“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
Aristóteles (384 - 322 a. C.) Filósofo, científico griego
Preguntas frecuentes.Admisión fp en régimen a distancia.
ADMISIÓN Y MATRÍCULA
Como todos los cursos académicos anteriores, los plazos de admisión y matrícula en el régimen de formación profesional a distancia comenzarán en el mes de Septiembre.
A través de la plataforma educativa rayuela.
Desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio de cada curso académico.
Si.
Deberá informar al inicio de curso de la tutoría que se ajusta más a sus posibilidades con los horarios que el centro educativo de referencia le proporcionará con tiempo suficiente para hacer la matrícula.
Se consideran faltas justificadas las ausencias derivadas de enfermedad o accidente del alumnado, atención a familiares por enfermedad o dependientes, o cualquier otra circunstancia extraordinaria apreciada por la dirección del centro. El alumnado aportará la documentación que justifique debidamente el motivo de las ausencias.
a) Si una vez iniciado el curso escolar y transcurridos quince días lectivos continuados, se observa la no incorporación o la inasistencia injustificada del alumno a las actividades lectivas.
b) Desde el inicio del curso escolar, cuando el alumno acumule un número de faltas de asistencia a las tutorías presenciales, injustificadas igual o superior al 30 por 100 de las horas de formación de las mismas en el centro educativo que correspondan al total de los módulos en que el alumno se halle matriculado, excluyendo para el cálculo los módulos profesionales que hayan sido objeto de convalidación o renuncia a la convocatoria. La dirección del centro, a propuesta del tutor del grupo de alumnos y alumnas, acordará la anulación de matrícula que se hubiera formalizado.
El alumnado de la modalidad semipresencial, que acumule más del 30% de faltas justificadas a las tutorías obligatorias presenciales no se le dará de baja en el ciclo formativo, siempre y cuando el alumno se haya puesto en contacto con el tutor o tutora, por algún medio (telefónicamente, correspondencia, a través de la plataforma @vanza) y haya remitido el 50% de las actividades propuestas por el profesorado en su programación en el tiempo establecido para ello.
El alumno o la alumna que acumule más del 30% de faltas injustificadas a las tutorías presenciales obligatorias, se procederá a la anulación de matrícula del alumno.
Alcanzado el límite del 30% de faltas no justificadas o cumplidos los quince días de inasistencia continuada sin justificar, la dirección del centro le comunicará al alumno que se va a proceder a la anulación de matrícula, concediéndole un plazo de diez días para que presente alegaciones y aporte la documentación que estime pertinente. Dicha comunicación se realizará por un medio en el que quede constancia que la persona interesada ha recibido la misma. Transcurrido dicho plazo y teniendo en cuenta las alegaciones y la documentación presentada, la dirección del centro resolverá lo que proceda. La resolución adoptada, que será motivada, se comunicará al alumno o alumna o a sus representantes legales y podrá ser recurrida, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ante el titular de la Delegación Provincial de Educación. Su resolución pondrá fin a la vía administrativa.
El alumnado cuya matrícula sea anulada por inasistencia, perderá la condición de alumno o alumna del ciclo formativo y, en consecuencia, no será incluido en las actas de evaluación final. 6. Además, en los centros públicos, perderá el derecho de reserva de plaza como alumno o alumna con derecho a permanencia y si desea continuar en el futuro dichas enseñanzas habrá de concurrir de nuevo al proceso general de admisión que esté establecido.
Para la modalidad teleformación la dirección del centro podrá proceder a dar de baja de oficio al alumnado que no haya accedido a la plataforma de educación virtual @vanza en el plazo de un mes desde el inicio de las actividades lectivas.
Sí, siempre y cuando se reflejen en la Programación General del Módulo y estén plenamente justificadas con respecto al desarrollo de la unidad o unidades en las que se proyecten, y no conlleven un perjuicio en la evaluación continua y final del alumnado que no pueda asistir a las mismas.
-Su realización supondrá una reducción de las horas lectivas de tutoría on-line del tutor o tutora en igual medida a las tutorías presenciales planificadas.
-Sin que el límite máximo de presencialidad exceda del 10% del horario lectivo total del módulo, porcentaje que puede ser incrementado, excepcionalmente, hasta el 20%.
Sí. Por videoconferencias, dentro de la plataforma avanza, a través de la aplicación open-meeting.
Se podrán realizar siempre y cuando se reflejen en la Programación General del Módulo y estén plenamente justificadas con respecto al desarrollo de la unidad o unidades en las que se proyecten, y no conlleven un perjuicio en la evaluación continua y final del alumnado que no pueda asistir a las mismas.
Todos los módulos del ciclo formativo.
Resolver dudas de la unidad, o realizar una práctica en tiempo real, fijándose un límite de una sesión lectiva a la semana.
Como límite máximo 1 sesión lectiva a la semana.
No. El profesorado programará las videoconferencias dentro de sus tutorías telemáticas. Es decir, si tengo 4 tutorías telemáticas a la semana, puedo dedicar una de ellas a realizar una videoconferencia. Se me descuenta de la atención tutorial a los alumnos y alumnas.
Las plazas sobrantes de los cupos máximos de cada curso de formación en el régimen a distancia, serán ofrecidas al resto de docentes que estén interesados en realizarla, por riguroso orden de entrada de solicitud en el CPR.
Para módulos impartidos en régimen a distancia modalidad teleformación en línea será la establecida en el anexo I de la instrucción nº-5/2022.
Para módulos impartidos en régimen a distancia modalidad semipresencial será la establecida en el anexo II de la instrucción nº 5/2022.
Sí, siempre y cuando se comunique al Servicio de Enseñanzas de Personas Adultas y a Distancia.
Asimismo, deberá comunicarlo a la empresa que gestiona la plataforma educativa AVANZA, para su correcta organización.
Los dos tutores o tutoras deberán realizar la programación del módulo conjuntamente, estableciendo con claridad, que unidades tareas imparten cada uno.
FORMAS:
Uno de los módulos se divide en dos grupos iguales y cada profesor atiende en Avanza a su alumnado sin interactuar con los del otro (en Moodle eran grupos separados). A partir del curso siguiente se abandonó esta modalidad. No se le veía ninguna ventaja, era sensible a agravios comparativos entre los grupos, etc.
Los dos tutores o tutoras se reparten las unidades de trabajo y así van atendiendo cada parte. Ambos atienden aspectos generales, realizan exámenes conjuntos (cada uno de las unidades de trabajo que ha impartido), evaluación, etc.
Exige una buena compenetración. En este modelo intentamos que haya un tutor o tutora titular que, en cierto modo, "elige" al que le va a acompañar en la impartición del módulo, para reducir fricciones.
Los dos tutores o tutoras comparten totalmente la docencia, atienden en conjunto a los contenidos, a las tareas, etc. En ocasiones uno se encarga de actualizar los contenidos, otro de revisar las entregas de prácticas, etc. Todo de forma conjunta.
Requiere una mayor compenetración y confianza entre los tutores y tutoras.
El profesorado que quiera participar en un grupo de trabajo de actualización de contenidos, deberá solicitar conforme a la instrucción de inicio de curso, a la Dirección General de Formación profesional y formación para el Empleo, autorización para participar en el proceso de actualización de materiales, junto un pequeño proyecto máximo dos folios), indicando, los materiales que quieren modificar, así como el siguiente guion:
Dispondrán de dos horas semanales durante el período ordinario de realización del módulo/unidad formativa de FCT.
Si, en el próximo curso 2022-2023, se pretende formar un grupo de trabajo dentro del proyecto CREA, para la revisión y actualización de materiales en aquellos módulos que se consideren que deben ser revisados.
La participación es voluntaria.
El proyecto crea, a su finalización, obtendremos 5 créditos de innovación.
Os informaremos al inicio de curso.
Se tendrá en cuenta lo establecido:
Efectivamente. Por aplicación de la normativa mencionada anteriormente, el alumno o alumna tiene derecho a una evaluación objetiva, en los mismos términos que el alumnado del régimen presencial.
El alumnado mantiene el derecho a la evaluación continua cuando:
El alumnado deberá respetar los plazos de entrega establecidos por el tutor o tutora en su programación.
El tutor o tutora podrá determinar en su programación un número máximo de tareas semanales a entregar por el alumnado.
Una tarea computa entregada de forma efectiva, cuando, además de cumplir los preceptos anteriores, obtenga una calificación igual o superior a un 3.
Para las tareas en las que el alumnado haya obtenido una calificación igual o superior a 3 pero inferior a 5, tendrá el plazo del 1 al 24 de mayo de 2023 para recuperar las calificaciones de esas tareas.
El profesorado indicará al alumnado a fecha de día 30 de abril del 2023, lo siguiente:
Sí. El último día para programar es el día 24 de mayo del 2023.
El alumnado que no haya obtenido calificación positiva en la evaluación final ordinaria de junio, en alguna de las dos partes, prueba presencial o actividades/tareas propuestas, quedará pendiente de superar la parte correspondiente en la convocatoria extraordinaria de septiembre del curso académico vigente.
Estos dos módulos se realizan en régimen presencial.
Al ser una cambio de régimen de enseñanzas, el alumnado que realice los módulos de FCT y de proyecto en otro centro educativo, tendrán que realizar una solicitud de admisión y posteriormente una solicitud de matrícula en el centro donde vaya a realizar dichos módulos en los plazos establecidos al efecto, en la resolución que cada año se publica en el DOE y que convoca el proceso de admisión y matriculación en ciclos formativos en el régimen presencial.
Si el alumno o alumna va a cursar estos módulos en el mismo centro, tendrá que realizar una matrícula directamente en el centro, en los plazos establecido para ello, en la en la resolución que cada año se publica en el DOE y que convoca el proceso de admisión y matriculación en ciclos formativos en el régimen presencial.
El alumnado que se encuentre matriculado en un ciclo de la Formación Profesional de régimen a distancia y desee simultanear con otros estudios de formación profesional, u otras enseñanzas del sistema educativo de cualquier régimen al mismo tiempo, siempre que no curse los mismos módulos profesionales, o con el mismo código, en dos centros distintos. Solo puedes matricularte del mismo módulo una vez por curso escolar.
En el segundo centro. Es decir, en el centro donde se vaya a realizar la segunda matrícula y cursar unos segundos estudios.
El anexo IV de la Instrucción.
Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias ordinarias, excepto el de Formación en Centros de Trabajo que lo será en dos.
La matrícula de un curso implica el derecho a la evaluación de módulos en dos convocatorias ordinarias.
Se podrán establecer convocatorias excepcionales para aquellas personas que hayan agotado las iniciales por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios, hasta un máximo de dos. Para ello, las personas interesadas presentarán una solicitud conforme al Anexo I y cuanta documentación entiendan necesaria ante la dirección del centro, que lo elevará al Servicio de Inspección para su informe y traslado a la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, que resolverá.
El alumno o alumna puede matricularse en cualquier módulo en el que esté interesado o interesada ya sea de primero o de segundo, pero siempre teniendo en cuenta los itinerarios recomendados por los equipos docentes.
El alumnado que hayan superado todos los módulos profesionales del ciclo formativo correspondiente y deseen cursar el módulo de FCT y Proyecto, en su caso, deberán realizar la matrícula en centros que tengan implantado el Ciclo Formativo correspondiente en la modalidad presencial, donde estén interesados en cursar en los plazos de admisión y matriculación correspondientes.
El alumnado presentará a la Dirección del centro docente en el que se encuentre matriculado la solicitud de convalidación de los módulos profesionales que desee convalidar. La Secretaría del Centro deberá informar de esta posibilidad al alumnado en el momento de la matriculación. Dicho Centro se encargará de informar al alumnado sobre las posibles convalidaciones y de tramitar las convalidaciones.
El alumno o alumna deberá solicitar en el periodo de admisión todos los módulos en los que esté interesado o interesada. Pero sólo podrá realizar la matrícula en un máximo de horas lectivas que será de 1000 horas.
Por supuesto. Puedes pasar de la modalidad presencial a la de distancia o viceversa. Los módulos profesionales que tengas aprobados no tendrán que volver a cursarlos de nuevo.
Para poder seguir este tipo de formación debes de tener unos conocimientos básicos del uso de un ordenador profesional, conexión a Internet, conocimientos de navegación en páginas web, e-mail, etc.) y programas de visualización y edición de texto (Word, pdf., etc.)