell. Talayuela (Cáceres).Asamblea de alumnos/as.

Atención a la Diversidad

Desde el Colegio Público “Juan Güell” os queremos presentar una de las actuaciones que más cariño le hemos puesto y nos gusta cómo se está desarrollando. Esta actuación forma parte del Programa CAEIP-ITACA y coordinado con la acción tutorial y el plan de mejora de la convivencia del centro; Es la Asamblea de alumnos/as y la elección de delegados/as. Esta figura no existía en el centro con anterioridad.

Creemos firmemente que la convivencia en el centro se puede mejorar y que sólo hay una vía viable y de calidad educativa en el centro, y es a través del dialogo, el respeto y la tolerancia. Esta es la razón por la que queremos darles voz a nuestros niños/as, que ellos y ellas se sientan acogidos y escuchados por los profesores, queremos oír sus peticiones porque ellos seguro que tienen mucho que decir y proponer.

Le pusimos mucha ilusión, realismo y sobre todo un aprendizaje dinámico y participativo...” Sin ellos/as la escuela no es lo mismo”.

La asamblea es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educar en asamblea nos ayudará a ver con otros ojos la mejora de la convivencia en el centro.

Somos una comunidad educativa diversa ¡y en diversidad queremos crecer! Estamos en una localidad donde las culturas confluyen de forma natural, pero creemos que en la escuela es donde realmente hacemos sociedad. Y nos dispusimos a realizar este pequeño sueño lleno de ilusión.

Entre los objetivos de este proyecto podemos destacar:

• Favorecer la participación de los alumnos representados por un alumno elegidos por cada grupo.

• Crear canales de comunicación entre educadores/as y el alumnado y entre los propios alumnos.

• Desarrollar valores de responsabilidad compartida e implicación en la mejora del clima afectivo de toda la comunidad.

• Concederle la oportunidad de oír sus propuestas de mejora, sus reivindicaciones.

La asamblea la conforman delegados/as de los cursos de 3º de Primaria hasta 6º de Primaria. Hemos creído que era la mejor formula para iniciar este proyecto en el centro.

A los alumnos/as les convocamos cada tres semanas en la media hora del recreo, y las reuniones tienen lugar en la biblioteca del centro. En ellas, los/as alumnos/as nos hacen sus peticiones de mejora del centro, de la convivencia, de la dinamización del patio del recreo y todos los temas que son importantes para ellos/as.

Las reuniones quincenales van dirigidas a solucionar sus peticiones y los profesores en este caso y cargos directivos les piden colaboración en días y eventos importantes para el centro.

Hasta ahora podemos decir que estamos muy satisfechos del resultado de estas reuniones ya que gracias a sus peticiones hemos podido introducir cambios en el patio del recreo, dándoles la oportunidad de jugar a juegos tradicionales y cambiar la dinámica del único juego, que hasta entonces era el fútbol.