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“Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve.”

Eugeni d'Ors (1881-1954) Escritor español

InicioEduTecnologíasITERBloque 1. Coordinación, Participación y Planificación.

B.1. Coordinación, Participación y Planificación

Se pretende que desde todos los servicios, equipos, miembros y voluntarios que colaboran en llevar a cabo el proyecto, se trabaje en el mismo sentido, rentabilizando al máximo los recursos personales, temporales y económicos, dando una imagen de seguridad y coordinación y evitando frustración al usuario al enfrentarse a un sistema experimental que aprende de sus errores. La idea principal es el impulso efectivo desde la estructura educativa, poniendo todas las fuerzas en consonancia y participación con el plan.

Dentro de este bloque se establecen actualmente los siguientes Planes:

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  • Coordinación y participación íntima, eficaz y efectiva entre los distintos servicios de la Consejería de Educación en el proceso de integración de las TIC en los centros educativos. Para desarrollar este plan, se ha establecido una Coordinación de Nuevas Tecnologías que se encargará de coordinar todos los esfuerzos de la Consejería de Educación para conseguir el funcionamiento óptimo de nuestra Red Tecnológica Educativa, así como planificar, gestionar e impulsar el conjunto de acciones y estrategias destinadas a conseguir la implantación y uso eficaz y real de las TIC en todo nuestro Sistema Educativo.
  • Definición institucional de una política educativa para la sociedad de la información que aclare el debate docente sobre las formas, procedimientos y líneas concretas a seguir, por ejemplo, en temas como la selección del tipo de software libre a elegir de cara a su creación, potenciación y desarrollo.
  • Normalización y Calidad del Software. Una vez definida la política educativa en lo que a software se refiere, se ha llevado a cabo un estudio que concluirá con la publicación de un manual para la comunidad educativa.
  • Participación ciudadana: Populus.Vox. Cualquier miembro de la comunidad educativa o de la administración puede participar en el programa señalando necesidades, advirtiendo de problemas o colaborando en el desarrollo de alguna aplicación o contenido. Para esta tarea se ha desarrollado Populus.Vox, un servicio telemático vía internet, situado en nuestro portal educativo Educar.ex, que permitirá aunar esfuerzos, impedir solapamientos y ofrecer al usuario la posibilidad de expresar sugerencias que mejoren los servicios y ofrecer también su colaboración para participar en proyectos educativos en el ámbito de las TIC. Este plan surge ante la conveniencia de aprovechar el trabajo tanto individual como colaborativo que realizan de forma voluntaria distintos miembros de la comunidad educativa, ya sea en el campo del desarrollo de software libre como en el del fomento de las TIC en nuestra comunidad, y dar un respaldo institucional a estas iniciativas. Ésta es, sin duda, una fuente valiosísima de recursos en campos como la formación, la estimulación e incentivación de compañeros en el uso de las TIC, la creación y mejora de software o de contenidos digitales, el aporte de soluciones, ideas, detección de errores, mejoras... No podemos permitir que la voluntariedad y el voluntariado, se "pierdan" por hastío. Más bien al contrario, hay que poner en sus manos información, recursos materiales y económicos e incentivos personales, para que sus iniciativas no se vean mermadas.
  • Extremadura apuesta también por la figura del Coordinador TIC, docente al que se libera de tres horas en su carga horaria para la dedicación a tareas entre las que se incluyen el asesoramiento al resto del profesorado, el fomento de las TIC y la labor de enlace entre la administración educativa y el centro en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Creemos que son un personal esencial para el fomento y promoción de las TIC en el seno del centro educativo. Además, en nuestra Comunidad, tienen el apoyo de los Administradores Informáticos, cuya labor les libera de los problemas de funcionamiento y mantenimiento de equipos, red y software y permite que se dediquen más eficientemente a sus funciones de coordinadores TIC.
  • Implicación de los Directores de los Centros en este Programa.
  • Potenciar el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Reglamento de Régimen Interior (RRI) como instrumentos fundamentales para la concreción de medidas y planes de uso de las TIC en los Centros Educativos. En este sentido es fundamental apoyar Proyectos de Formación de Centros que tengan como objetivo el desarrollo o remodelación de los mencionados documentos.

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