“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán

InicioAtención diversidadPrograma de Promoción Educativa

Programa de Intervención Social con Niños y Jóvenes Gitanos 2016-2017

Fagex

A través del Programa de Promoción Educativa se ofrecerá un servicio especializado, que incluye la figura del/la Promotor/a Educativo/a como profesional de la propia comunidad gitana, que ayudará a potenciar la participación de las familias del pueblo gitano en la educación y en el acceso a la oferta educativa y de ocio, ayudará a crear vínculos entre la comunidad gitana y el centro educativo y su entorno

Se desarrollan actuaciones de intervención social para la prevención y la lucha contra el abandono escolar de niños/as y jóvenes gitanos, trabajando de manera específica con éstos, así como con sus familias y el sistema educativo, prestando especial atención a la motivación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Dentro de estas actuaciones se desarrollarán talleres específicos de refuerzo escolar, de apoyo a las madres y padres en el proceso educativo y de sensibilización y formación del profesorado sobre la cultura y características del Pueblo Gitano, todo ello en coordinación con el resto de recursos educativos sociales y sanitarios. Los Objetivos que se persiguen son los siguientes:

Objetivos generales

• 1. Incrementar la escolarización de la población gitana infantil en la Educación de 0 a 3 años e Infantil.
  • 2. Contribuir a universalizar la escolarización y el aumento del éxito académico del alumnado gitano en Educación Primaria.
  • 3. Incrementar la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria y el aumento del éxito académico del alumnado gitano en esta etapa.
  • 4. Favorecer la participación e implicación de las familias, la comunidad gitana y no gitana, de los centros educativos y el profesorado en el Programa.
  • 5. Promover los valores de la cultura gitana en el currículum escolar y en la vida del centro educativo.

Objetivos específicos

• Fomentar el valor de la escolarización entre las familias gitanas en las localidades en las que se trabaje.
  • Facilitar, orientar, apoyar y llevar el seguimiento de las familias gitanas en el proceso de escolarización, desde Infantil, y de aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • Informar a las familias sobre la importancia de la educación.
  • Facilitar, dar orientaciones e información a los centros y las familias absentistas.
  • Fomentar una buena relación y el establecimiento de canales de comunicación y participación entre la familia y el centro educativo.
  • Llevar el seguimiento del alumnado absentista y de sus familias y realizar la recogida sistemática de información.
  • Colaborar con la comisión de absentismo, redes de servicios, entidades y programas sobre absentismo y escolarización del alumnado gitano que se organicen en los municipios.
  • Colaborar con el centro en el diseño de actuaciones y puesta en práctica de programas para superar el absentismo escolar o la mejora de la escolarización, relacionados con el alumnado del pueblo gitano.
  • Colaborar con el centro educativo en la resolución puntual de conflictos.
  • Llevar el seguimiento de la escolarización de los niños y las niñas, incidiendo especialmente en las chicas, en el paso de primaria a secundaria.
  • Colaborar en la difusión en el ámbito escolar y en los servicios educativos, de las pautas culturales del pueblo gitano.
  • Fomentar la participación de las familias gitanas en los actos culturales que se organicen en los centros educativos, aportando elementos singulares del Pueblo Gitano.

El Programa se desarrolla en aquellos municipios de la región que cuentan con la presencia de población gitana susceptible de participar en este tipo de programas, como son: Badajoz, Cáceres, Mérida, Miajadas, Olivenza, Plasencia, Villafranca de los Barros, Montijo y Zafra.