“Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.”

Lao-tsé (siglo VI a. C.) Filósofo chino

InicioEduTecnologíaseScholarium¿Qué es?Estructura

Estructura de eScholarium

eScholarium estará constituido por siete aplicaciones o “módulos” independientes, pero estrechamente relacionadas e interconectadas entre sí:

1. El Centro Virtual de Educación, que será la plataforma web que permitirá la realización, desarrollo y seguimiento de actividades de enseñanza-aprendizaje en las modalidades presencial, semi-presencial y a distancia de enseñanzas no universitarias utilizando los recursos digitales obtenidos tanto a través del Punto Neutro como aportados por nuestra administración educativa o por los propios usuarios.

2. El Punto Neutro, que será la plataforma web que facilitará la selección y adquisición por parte de los miembros de la comunidad educativa a los que van destinados, de los contenidos educativos y libros de texto digitales producidos por editoriales, empresas productoras y autores independientes y que automatizará la incorporación de dichos recursos digitales al Centro Virtual permitiendo su puesta a disposición de Alumnos y Profesores de forma transparente y con igualdad de condiciones.

3. El Gestor de grupos y usuarios, que gestionará los usuarios y grupos dados de alta en eScholarium, sus roles y las relaciones que existen entre ellos (centros educativos, grupos de aula, tutores, familias, profesorado de grupos...). Este módulo estará íntimamente relacionado e integrado con Rayuela, de donde obtendrá muchos de sus datos, y con el resto de módulos de eScholarium.

4. Aula virtual sincrónica, que posibilitará el desarrollo de reuniones virtuales entre los integrantes de una acción educativa, y contará con herramientas que permitan la comunicación mediante voz, pizarra digital, vídeo, documentos compartidos... entre un docente y sus alumnos.

5. Motor de Asistencia Pedagógica Inteligente (MAPI), consistente en un asistente del profesor, alumnado o padres y madres que, en base a determinados autotest asignados por el profesor y/o el propio MAPI, obtenga el nivel de competencias del alumno, detecte cualquier necesidad educativa especial, y le asigne tareas de refuerzo o ampliación en base a ello para que el propio alumno pueda auto entrenarse a su ritmo para alcanzar los niveles de competencia óptimos.

6. El Club de lectura, que consistirá en un servicio que fomente la lectura de libros y publicaciones digitales, incluidas las lenguas extranjeras, mediante un sistema de recomendaciones de lectura y comprobaciones, mediante test, de la compresión lectora.

7. Escritorio educativo, que consistirá en una aplicación gráfica, muy visual e intuitiva, que realizará la autenticación de los usuarios, y que permitirá integrar e interactuar con las otras aplicaciones de eScholarium, acceder a otros servicios educativos de la Consejería, o acceder a servicios externos (páginas y aplicaciones del MECD, de la Unión Europea, etc). Este escritorio será la puerta de entrada única a todos los servicios online que ofrezca la Consejería.

eScholarium

|  | eScholarium en Facebook | eScholarium en Twitter