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“Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira.”

Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español

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JORNADAS INFORMATIVAS PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN

16/03/2017

Para acceder a las presentaciones, hacer CLICK sobre ellas:

 

 

 

 

 

La administración educativa pretende con estas jornadas daros a conocer diversas actuaciones a llevar a cabo en vuestros Centros Educativos, entre ellas, y de forma destacada por su actualidad y trascendencia, el PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL DE EXTREMADURA y el PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES “PROYECT@”.

La labor conjunta que Equipos Directivos y Departamentos de Orientación lleváis a cabo en relación con estas actuaciones es de suma importancia para el buen funcionamiento de las mismas.

En este sentido indicar que, hoy en día, el Sistema Educativo debe dar cabida a todo tipo de alumnado. Lejos quedan concepciones únicas sobre el trayecto educativo y profesional que se debe seguir, estableciéndose distintos itinerarios formativos adaptados a las potencialidades y características del mismo. Estas dos actuaciones de las que os informamos hoy son un fiel reflejo de ello.

Entre el alumnado podemos diferenciar aquellos que abandonan el sistema educativo tras obtener una titulación, aquellos que lo hacen sin ella y aquellos que están en riesgo de abandonar el mismo. Todos ellos deben incorporarse al mundo laboral para poder desarrollar una vida activa y plena.

En todo momento, el propio Sistema Educativo trata de prevenir el abandono prematuro, que ocurre cada vez menos, como bien reflejan los últimos dados recogidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en base a la Encuesta de Población Activa. En todo momento esta labor debe ir acompañada de un asesoramiento de calidad sobre el mundo profesional para todo el alumnado.

Del mismo modo, es frecuente, encontrar a usuarios de los Servicios de Empleo, que tienen la intención de volver al Sistema Educativo, bien por iniciativa propia o por el asesoramiento de los Servicios de Orientación Laboral del SEXPE.

En este marco, la Consejería de Educación y Empleo, ha desarrollado el protocolo de Orientación Educativa y Profesional, que enmarca principios como:

  • Acercar los servicios y el personal del SEXPE al alumnado que va a finalizar sus estudios dentro del sistema educativo, facilitándole la referencia de un/a profesional del SEXPE a quien acudir cuando requiera determinados servicios.

  • Informar acerca de los recursos educativos y posibles itinerarios a las personas inscritas en el SEXPE que quieran reincorporarse al sistema educativo.

  • Compartir información relevante y actualizada sobre recursos y programas que sean beneficiosos y oportunos para las personas usuarias, entre el personal de orientación profesional y educativa.

  • Promover la adquisición de competencias transversales dentro del sistema educativo formal como medio de preparación del alumnado para la salida al mundo laboral o para la toma de decisiones acerca de su futuro.

Todos estos principios buscan mejorar el seguimiento del aprendizaje lo largo de la vida del alumnado objeto de este Protocolo. Cualquier proceso de transición al respecto, precisa de un asesoramiento que sepa conectar la orientación educativa y profesional. Insistir, por tanto, en la importancia que tiene el que los dos ámbitos trabajen de manera conjunta en pro de la eficiencia de la atención y del mejor aprovechamiento de los recursos de la administración para la ciudadanía, siendo Extremadura pionera al respecto.

Del mismo modo, es necesario reseñar el recientemente publicado Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura. A partir de este Protocolo se pretende dar respuesta a todo el alumnado que presente enfermedades comunes, como son por ejemplo las alergias, así como aquellas situaciones de urgencias que puedan surgir. Viene a cumplimentar la atención dada a otras situaciones sociosanitarias que ya estaban cubiertas, como la Diabetes o las Enfermedades Raras.

Por otra parte, esta administración considera que un sistema educativo de calidad e inclusivo debe posibilitar que cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. En consecuencia, se debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar este aspecto.

La presencia en los centros educativos de alumnado con gran potencialidad de adquirir aprendizajes, sobre todo si son de su interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados, hace necesario concebir la diversidad como un principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos, para el cual contemplar técnicas, talleres, actividades y estrategias metodológicas adecuadas y adaptadas a cada necesidad en particular.

El perfil de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, más centrada que etapas anteriores en la mayor promoción de la autonomía del alumnado, es el marco ideal donde ubicar este programa, ya que supone un objetivo al que han de contribuir tanto la aplicación del currículo de cada una de las materias como la acción tutorial y la orientación educativa.

El Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades “Proyect@” da respuesta a esta realidad, teniendo muy en cuenta la autonomía pedagógica de los centros en el desarrollo de los proyectos en los campos del desarrollo científico- tecnológico, la creatividad o el ámbito artístico, social o lingüístico.

La puesta en práctica de este Programa de carácter experimental responde al interés por buscar opciones de calidad en nuestros centros educativos, que se adecuen a este perfil de alumnado. Es intención de esta administración garantizar una continuidad de la respuesta educativa que se da a este alumnado, llevando a cabo los ajustes necesarios en los sucesivos cursos a partir de la valoración de los resultados de su aplicación en esta etapa educativa (ESO) y su posible generalización a otras etapas (como Primaria o Bachillerato).

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