“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.”

Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Escritor y filósofo suizo

InicioEduCOVIDDocumentosProtocolos de actuación

MEDIDAS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2021-2022

Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022

Aprobado en Comisión de Salud Pública el 3 de mayo de 2022

Versión 03/05/2022

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en espacios interiores. Aprobado el 19 de abril de 2022

Aprobado en Comisión de Salud Pública el 4 de febrero de 2021

Versión 08/02/2021

Aplicación de la legislación sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros educativos

Elaborado en la Ponencia de Promoción de la Salud, 9 de febrero de 2022

Procedimiento de actuación frente a casos de COVID-19 en centros educativos curso 2020/2021

ANEXOS

Procedimiento de notificación de casos:

• Ante un caso sospechoso en un centro educativo, la notificación del caso se realizará por los servicios asistenciales siguiendo los cauces habituales. Hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso sospechoso, NO se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos (excepto la indicada para sus hermanos/as) y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene. En cualquier caso, se iniciará la búsqueda y cuarentena de sus contactos estrechos convivientes.
  • Una vez obtenido un resultado positivo para SARS-CoV-2, es decir, ante un caso confirmado de COVID-19, la Dirección de Salud del Área contactará con la dirección del centro educativo y con la Unidad para la Gestión de Casos COVID-19 en centros educativos (EduCOVID) preferentemente a través de la plataforma “COVID-19 – GestionEduCovid – Gestión de Incidencias COVID en centros educativos”.
  • En caso de no disponer de acceso a la plataforma, la gestión de los casos positivos (contactos estrechos y resoluciones de cuarentena), se realizará a través de los anexos 3 y 4 utilizados en el curso 20-21.
  • Se solicitará la lista de contactos estrechos y se procederá a realizar la investigación epidemiológica.
  • Para informar de la situación y de las principales medidas para el control, como son el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos, y valorar conjuntamente las medidas adoptadas por el centro educativo, la unidad EduCOVID informará preferentemente, a través de la plataforma citada y de forma inmediata, al centro educativo
  • El centro informará a su vez a las familias de acuerdo con el Anexo 2.

Exención de cuarentena de los contactos estrechos (alumnado, docentes y otro personal del centro) :

• Estarán exentos de cuarentena los contactos que hayan recibido una pauta completa de vacunación y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso. La valoración de la situación de vacunación o de recuperado de la enfermedad se deberá realizar de forma individualizada.
  • Estas personas no acudirán a sus centros educativos hasta que su situación sea verificada y comunicada por los profesionales de Salud Pública correspondientes.
  • A las personas exentas de cuarentena, se les realizará una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto con el caso confirmado y se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas. Los centros educativos deberán articular las medidas organizativas precisas para ello. En concreto:
    • El personal docente o no docente, perteneciente a un GCE, suspenderá su actividad presencial con el grupo y minimizará las interacciones con el resto de miembros de la comunidad educativa, extremando medidas de prevención e higiene, en especial, uso de mascarillas FFP2 y distanciamiento interpersonal de al menos 1,5 m.
    • El alumnado, docentes o no docentes, no pertenecientes a un GCE, reanudarán la actividad presencial tras el resultado negativo de la 1ª prueba PCR, reduciendo las interacciones con el resto de miembros de la comunidad.

Exención de cuarentena de los casos positivos (alumnado, docentes y otro personal del centro) :

• A partir del día 28 de marzo de 2022, los casos positivos por  COVID-19 que cursen la enfermedad de manera asintomática o con síntomas leves no realizarán aislamiento. Se aconseja reducir las interacciones sociales y extremar el uso de la mascarilla entre 7 y 10 días.
  • Los centros de educación especial, al ser considerados entornos vulnerables, se comunicarán los casos positivos a las autoridades sanitarias, que decidirán las medidas a adoptar.
  • Desde el lunes 28 de marzo no se deben registrar en la plataforma los casos positivos del centro.
  • Se mantienen el resto de medidas preventivas como el uso de mascarillas en el interior, el mantenimiento de distancias interpersonales y en Primaria e Infantil se limitará, en la medida de lo posible, el contacto con otros grupos de convivencia estables, adoptando medidas como los turnos para minimizar las concentraciones de personas o acotar las zonas del patio.

EBAU 2021 Medidas de Prevención frente al COVID-19 curso 2020/2021

En este vídeo te mostramos las medidas de prevención e higiene para la realización de la EBAU 2020 en la Universidad de Extremadura.

Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la prueba EBAU-2021. Ver documento

Guía General para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020/21