“Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.”

Lao-tsé (siglo VI a. C.) Filósofo chino

InicioAtención a la diversidadPrograma CAEP-ÍTACACEIP Juan Güell. Talayuela (Cáceres).Charla de la Fundación Secretariado Gitano.

Atención a la Diversidad

Dentro del Plan de Actuación una de las estrategias para prevenir el absentismo escolar es trabajar con la Fundación del Secretariado Gitano en esta ocasión “Sobre la motivación hacia el estudio y la erradicación del absentismo”.

Para la charla convocamos a todas las familias gitanas que pertenecen a la comunidad educativa del C.E.I. P “Juan Güell”, un total de 19 familias; acudieron 14 familias más una de las abuelas de los alumnos/as y el Pastor de la Iglesia Evangélica al que queremos dar las gracias por su colaboración y su buena disponibilidad con el centro. El enfoque de la reunión era dar a conocer que los niños/as gitanos/as pueden estudiar y además pueden llegar lejos si se lo proponen.

Se hizo una dinámica en la cuál podían exponer cuales son esos sueños de pequeños ¿Qué te gustaría ser de mayor? Y ¿Qué miedos tienes si tu hija/o estudia?

Cabe destacar que la participación y el foro de las familias que acudieron nos sorprendieron gratamente, además se pudo ver, verbalizar y comprobar cuales eran los miedos reales de las familias.

Uno de los momentos más interesantes de la charla-coloquio coincidió cuando los padres y madres pudieron ver que ellos y ellas también tenían sueños que cumplir y que aún están a tiempo para poder estudiar y ganarse la vida fuera del mundo de la chatarra.

La motivación por parte de los ponentes, todos ellos eran gitanos/as que han podido estudiar y ahora son referentes para el pueblo gitano es lo más destacado de la charla, ellos nos contaron sus experiencias de vida, sus historias personales para que los asistentes pudieran comprobar que “EL QUERER ES PODER”.

Gracias a la Fundación del Secretariado Gitano de Cáceres por su disponibilidad, su generosidad y su excelente trabajo.

También queremos dar las gracias a las familias por acudir casi en tu totalidad y participar con el colegio en esta ocasión.