“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”
Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán
La actividad Alumnos Ayudantes en TIC es una iniciativa de intervención educativa que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos y alumnas que reciban la formación necesaria sobre el uso adecuado de las TIC, de modo que puedan actuar posteriormente como agentes de formación con alumnado de cursos inferiores, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno. En el caso de que el centro educativo lo considere oportuno, estos alumnos podrán realizar tareas de mediación escolar en situaciones conflictivas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, bajo la coordinación del Departamento de Orientación.
En Extremadura, la actividad de Alumnos Ayudantes en TIC forma parte del programa educativo Foro Nativos Digitales y se basa en dos principios fundamentales:
Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC estará integrado por al menos cinco alumnos y alumnas, coordinados por un docente, que deberá responsabilizarse de la realización de las actividades que se recogen en este Anexo; para hacerlo podrán usar los materiales que les facilitará la Secretaría General de Educación.
Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC deberá crear y mantener un blog en el dominio .educarex.es en el que los alumnos participantes documentarán su propio proceso formativo y las actividades realizadas. La Secretaría General de Educación proporcionará materiales al profesorado coordinador de la actividad que permita la formación inicial de los Alumnos Ayudantes en TIC, así como los instrumentos necesarios para la creación del blog y las cuentas de correo del alumnado necesarias para participar en él. Las entradas del blog serán realizadas por los propios alumnos y estarán ligadas temporalmente al momento de realización de las actividades referidas, por lo que deberá figurar la fecha en que fueron publicadas.
La formación de estos alumnos ayudantes y el desarrollo de las tareas no relacionadas con los alumnos a quienes asesoren no podrán realizarse dentro del horario lectivo de sus materias evaluables.
La actividad de Alumnos Ayudantes en TIC se compone de las siguientes fases:
a. Etapa 1: Formación inicial de los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC
1. Sesión 1: Actividades sobre los conceptos de intimidad y privacidad, respeto y dignidad en la red.
2. Sesión 2: Habilidades esenciales de comunicación a grupos pequeños y técnicas básicas para la comunicación eficaz.
3. Sesión 3: Sesión de recuerdo.
b. Etapa 2: Una sesión de preparación y ensayo de las actividades que se desarrollarán con otros grupos de alumnos.
c. Etapa 3: Desarrollo de actividades de información y sensibilización del alumnado de otros cursos. Con cada grupo destinatario se realizarán, al menos, dos sesiones. En estas actividades tendrán que participar de forma colaborativa los alumnos y alumnas que integren cada uno de los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC. Los grupos destinatarios de estas actividades no podrán estar participando simultáneamente en estas u otras actividades del Foro Nativos Digitales.
d. Etapa 4 (simultánea a las demás): Los alumnos ayudantes documentarán su propio proceso formativo y las actividades realizadas en un blog con dominio .educarex.es, blog proporcionado por la Secretaría General de Educación.