“Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podremos resolverlos”

Isaac Asimov

InicioFormación ProfesionalPlan para la modernización de la FPEJE 5 - Aulas de tecnología aplicada ATECA

Menú FP

siguenos en facebook  siguenos en Twitter

Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada (ATECA)

Características del proyecto.

Las aulas ATECA persiguen la finalidad de servir como entornos de aprendizaje renovados y adaptados a las necesidades del mercado laboral, con espacios de trabajo diferenciados y dedicados, y con una clara capacidad de acercamiento a la digitalización y uso de las TIC, en consonancia con la actual transformación digital. Por tanto, pretenden ser espacios adaptables y con condiciones de alta conectividad que se aproximen a entornos de trabajo a través de la incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

Objetivos generales.

1. Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado utilizando metodologías de enseñanza adaptadas a la forma de trabajo productivo, con espacios dedicados a cada etapa o tarea.
  2. Conseguir una mayor motivación del alumnado al trabajar en un entorno digital, colaborativo y adaptable a sus necesidades.
  3. Trabajar y fomentar la autonomía del alumnado y el desarrollo de sus competencias profesionales, personales y sociales a través del uso de medios y herramientas que permitan simular las situaciones habituales del entorno de trabajo.
  4. Adaptar el entorno de aprendizaje a la realidad digital del mercado productivo.
  5. Impulsar y mejorar las habilidades propias del trabajo en equipo.
  6. Mejorar las competencias digitales del alumnado a través de la familiarización con el uso de herramientas novedosas y actuales.
  7. Simular los entornos laborales reales en el centro educativo, consiguiendo un aprendizaje más significativo.
  8. Facilitar el acceso a equipamiento actual y novedoso de cada sector productivo para formación profesional, permitiendo además su uso compartido y remoto entre diferentes aulas ATECA.

Aulas en funcionamiento

Puedes consultar las Aulas ATECA que se encuentran actualmente en funcionamiento en este enlace.

Convocatoria curso 21/22

Solicitudes - plazo abierto hasta el 8 de noviembre de 2021.

Podrá participar en este procedimiento cualquiera de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo que impartan enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2021-2022.

Las solicitudes para la creación de aulas ATECA deberán ir asociadas a una familia profesional determinada. Se admitirá una única solicitud por cada familia profesional impartida en el centro (no se admitirán solicitudes asociadas a familias profesionales que no tengan representación en alguna de las enseñanzas del centro).

Las solicitudes de participación podrán ser realizadas por la persona encargada de la jefatura de departamento o por el equipo directivo, a través del formulario disponible en este enlace.

El plazo para presentar las solicitudes de participación permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre de 2021.

Procedimiento e información adicional.

Toda la información sobre el procedimiento está disponible en la CIRCULAR de 19 de octubre de 2021, de la Dirección general de formación profesional y formación para el empleo, relativa a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada en los centros educativos que impartan enseñanzas de formación profesional en el curso 2021/2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cofinanciación de las actuaciones

Los gastos asociados a estas actuaciones están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU.