Educarex

Junta de Extremadura
 
Acceso
 

Resultados de la búsqueda


Cargando resultados...


“Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre”

John Locke

InicioEducación de Adultos2.2.- Oferta educativa a distanciaFormación Profesional a Distancia

 

FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA

 

OFERTA FORMATIVA  CURSO 2021/22

 

La Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

 

1.-¿Cómo está organizada la  Formación Profesional?


Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se ordenan en:

  1. Títulos de Formación Profesional Básica.
  1. Títulos de Formación Profesional de Grado Medio.
  1. Títulos de Formación Profesional de Grado Superior.
  1. Cursos de especialización.

Estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizan de manera que permiten la conciliación del aprendizaje de las personas con otras actividades y responsabilidades.

 

1.- Requisitos de acceso


Para Ciclos Formativos de Grado Medio

 

Requisitos Académicos para Ciclos Formativos de Grado Medio
Poseer al menos uno de los siguientes requisitos académicos:

a) Estar en posesión de los siguientes títulos:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno/a haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.
  • Título Profesional Básico.
  • Técnico Auxiliar, Técnico, Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Técncio especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos-
  • Titulación Universitaria O Equivalente.
b) Haber superado los módulos obligatorios de un PCPI.
c) Haber superado el curso de formación especifíco para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
d) Tener aprobada la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

e) Haber superado:

  • El 2º curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
  • El 3er curso del plan de estudios de 1963 o segundo curso de comunes experimental de las enseñaznas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • El curso de orientación universitaria o preuniversitario.
  • Otros estudios declarados equivalentes a efectos cadémicos con el título de Bachiller regulado en la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de Mayo, de Educación.
  • Otros estudios equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

 

Para Ciclos Formativos de Grado Superior

Requisitos Académicos para Ciclos Formativos de Grado Superior
Poseer al menos uno de los siguientes requisitos académicos:

a) Estar en posesión de uno de los siguientes títulos:

  • Bachiller LOE o Bachiller LOGSE.
  • Título de Técnico.
  • Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Titulación universitaria o equivalente
b) Tener aprobada la preuba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
c) Haber superado un curso de acceso a ciclos de grado superior conforme al artículo 18.b del Real Decreto 1147/2011.

d) Haber superado:

  • El 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • El curso de orientación universitaria o preuniversitaria.
  • Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con el título de Bachiller regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

 

2.- Oferta formativa:


Para más información pincha en el nombre del Ciclo Formativo:

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ON-LINE LOCALIDAD
Gestión Administrativa IES Ágora Cáceres
Instalaciones Eléctricas y Automáticas IES Extremadura Montijo
Instalaciones de Telecomunicaciones (¡¡Nuevo!!) IES Javier García téllez. Cáceres
Sistemas Microinformáticos y redes IES Castelar Badajoz
Emergencias Sanitarias IES Javier García téllez. Cáceres

 

Atención a personas en situación de dependencia.

IES Santa María del Trampal Alcuéscar
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ON LINE LOCALIDAD
Administración y Finanzas IES Cuatro Caminos Don Benito
Gestión de Ventas y Espacios Comerciales IES Maestro Domingo Cáceres Badajoz
Transporte y Logística IES Maestro domingo Cáceres Badajoz
Marketing y Publicidad IES Ágora Cáceres
Comercio Internacional (¡¡Nuevo!!) IES Albarregas Mérida
Agencia de Viajes y Gestión de Eventos IES San Fernando Badajoz
Dirección de Cocina Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo Mérida
Animación 3 D,juegos y entornos interactivos. IES Extremadura Mérida
Administración de Sistemas Informáticos  en Red IES Suarez de Figueroa Zafra
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma IES Augustobriga Navalmoral de la Mata
Desarrollo de Aplicaciones Web IES Albarregas Mérida
Prevención de Riesgos Profesionales IES San José Badajoz
Educación Infantil IES Al-Qazeres Cáceres
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEMIPRESENCIAL
Educación Infantil IES Bárbara de Braganza Badajoz
Educacion Infantil IES Al-Qazeres Cáceres
CICLOS FORMATIVOS MIXTOS (MODULOS ON-LINE/SEMIPRESENCIAL)
Producción de audiovisuales y espectáculos (¡¡Nuevo!!) IES Brocense Cáceres

 

3.- Calendario Actuaciones.

 

                                                                   CALENDARIO DE ACTUACIONES CURSO 2021/2022

 

ALUMNOS CON DERECHO A PERMANENCIA RÉGIMEN A DISTANCIA FP.
ACTUACIÓN FECHA
Período de solicitud de matrícula online de alumnos con derecho permanencia Del 1 al 10 de septiembre de 2021.
Publicación de puestos escolares vacantes

13 de septiembre de 2021.

Publicación estado provisional de solicitud de matrícula. 15 de septiembre de 2021.
Reclamaciones Del 15 al 17 de septiembre de 2021.
Gestión de reclamaciones por parte del centro. Hasta el 21 de septiembre de 2021.
Confirmación de matrícula antiguos alumnos y alumnas. Del 21 al 24 de septiembre de 2021.

 

ALUMNOS NUEVO INGRESO OFERTA REGIMEN DISTANCIA FP.
ACTUACIÓN FECHA
Presentación de solicitudes de admisión de alumnos de nuevo ingreso
 
Del 1 al 10 de septiembre de 2021
 
Gestión de solicitudes por parte centros

 

Del 11 al 20 de septiembre de 2021.

Publicación provisional estado de solicitud. Secretaría Virtual. 21 de septiembre de 2021.
Período de reclamación para el alumnado.  Del 21 al 23 de septiembre de 2021.
Gestión de reclamaciones por parte de los centros. Del 24 al 27 de septiembre de 2021.
Publicación de puestos escolares vacantes para nuevo alumnado. 27 de septiembre de 2021.
Publicación definitiva del estado de solicitud. Secretaría Virtual. 28 de septiembre de 2021.
Matrícula on-line alumnos y alumnas nuevo ingreso. Del 28 de septiembre al 4 de octubre  de 2021.
Periodo de cotejo de la documentación. Del 21 de septiembre al 29 de octubre.

 

LISTAS DE ESPERA
Publicación en Rayuela de la lista de alumnos en lista de espera. 5 de octubre de 2021.
 
Llamamiento lista de espera. Del 5 de octubre al 13 de octubre de 2021.
Último día mecanización matrículas en los centros. 14 de octubre de 2021.

 

ALUMNOS NUEVO INGRESO  A LA OFERTA MODULAR PARCIAL.
ACTUACIÓN FECHA
Información en Rayuela de vacantes y fecha a partir de la cual se pueden presentar solicitudes de matrícula de oferta modular parcial.
 

15 de octubre de 2021.

Presentación de solicitudes de matrícula en oferta modular parcial. Hasta el 22 de octubre de 2021.

 

ADMISIÓN EXTRAORDINARIA.
Solicitudes de admisión extraordinaria Desde el 22 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

 

RENUNCIAS.
Renuncia a la matrícula. Hasta 31 de enero de 2022.
Renuncia a la convocatoria de junio. Hasta 4 de mayo de 2022.
Renuncia  a la convocatoria de septiembre. Hasta 30 de junio de 2022.

 

 

4.- Impresos de admisión y matrícula.

  • Las personas que deseen solicitar admisión a las enseñanzas de Formación Profesional en régimen a distancia formalizarán una única solicitud.
  • Las solicitudes indicarán, además del ciclo formativo, los módulos profesionales en los que desea ser admitido por orden de preferencia
  • A) LA SOLICITUD DE ADMISIÓN ALUMNOS NUEVO INGRESO:
  • 1-Se presentará de forma telemática en primer lugar la solicitud de admisión por las personas interesadas en la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma Educativa Rayuela mediante identificación y firma a través de Certificados Digitales reconocidos, por DNI electrónico o a través de las claves de acceso a la citada plataforma.Se emitirá un recibo justificativo de la presentación de la solicitud que incluirá la fecha y hora de presentación, el número de entrada de registro, los datos relevantes de la solicitud, y en su caso la enumeración y denominación de los documentos adjuntos al formulario de presentación o documento presentado.
  • Debe hacer un seguimiento de la misma durante todo el proceso de admisión-matriculación.
  • Los alumnos y alumnas que hayan sido admitidos en estas enseñanzas, que transcurrido el plazo de matriculación no la hayan efectuado, perderán su derecho.

 ¿CÓMO OBTENER CLAVES DE RAYUELA?

Información: Aquí.

  • B) LA SOLICITUD DE MATRÍCULA DE ANTIGUOS ALUMNOS (Derecho a permanencia):
  • Se presentará de forma telemática por las personas interesadas en la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma Educativa Rayuela, mediante identificación y firma a través de Certificados Digitales reconocidos, por DNI electrónico o a través de las claves de acceso a la citada plataforma que se menciona en el artículo 20 de esta orden. Se emitirá un recibo justificativo de la presentación de la solicitud que incluirá la fecha y hora de presentación, el número de entrada de registro, los datos relevantes de la solicitud, y en su caso la enumeración y denominación de los documentos adjuntos al formulario de presentación o documento presentado.
  • B.1)SOLICITUD DE MATRÍCULA ALUMNADO NUEVO INGRESO A TRAVÉS DE LISTA DE ESPERA.

​      Finalizado el  proceso de matriculación de alumnado de nuevo ingreso, se  generarán unas listas de espera por orden de particcipación.

      Presentar la matrícula Anexo XIII.Editable. junto con la documentación exigida en los centros educativos donde vaya a cursar estas enseñanzas.

  • C) SOLICITUD DE MATRÍCULA MODULAR PARCIAL A DISTANCIA:
  • ¿Cómo me matriculo de la oferta modular parcial a distancia?
  • Se presentara la solicitud en el centro educativo correspondiente según modelo establecido en el anexo XIV de esta orden, dentro de los plazos estipulados en el anexo III de esta orden.
  • La matrícula se podra obtener en los centros educativos autorizados para impartir estas enseñanzas y en la página web de la Consejería de Educación y Empleo.http://educarex.es/eda.
  • El alumno presentará la matricula junto con la documentación exigida en las dependencias administrativas de los centros educativos donde vaya cursar estas enseñanzas, bien de forma presencial o a través de los registros de los Centros de Atención Administrativa, en las oficinas de respuesta personalizada.No obstante, lo anterior, el alumnado podrá adelantar por fax o correo electrónico su solicitud de admisión para agilizar la gestión en los centros.
  • D) ADMISIÓN EXTRAORDINARIA.
  • Una vez finalizada el período de matriculación de oferta modular parcial, si quedaran vacantes serán ofertadas al alumnado que no hayan presentado la instancia dentro de los plazos previstos o que hayan sido excluidos del proceso por incumplimiento de alguno de los términos exigidos, siempre que cumplan las condiciones académicas de acceso al ciclo formativo correspondiente y lo soliciten.
  • E) MÓDULO FCT Y DE PROYECTO. El alumnado que proviene de Formación Profesional a distancia del mismo centro y sólo tiene que realizar el módulo de FCT y/o Proyecto en el caso de ciclos LOE de Grado Superior, deberá efectuar su matrícula siguiendo el calendario que se especifica la resolución por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos en régimen presencial completo, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.Si este alumnado quisiera cambiar de centro deberá solicitar admisión de acuerdo con lo establecido en la misma resolución.
  • Otros Anexos Editables: 

       - Anexo XV.Solicitud de renuncia a matrícula.

       - Anexo XVI.Solicitud de renuncia  a convocatoria.

 

5.- Normativa.

ORDEN de 7 de junio de 2021 por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, en el régimen a distancia, en centros públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2021/2022.

 

 

 
 
subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.

Al continuar navegando en este sitio, se entiende que acepta nuestra Política de Cookies.

 

Información sobre cookies


Utilizamos cookies propias para asegurar el correcto funcionamiento de la web y cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información, siga leyendo este apartado.

Qué son las cookies y para qué se utilizan

Una cookie es un fichero que contiene una pequeña información que es enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario. De esta manera, el sitio web puede recoger ciertos datos e informaciones sobre las acciones del usuario para así poder optimizar la navegación y ofrecerle servicios que complementen la experiencia de navegación.

Este sitio utiliza cookies cuando un usuario navega por el. Dichas cookies se asocian a un usuario anónimo y a su navegador. Las cookies permiten así a la web, reconocer a los usuarios que accedan a ella, con el único fin de asegurar el correcto funcionamiento de la misma y facilitar a éstos su navegación. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que le avise de la recepción de cookies e impedir así su instalación. Siga leyendo para saber como.

Entre la información que almacenan estas cookies se encuentran: dato de aceptación de cookies, datos de sesión o datos referentes a la navegación intrínseca en el sitio web (páginas visitadas, opciones seleccionadas…etc)

Las cookies utlizan la información que guardan, para personalizar la navegación del usuario, por ejemplo, para poder recordar su login y password automáticamente, obteniendo de esta manera una navegación más rápida y fluida.

Tipos de cookies utilizadas

Podemos distinguir entre dos tipos de cookies en función de su permanencia: cookies de sesión y permanentes. Las cookies de sesión caducan una vez se cierra el navegador, sin embargo, las cookies permanentes se almacenan durante el tiempo definido por el sitio web, o bien hasta que se borren manualmente en el navegador.

En función del objetivo, las cookies que utilizamos son:

Qué ocurre si acepta las cookies

Si tiene las cookies activadas en su navegador, utilizaremos esa información para asegurar el correcto funcionamiento de la navegación a través del sitio. Por ejemplo, si es administrador, el sistema recordará por si solo su login y password, para evitar teclearlo cada vez que entre en el.

Que ocurre si desinstala o borra las cookies

Algunas funcionalidades de los servicios quedarán deshabilitadas como, por ejemplo, permanecer identificado, con lo que no funcionaría en acceso a los usuarios administradores, o no mostrar el aviso de aceptación de cookies.

Como desinstalar las cookies o rechazarlas en su navegador

Todos los navegadores actuales permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Lo que sigue a continuación es una pequeña ayuda sobre como actuar en cada navegador (únicamente se incluyen navegadores mayormente reconocidos)