“La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia.”

Ovidio (43 AC-17) Poeta latino

InicioEuropaProgramas InternacionalesIntroducción

PROGRAMAS INTERNACIONALES

La estrategia 20-20, propone 5 objetivos fundamentales para ayudar a Europa a salir de la crisis a través de una estrategia coordinada y global que consiga un crecimiento inteligente, integrador y sostenible. Estos 5 objetivos son:

• Empleo
  • Innovación
  • Integración social
  • Clima / energía

En materia de educación, Europa 2020 plantea  los siguientes objetivos:

• Lograr que un 15% de adultos participe en programas de aprendizaje a lo largo de la vida
  • Reducir a menos del 15% el número de jóvenes de 15 años con bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias
  • Lograr que al menos el 40% de la población entre 30 y 34 años cuente con titulaciones de educación superior
  • Reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10%
  • Lograr que al menos un 95% de los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años participe en la educación infantil
  • Favorecer la movilidad durante el aprendizaje: 20% en educación Superior y 6% en FP inicial

El mundo está cambiando rápidamente y los sistemas educativos tienen que modernizarse y adaptarse a las nuevas formas de enseñar y aprender, así como aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan. La formación, la educación y el aprendizaje no formal son la clave para la creación de empleo y para la mejora de la competitividad en Europa.

Europa quiere  garantizar que jóvenes y adultos consigan las competencias necesarias para tener éxito en el mundo actual a través de la innovación y la modernización de la práctica docente.. Para la consecución de  estos objetivos la escuela tiene que contribuir a la formación del alumnado, fomentando  las competencias básicas desde la imprescindible herramienta del plurilingüismo.

El nuevo programa de la Comisión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, en adelante Erasmus plus, tendrá una contribución decisiva para hacer frente a todos estos desafíos.

Tanto la Agencia Nacional (SEPIE) como las CC.AA trabajan  de manera coordinada en la gestión, difusión y asesoramiento a los profesores y a los centros en la implantación y desarrollo  del nuevo programa en España.

El reto que se nos plantea ahora es preparar a los centros para adaptarse al nuevo enfoque, un enfoque institucional,  y preparar a los equipos directivos para que estén en condiciones de asumir el papel relevante que se les otorga en el nuevo programa.

Más información:

Secretaría General de Educación