“Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas.”

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor

InicioEducación de AdultosOferta EducativaCaracteristicas Enseñanzas Bachillerato de Personas Adultas.Bachillerato Régimen Distancia.Modalidad Semipresencial.

Bachillerato,Regimen Distancia,modalidad Semipresencial

DEFINICIÓN:

-El bachillerato en régimen a distancia semipresencial es una oferta educativa dirigida a aquellas personas adultas que, por sus circunstancias laborales o personales, no pueden cursarlo de manera presencial de forma continuada, por lo que sus enseñanzas se impartirán mediante la combinación de sesiones presenciales y sesiones de docencia telemática.

CARACTERÍSTICAS:

-La atención al alumnado en cada materia se organizará por el sistema de tutoría de carácter voluntario, en los términos expresados en el Artículo 28 de la Orden 1 de Agosto de 2008, por la que se regulan determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de Mayo, de Educación. El apoyo tutorial se realizará a distancia y de forma presencial, de manera individual y colectiva. Estas tutorías tendrán carácter voluntario.

Así, la acción tutorial se realizará de dos modos diferentes:

• Las tutorías individuales, serán todas aquellas acciones a través de las cuales el tutor hará un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje del alumno, le orientará y le resolverá cuantas dudas le surjan. Éstas podrán ser realizadas de forma presencial o telemática ,así como por vía telefónica o excepcionalmente por correspondencia. Las tutorías telemáticas se realizarán a través del Portal de Educación de adultos de la Consejería de Educación y Cultura http://eda.educarex.es. El profesorado utilizará las herramientas de comunicación y las aplicaciones informáticas diseñadas para la modalidad E-learning.

• Las tutorías colectivas.Son las acciones tutoriales de carácter presencial, necesarias para la consecución de los objetivos que precisen desarrollar procesos de enseñanzas y aprendizaje para los que son necesarios la intervención directa y presencial del profesor-tutor.éstas serán de dos tipos:
    • Tutorías prácticas: para el desarrollo de actividades asociadas al desarrollo de competencias y contenidos procedimientales.
    • Tutorías de orientación: se utilizan para informar de la organización y desarrollo del ámbito y tendrán como finalidad promover y desarrollar acciones de carácter orientador.

ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORÍAS;

a) Las tutorías tendrán un horario fijo que será conocido por el alumno.

b) Al principio de cada trimestre habrá una tutoría colectiva de orientación, a mediados de trimestre una de seguimiento y al final del trimestre, una de preparación de la evaluación.Las restantes tutorías colectivas, son tutorías COLECTIVAS prácticas.EStán orientadas al desarrollo de las destrezas en cada materia según programa de actividades que el tutor de cada materia esatblecerá y dará a conocer al alumnado al comienzo de curso.

c) El horario de las tutorías será vespertino-nocturno abarcará todos los días laborables de la semana,excepto sábados.

d) Al comienzo de las actividades lectivas se hará pública en la plataforma educativa la programación didáctica de las distintas materias.

EVALUACIÓN:

-La evaluación será continua y formativa:

a) El alumno perderá su derecho a evaluación continua cuando haya entregado, en cómputo anual, de manera efectiva menos del 50% de las actividades propuestas.Se considera entrega efectiva, cuando es remitida en tiempo y en forma y obtenga una calificación no inferior a 3 puntos sobre 10.

b)El profesor evaluará al alumno en función de las notas obtenidas en la prueba presencial escrita y de ls actividades o tareas propuestas, siendo necesario obtener calificación positiva en ambas partes.

c) El cálculo de la calificación obtenida por el alumno matriculado en el régimen a distancia se ajustará a las siguientes proporciones:

• El 65% de la calificación corresponderá a la nota del examen presencial.
  • El 35% de la calificación corresponderá a la nota de las actividades o tareas porpuestas por el profesor.

NORMATIVA:

Instrucción nº/ 2017 de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad sobre enseñanzas de Bachillerato dirigido a personas adultas en régimen presencial nocturno y a distancia para el curso 2017/2018.

CENTROS:

Centros autorizados para impartir la modalidad semipresencial del Bachillerato:

Centro Localidad Bachillerato on-line
IES Reino Aftasí Badajoz Ofertado