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“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.”

Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Escritor y filósofo suizo

InicioEducación de Adultos3.2.- Admisión y matrícula Formación Profesional.(FP Distancia y FP Básica)- FP DISTANCIA.Preguntas frecuentes

 

Preguntas frecuentes.Admisión fp en régimen a distancia.

 

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

  1. ¿Cuándo se realizará la admisión y matrícula en el régimen a distancia?

Como todos los cursos académicos anteriores, los plazos de admisión y matrícula en el régimen de formación profesional a distancia comenzarán en el mes de Septiembre.

  1. ¿Cómo se realiza la admisión  en el régimen a distancia?

A través de la plataforma educativa rayuela.

  1. ¿Cuál es el período lectivo de estas enseñanzas?

Desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio de cada curso académico.

  1. En la modalidad semipresencial, las tutorías colectivas presenciales ¿son obligatorias?

Si.

  1. Si el alumno o alumna no puede asistir a las tutorías colectivas presenciales, ¿Qué puede hacer?

Deberá informar al inicio de curso de la tutoría que se ajusta más a sus posibilidades con los horarios que el centro educativo de referencia le proporcionará con tiempo suficiente para hacer la matrícula.

  1. ¿En qué casos podrá ausentarse?

Se consideran faltas justificadas las ausencias derivadas de enfermedad o accidente del alumnado, atención a familiares por enfermedad o dependientes, o cualquier otra circunstancia extraordinaria apreciada por la dirección del centro. El alumnado aportará la documentación que justifique debidamente el motivo de las ausencias.

  1. ¿En qué casos se procede a dar de baja de oficio al alumnado en la modalidad semipresencial?

a) Si una vez iniciado el curso escolar y transcurridos quince días lectivos continuados, se observa la no incorporación o la inasistencia injustificada del alumno a las actividades lectivas.

b)   Desde el inicio del curso escolar, cuando el alumno acumule un número de faltas de asistencia a las tutorías presenciales, injustificadas igual o superior al 30 por 100 de las horas de formación de las mismas en el centro educativo que correspondan al total de los módulos en que el alumno se halle matriculado, excluyendo para el cálculo los módulos profesionales que hayan sido objeto de convalidación o renuncia a la convocatoria. La dirección del centro, a propuesta del tutor del grupo de alumnos y alumnas, acordará la anulación de matrícula que se hubiera formalizado.

  1. ¿En qué casos no se dará de baja al alumnado?

El alumnado de la modalidad semipresencial, que acumule más del 30% de faltas justificadas a las tutorías obligatorias presenciales no se le dará de baja en el ciclo formativo, siempre y cuando el alumno se haya puesto en contacto con el tutor o tutora, por algún medio (telefónicamente, correspondencia, a través de la plataforma @vanza) y haya remitido el 50% de las actividades propuestas por el profesorado en su programación en el tiempo establecido para ello.

  1. ¿Con qué porcentaje se procederá a la anulación de la matrícula?

El alumno o la alumna que acumule más del 30% de faltas injustificadas a las tutorías presenciales obligatorias, se procederá a la anulación de matrícula del alumno.

  1. ¿Cuál es el procedimiento de anulación de matrícula?

Alcanzado el límite del 30% de faltas no justificadas o cumplidos los quince días de inasistencia continuada sin justificar, la dirección del centro le comunicará al alumno que se va a proceder a la anulación de matrícula, concediéndole un plazo de diez días para que presente alegaciones y aporte la documentación que estime pertinente. Dicha comunicación se realizará por un medio en el que quede constancia que la persona interesada ha recibido la misma. Transcurrido dicho plazo y teniendo en cuenta las alegaciones y la documentación presentada, la dirección del centro resolverá lo que proceda. La resolución adoptada, que será motivada, se comunicará al alumno o alumna o a sus representantes legales y podrá ser recurrida, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ante el titular de la Delegación Provincial de Educación. Su resolución pondrá fin a la vía administrativa.

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de la anulación de matrícula?

El alumnado cuya matrícula sea anulada por inasistencia, perderá la condición de alumno o alumna del ciclo formativo y, en consecuencia, no será incluido en las actas de evaluación final. 6. Además, en los centros públicos, perderá el derecho de reserva de plaza como alumno o alumna con derecho a permanencia y si desea continuar en el futuro dichas enseñanzas habrá de concurrir de nuevo al proceso general de admisión que esté establecido.

  1. ¿En qué momento se realiza la anulación de matrícula por inactividad?

Para la modalidad teleformación la dirección del centro podrá proceder a dar de baja de oficio al alumnado que no haya accedido a la plataforma de educación virtual @vanza en el plazo de un mes desde el inicio de las actividades lectivas.

  1. En la modalidad e-lerning, ¿se pueden realizar tutorías voluntarias prácticas?

Sí, siempre y cuando se reflejen en la Programación General del Módulo y estén plenamente justificadas con respecto al desarrollo de la unidad o unidades en las que se proyecten, y no conlleven un perjuicio en la evaluación continua y final del alumnado que no pueda asistir a las mismas.

  1. ¿Se establece una reducción horaria al profesorado que realice estas prácticas voluntarias?

-Su realización supondrá una reducción de las horas lectivas de tutoría on-line del tutor o tutora en igual medida a las tutorías presenciales planificadas.

-Sin que el límite máximo de presencialidad exceda del 10% del horario lectivo total del módulo, porcentaje que puede ser incrementado, excepcionalmente, hasta el 20%.

  1. ¿Se podrán programar sesiones prácticas virtuales?

Sí. Por videoconferencias, dentro de la plataforma avanza, a través de la aplicación open-meeting.

  1. ¿En qué momento puedo realizar una sesión de videoconferencia?

Se podrán realizar siempre y cuando se reflejen en la Programación General del Módulo y estén plenamente justificadas con respecto al desarrollo de la unidad o unidades en las que se proyecten, y no conlleven un perjuicio en la evaluación continua y final del alumnado que no pueda asistir a las mismas.

  1. ¿En qué módulos se recomiendan realizar estas sesiones de videoconferencias?

Todos los módulos del ciclo formativo.

  1. ¿Cuál es la finalidad de las videoconferencias?

Resolver dudas de la unidad, o realizar una práctica en tiempo real, fijándose un límite de una sesión lectiva a la semana.

  1. ¿Cuántas videoconferencias puedo programar?

Como límite máximo 1 sesión lectiva a la semana.

  1. ¿Hay reducción horaria del profesorado, en caso de programar estas videoconferencias?

No. El profesorado programará las videoconferencias dentro de sus tutorías telemáticas. Es decir, si tengo 4 tutorías telemáticas a la semana, puedo dedicar una de ellas a realizar una videoconferencia. Se me descuenta de la atención tutorial a los alumnos y alumnas.

  1. ¿Pueden realizar el curso tutores o tutoras noveles, profesores del centro, que no impartan este curso académico clases en el régimen a distancia?

Las plazas sobrantes de los cupos máximos de cada curso de formación en el régimen a distancia, serán ofrecidas al resto de docentes que estén interesados en realizarla, por riguroso orden de entrada de solicitud en el CPR.

  1. ¿Cuál es la dedicación horaria del profesorado en el régimen a distancia?

Para módulos impartidos en régimen a distancia modalidad teleformación en línea será la establecida en el anexo I de la instrucción nº-5/2022.

Para módulos impartidos en régimen a distancia modalidad semipresencial será la establecida en el anexo II de la instrucción nº 5/2022.

  1. ¿Puede un módulo ser impartido por dos tutores o tutoras?

Sí, siempre y cuando se comunique al Servicio de Enseñanzas de Personas Adultas y a Distancia.

Asimismo, deberá comunicarlo a la empresa que gestiona la plataforma educativa AVANZA, para su correcta organización.

  1. ¿Cómo se organiza la impartición de un módulo entre dos profesores?

Los dos tutores o tutoras deberán realizar la programación del módulo conjuntamente, estableciendo con claridad, que unidades tareas imparten cada uno.

FORMAS:

  • Módulo con dos grupos independientes.

Uno de los módulos se divide en dos grupos iguales y cada profesor atiende en Avanza a su alumnado sin interactuar con los del otro (en Moodle eran grupos separados). A partir del curso siguiente se abandonó esta modalidad. No se le veía ninguna ventaja, era sensible a agravios comparativos entre los grupos, etc.

  • Módulo con temas alternos

Los dos tutores o tutoras se reparten las unidades de trabajo y así van atendiendo cada parte. Ambos atienden aspectos generales, realizan exámenes conjuntos (cada uno de las unidades de trabajo que ha impartido), evaluación, etc. 

Exige una buena compenetración. En este modelo intentamos que haya un tutor o tutora titular que, en cierto modo, "elige" al  que le va a acompañar en la impartición del módulo, para reducir fricciones.

  • Módulo impartido conjuntamente

Los dos tutores o tutoras comparten totalmente la docencia, atienden en conjunto a los contenidos, a las tareas, etc. En ocasiones uno se encarga de actualizar los contenidos, otro de revisar las entregas de prácticas, etc. Todo de forma conjunta.

Requiere una mayor compenetración y confianza entre los tutores y tutoras.

  1. ¿Me interesa modificar los contenidos de mi módulo? ¿Cómo puedo participar en la actualización de contenidos?

El profesorado que quiera participar en un grupo de trabajo de actualización de contenidos, deberá solicitar conforme a la instrucción de inicio de curso, a la Dirección General de Formación profesional y formación para el Empleo, autorización para participar en el proceso de actualización de materiales, junto un pequeño proyecto máximo dos folios), indicando, los materiales que quieren modificar, así como el siguiente guion:

  • Justificación.
  • Objetivos
  • Metodología
  • Evaluación
  • Producto resultante
  1. ¿Cuáles son los beneficios en la participación de un grupo de trabajo?

Dispondrán de dos horas semanales durante el período ordinario de realización del módulo/unidad formativa de FCT.

  1. ¿Existe otra forma de participar en la elaboración, edición de contenidos?

Si, en el próximo curso 2022-2023, se pretende formar un grupo de trabajo dentro del proyecto CREA, para la revisión y actualización de materiales en aquellos módulos que se consideren que deben ser revisados.

La participación es voluntaria.

El proyecto crea, a su finalización, obtendremos 5 créditos de innovación.

Os informaremos al inicio de curso.

  1. ¿Cuál es la normativa que rige la evaluación en el régimen a distancia?

Se tendrá en cuenta lo establecido:

  1. ¿Tiene derecho el alumnado a ser atendido en sus reclamaciones en el centro?

Efectivamente. Por aplicación de la normativa mencionada anteriormente, el alumno o alumna tiene derecho a una evaluación objetiva, en los mismos términos que el alumnado del régimen presencial.

  1. ¿Qué alumnos mantienen la evaluación continua?

El alumnado mantiene el derecho a la evaluación continua cuando:

  • Entrega al menos, el 50 % de las actividades on line propuestas por el profesorado.
  • El plazo máximo para el cumplimiento del anterior requisito será el 24 de mayo de 2023, para la convocatoria de junio, y el 17 de julio de 2023 para la convocatoria de septiembre.
  1. ¿Qué debe tener en cuenta el alumnado en la entrega de tareas?

El alumnado deberá respetar los plazos de entrega establecidos por el tutor o tutora en su programación.

El tutor o tutora podrá determinar en su programación un número máximo de tareas semanales a entregar por el alumnado.

Una tarea computa entregada de forma efectiva, cuando, además de cumplir los preceptos anteriores, obtenga una calificación igual o superior a un 3.

Para las tareas en las que el alumnado haya obtenido una calificación igual o superior a 3 pero inferior a 5, tendrá el plazo del 1 al 24 de mayo de 2023 para recuperar las calificaciones de esas tareas.

  1. ¿Cuándo se le comunica al alumno si tiene derecho a evaluación continúa o no?

El profesorado indicará al alumnado a fecha de día 30 de abril del 2023, lo siguiente:

  • Alumnado que tiene evaluación continua en esa fecha o están en capacidad para obtenerla en el plazo del 1-24 de mayo del 2023. Este alumnado podrán:
  • Entregar de nuevo las tareas correspondientes a una calificación superior a 3 pero inferior a 5.
  • Terminar las tareas no entregadas con anterioridad, necesarias para completar la evaluación continua en el periodo comprendido entre el 1-24 de mayo de 2023.
  • Entregar tareas para subir nota.
  • Alumnado que no tienen evaluación continua, porque a esa fecha no tiene entregada ninguna tarea o tienen entregadas menos del 25% de las tareas en cómputo anual.
    • Estos alumnos y alumnas deberán entregar el 100%de las tareas en el periodo comprendido entre el 1-24 de mayo del 2023.
  1. ¿Se pueden programar actividades o abrir unidades en el mes de mayo?

Sí. El último día para programar es el día 24 de mayo del 2023.

  1. ¿Qué beneficios tiene un alumno que mantiene la condición de evaluación continua?

El alumnado que no haya obtenido calificación positiva en la evaluación final ordinaria de junio, en alguna de las dos partes, prueba presencial o actividades/tareas propuestas, quedará pendiente de superar la parte correspondiente en la convocatoria extraordinaria de septiembre del curso académico vigente.

  1. ¿Cuándo realizan los alumnos del régimen a distancia los módulos de proyecto y de FCT?

Estos dos módulos se realizan en régimen presencial.

Al ser una cambio de régimen de enseñanzas, el alumnado que realice los módulos de FCT y de proyecto en otro centro educativo, tendrán que realizar una solicitud de admisión y posteriormente una solicitud de matrícula en el centro donde vaya a realizar dichos módulos en los plazos establecidos al efecto, en la resolución que cada año se publica en el DOE y que convoca el proceso de admisión y matriculación en ciclos formativos en el régimen presencial.

Si el alumno o alumna va a cursar estos módulos en el mismo centro, tendrá que realizar una matrícula directamente en el centro, en los plazos establecido para ello, en la en la resolución que cada año se publica en el DOE y que convoca el proceso de admisión y matriculación en ciclos formativos en el régimen presencial.

  1. ¿Cuándo solicita un alumno o alumna simultaneidad de estudios?

El alumnado que se encuentre matriculado en un ciclo de la Formación Profesional de régimen a distancia y desee simultanear con otros estudios de formación profesional, u otras enseñanzas del sistema educativo de cualquier régimen al mismo tiempo, siempre que no curse los mismos módulos profesionales, o con el mismo código, en dos centros distintos. Solo puedes matricularte del mismo módulo una vez por curso escolar.

  1. ¿En qué centro se realiza la petición de simultaneidad?

En el segundo centro. Es decir, en el centro donde se vaya a realizar la  segunda matrícula y cursar unos segundos estudios.

  1. ¿Cuál es el modelo de solicitud que deben usar los alumnos?

El anexo IV de la Instrucción.

  1. ¿De cuántas convocatorias dispongo para la superación de un módulo?

Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias ordinarias, excepto el de Formación en Centros de Trabajo que lo será en dos.

La matrícula de un curso implica el derecho a la evaluación de módulos en dos convocatorias ordinarias.

Se podrán establecer convocatorias excepcionales para aquellas personas que hayan agotado las iniciales por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios, hasta un máximo de dos. Para ello, las personas interesadas presentarán una solicitud conforme al Anexo I y cuanta documentación entiendan necesaria ante la dirección del centro, que lo elevará al Servicio de Inspección para su informe y traslado a la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, que resolverá.

  1. ¿Puedo cursar indistintamente módulos profesionales correspondientes a primer curso y a segundo curso?

El alumno o alumna puede matricularse en cualquier módulo en el que esté interesado o interesada ya sea de primero o de segundo, pero siempre teniendo en cuenta los itinerarios recomendados por los equipos docentes.

  1. ¿Dónde se realiza el módulo de Formación en Centros de Trabajo?

El alumnado que hayan superado todos los módulos profesionales del ciclo formativo correspondiente y deseen cursar el módulo de FCT y Proyecto, en su caso, deberán realizar la matrícula en centros que tengan implantado el Ciclo Formativo correspondiente en la modalidad presencial, donde estén interesados en cursar en los plazos de admisión y matriculación correspondientes.

  1. ¿Cómo puedo solicitar convalidaciones?

El alumnado presentará a la Dirección del centro docente en el que se encuentre matriculado la solicitud de convalidación de los módulos profesionales que desee convalidar. La Secretaría del Centro deberá informar de esta posibilidad al alumnado en el momento de la matriculación. Dicho Centro se encargará de informar al alumnado sobre las posibles convalidaciones y de tramitar las convalidaciones.

  1. ¿Existe alguna limitación en el número de módulos a cursar?

El alumno o alumna deberá solicitar en el periodo de admisión todos los módulos en los que esté interesado o interesada. Pero sólo podrá realizar la matrícula en un máximo de horas lectivas que será de 1000 horas.

  1. Empecé el ciclo en Presencial. ¿Podría terminarlo a distancia?

Por supuesto. Puedes pasar de la modalidad presencial a la de distancia o viceversa. Los módulos profesionales que tengas aprobados no tendrán que volver a cursarlos de nuevo.

  1. ¿Qué nivel de conocimientos informáticos necesito tener para poder cursar un ciclo formativo a distancia?

Para poder seguir este tipo de formación debes de tener unos conocimientos básicos del uso de un ordenador profesional, conexión a Internet, conocimientos de navegación en páginas web, e-mail, etc.) y programas de visualización y edición de texto (Word, pdf., etc.)

 

 

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