Educarex

Junta de Extremadura
 
Acceso
 

Resultados de la búsqueda


Cargando resultados...


“Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo.”

Paulo Coelho (1947) Escritor brasileño

InicioFormación ProfesionalAcreditaciones, convalidaciones y equivalenciasConvalidaciones

Menú FP
Enlaces de Interés

Todo Fp

Todo fp


Convalidaciones FP/UEX


Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales

INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES


Convalidaciones


¿Qué es Academia?

Convocatoria 2015




 

siguenos en facebook  siguenos en Twitter

CONVALIDACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Información sobre convalidaciones en Formación Profesional

Plazos

 
CONVALIDACIONES A RESOLVER POR EL CENTRO EDUCATIVO 
POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (DGFPFE)
  • Las solicitudes de convalidación de módulos profesionales en modalidad presencial y periodo de matriculación ordinario, se entregarán en el plazo de un mes a contar desde el primer día lectivo del curso académico. No obstante, cuando el hecho causante de la convalidación se produzca en un momento posterior, podrá solicitarse a lo largo del curso.
CONVALIDACIONES A RESOLVER POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (MEFP)
  • Las convalidaciones al MEFP las deberá solicitar el alumnado al centro antes del 15 de octubre y se deberán tramitar por el centro en el que esté matriculado el alumno o alumna a través de sede electrónica antes del 30 de octubre.
  • En periodo de matriculación de oferta de modular parcial, se deberán solicitar las convalidaciones al MEFP dentro de los 5 días siguientes a la matriculación efectiva y el centro deberá informar de esta solicitud al MEFP y a la DGFPFE dentro de los 7 días siguientes a la matriculación.
  • En matriculación en periodo extraordinario, se deberá solicitar la apertura de la sede electrónica, a través de la DGFPFE, debidamente justificado quedando a criterio del MEFP la concesión.​

Matriculación y solicitud

  • Es requisito indispensable, que el estudiante se encuentre matriculado en el/los módulos para los que solicita convalidación o exención
  • Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.
  • Los alumnos también pueden solicitar a la Dirección del centro docente en el que se encuentran matriculados, el reconocimiento de aquellos módulos ya superados en otro centro o ciclo formativo. Serán considerados módulos idénticos y reconocibles aquellos módulos LOE que tengan los mismos códigos y las mismas denominaciones, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan, y serán reconocidos (R) trasladando las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales superados a cualquiera de los ciclos en los que dichos módulos estén incluidos
  • Las solicitudes de convalidación, reconocimiento o exención se deberán dirigir, por escrito, a la directiva del centro educativo en el que el alumno o alumna esté matriculado.

► Los modelos de solicitud pueden descargarse en Anexos y observaciones.

  • Se debe indicar de forma expresa en la solicitud, el código (en el caso de módulos LOE) y denominación exacta de los módulos profesionales para los que solicita la convalidación.

► Los códigos de los módulos pueden consultarse en los Currículos del Ministerio de Educación y Formación Profesional así como en las fichas de la Oferta Educativa.

  • El módulo de Proyecto correspondiente a títulos de Grado Superior NO será objeto de convalidación ni de exención alguna.
  • La documentación oficial que se aporte para dicha solicitud, independientemente de a quien competa resolver la solicitud de convalidación, se deberá presentar en el centro educativo, en la que consten expresamente los módulos profesionales o materias superadas que tiene el estudiante.
  • La formación no formal o informal NO podrá ser aportada para la convalidación de módulos profesionales.
  • ​La experiencia profesional podrá ser aportada para excención de FCT, pero NO para la convalidación de otros módulos profesionales.

El centro educativo recepciona y redirige

El estudiante debe presentar sus solicitudes de convalidación, reconocimiento o exención, en el centro educativo en el que esté matriculado.

El centro educativo, una vez revisada la solicitud del alumnado, en función de la documentación que aporte y el ciclo formativo y módulos para los que solicita la convalidación, reconocimiento o exención, resolverá la misma o redirigirá las solicitudes para que resuelva el MEFP o la DGFPFE.

  • EL CENTRO EDUCATIVO:
    • Estudiará y resolverá las convalidaciones que sean competencia del propio centro educativo, informando de dicha resolución por escrito a los estudiantes.
    • En el caso de un centro privado, la dirección deberá remitir la solicitud y documentación al centro público al que estuviera adscrito, siendo la dirección de éste último quien resolverá la convalidación.
  • REDIRIGIRÁ AL MEFP:
    • Las convalidaciones que sean responsabilidad del MEFP, a tramitarán por el centro público, privado o concertado, en el que el alumnado se encuentre matriculado, a través de sede electrónica, antes del 30 de octubre.
    • El estudiante deberá solicitarlo en su centro antes del 15 de octubre y darse de alta en sede electrónica para recibir la resolución de estas solicitudes. En caso de que se resuelvan de forma positiva, sólo tendrán efecto cuando el estudiante entregue en su Centro Educativo dicha resolución.
    • El Centro Educativo será informado, a su vez, por el MEFP, pero no podrá proceder a realizar la convalidación hasta que el estudiante entregue la resolución (positiva) que ha recibido del MEFP
  • REDIRIGIRÁ A LA DGFPFE:
    • En el caso de la solicitud de convalidación de módulos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura (excepto los casos de Ex. Inglés resueltos en el centro educativo), se deberá enviar la documentación aportada por el alumno o alumna y el certificado de matriculación en el/los módulos/s para los que solicita la convalidación a la DGFPFE.

 

Anexos y observaciones

 

CONVALIDACIONES A RESOLVER POR EL CENTRO EDUCATIVO

  

Anexo IV (Orden de 20 de junio de 2012, DOE 29 de JUNIO, no modificado por la Orden 5 de agosto 2015) para solicitud.

OBSERVACIONES GENERALES:
  • El módulo de Formación en Centros de Trabajo será objeto de exención por parte de la Dirección del centro educativo siempre que se acredite una experiencia correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año relacionada directamente con los estudios profesionales respectivos.

Convalidacion de módulos LOGSE, aportando titulación LOGSE.

OBSERVACIONES:
  • Convalidación de FOL según la Orden de 20 de diciembre de 2001 (BOE, 9 de enero 2002), ANEXO III.
  • Aportando el módulo de FOL de un CF de Grado Medio (LOGSE), se convalida cualquier otro módulo FOL de un CF de Grado Medio (LOGSE).
  • Aportando el módulo de FOL de un CF de Grado Superior (LOGSE), se puede convalidar FOL de CF de Grado Medio y de Grado Superior (LOGSE).
  • La superación de un módulo de FOL LOGSE, ya sea de Grado Medio o Grado Superior, NO habilita al centro educativo para la expedición del Certificado de Riesgos Laborales a Nivel Básico a los estudiantes.

Convalidación de módulos LOE, aportando titulación LOGSE.

OBSERVACIONES:
  • Las convalidaciones entre módulos profesionales de títulos LOGSE sustituidos por títulos LOE se definen en los anexos de los Reales Decretos que establecen los nuevos títulos LOE.
  • Aportando el módulo de FOL de un CF de Grado Medio o de Grado Superior LOGSE, se convalida un módulo de FOL de Grado Medio o Superior LOE, siempre y cuando el estudiante aporte además un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales a nivel Básico https://www.educarex.es/pub/cont/com/0019/imagenes/icono_pdf.gif, con los contenidos que establece la disposición adicional tercera de la Orden ECD/2159/2014. Este certificado NO puede ser expedido por los centros educativos, a los estudiantes que hayan superado el Módulo FOL (LOGSE), pero se expedirá al alumnado que hayan superado el Módulo FOL (LOE), a través de Rayuela.

Convalidación de módulos LOE, aportando titulación LOE.

OBSERVACIONES:
  • El módulo de FOL (LOE), de cualquier ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior, convalida, cualquier módulo FOL (LOE), de cualquier ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior.
  • El módulo de EIE (LOE), de cualquier ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior, convalida, cualquier módulo EIE (LOE), de cualquier ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior.
  • Los módulos profesionales de Formación Profesional Básica que tengan asignados diferentes códigos y posean idénticas denominaciones, serán objeto de convalidación con independencia del ciclo formativo al que pertenezcan.
  • Los módulos profesionales LOE con el mismo código, nombre, duración y contenido (según sus Reales Decretos), serán considerados módulos idénticos, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan, y serán reconocidos (R) trasladando las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales superados a cualquiera de los ciclos en los que dichos módulos estén incluidos.

► Los códigos de los módulos pueden consultarse en los Currículos del Ministerio de Educación y Formación Profesional así como en las fichas de la Oferta Educativa.

  • Serán convalidables (calificación 5 a efectos de nota media), únicamente los módulos profesionales recogidos en el Anexo II de la Orden ECD/2159/2014.

Convalidación de módulos LOE, aportando Certificado de Profesionalidad o Unidades de Competencia Acreditadas.

OBSERVACIONES:
  • En el caso de aportar unidades de competencias acreditadas a través de un certificado de profesionalidad (establecido y regulado a partir del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero), se considerarán documentos válidos para realizar las convalidaciones el “Título del Certificado de Profesionalidad” o el resguardo de haber solicitado dicho título.  No serán válidos los “certificados de contenidos de un curso”, aunque éstos sean conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad.

►​Información del Certificado de Profesionalidad o Unidades de Competencia Acreditadas. 

Convalidación de los módulos de la C.A. de Extremadura

OBSERVACIONES:

«    ««

 

CONVALIDACIONES A RESOLVER POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

♦ Anexo IV (Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español) para solicitud.

Convalidación de módulos LOGSE o LOE, aportando estudios universitarios oficiales.

Convalidación de módulos LOGSE, aportando un título LOE, salvo módulos de tratamiento especial (Módulos de inglés, FOL, EIE, FCT, Proyecto y módulos propios de la Comunidad de Extremadura).

Convalidación de módulos LOGSE o LOE, aportando un título de FP1 o FP2 (LGE 1970).

  • Las solicitudes de convalidación, se deberán solicitar por los centros educativos a través de SEDE Electrónica, hasta el 30 de octubre, entregando la documentación especificada en el artículo 5 de la Orden ECD/2159/2014 (BOE, 20 de noviembre 2014).
  • El alumnado deberá solicitar al centro educativo en el que se encuentre matriculado (público, privado o concertado) antes del 15 de octubre, la solicitud de convalidación de aquellas convalidaciones, que corresponda resolver al MEFP.
  • El estudiante se dará de alta en sede electrónica y recibirá la resolución, que sólo será efectiva cuando la presente en el centro educativo.
  • Cuando se aporte documentación universitaria, se deberán adjuntar los planes de estudios del curso académico en el que se superaron cada una de las asignaturas aportadas firmado y sellado por la universidad al centro educativo en el que se esté matriculado.
  • Para los estudiantes matriculados a partir del 30 de octubre, se podrá establecer otro plazo, previa certificación de la directiva, que justifique esta circunstancia.
https://www.educarex.es/pub/cont/com/0019/imagenes/icono_pdf.gif Enlace a la convocatoria de la plataforma SEDE 2020. ⇒ Con información para los centros y pasos a seguir.
«    ««

 

CONVALIDACIONES A RESOLVER POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

♦ Anexo XVII (ORDEN de 5 de agosto de 2015 por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2012para solicitud.

Convalidación de módulos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Cuando se aporte titulación universitaria para solicitar dicha convalidación, se enviará la documentación para su valoración, por el centro educativo en el que el alumnado se encuentre matriculado, aportando los planes de estudios del curso académico en el que se superaron cada una de las asignaturas aportadas firmado y sellado por la universidad, a la siguiente dirección:
DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN DESDE EL CENTRO EDUCATIVO:
Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo
Servicio de Formación Profesional Reglada
Avenida Valhondo, s/n
Edificio III Milenio, Bloque 5, 2ª Planta
06800 Mérida
«    ««

 

siguenos en facebook  siguenos en Twitter

subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.

Al continuar navegando en este sitio, se entiende que acepta nuestra Política de Cookies.

 

Información sobre cookies


Utilizamos cookies propias para asegurar el correcto funcionamiento de la web y cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información, siga leyendo este apartado.

Qué son las cookies y para qué se utilizan

Una cookie es un fichero que contiene una pequeña información que es enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario. De esta manera, el sitio web puede recoger ciertos datos e informaciones sobre las acciones del usuario para así poder optimizar la navegación y ofrecerle servicios que complementen la experiencia de navegación.

Este sitio utiliza cookies cuando un usuario navega por el. Dichas cookies se asocian a un usuario anónimo y a su navegador. Las cookies permiten así a la web, reconocer a los usuarios que accedan a ella, con el único fin de asegurar el correcto funcionamiento de la misma y facilitar a éstos su navegación. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que le avise de la recepción de cookies e impedir así su instalación. Siga leyendo para saber como.

Entre la información que almacenan estas cookies se encuentran: dato de aceptación de cookies, datos de sesión o datos referentes a la navegación intrínseca en el sitio web (páginas visitadas, opciones seleccionadas…etc)

Las cookies utlizan la información que guardan, para personalizar la navegación del usuario, por ejemplo, para poder recordar su login y password automáticamente, obteniendo de esta manera una navegación más rápida y fluida.

Tipos de cookies utilizadas

Podemos distinguir entre dos tipos de cookies en función de su permanencia: cookies de sesión y permanentes. Las cookies de sesión caducan una vez se cierra el navegador, sin embargo, las cookies permanentes se almacenan durante el tiempo definido por el sitio web, o bien hasta que se borren manualmente en el navegador.

En función del objetivo, las cookies que utilizamos son:

Qué ocurre si acepta las cookies

Si tiene las cookies activadas en su navegador, utilizaremos esa información para asegurar el correcto funcionamiento de la navegación a través del sitio. Por ejemplo, si es administrador, el sistema recordará por si solo su login y password, para evitar teclearlo cada vez que entre en el.

Que ocurre si desinstala o borra las cookies

Algunas funcionalidades de los servicios quedarán deshabilitadas como, por ejemplo, permanecer identificado, con lo que no funcionaría en acceso a los usuarios administradores, o no mostrar el aviso de aceptación de cookies.

Como desinstalar las cookies o rechazarlas en su navegador

Todos los navegadores actuales permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Lo que sigue a continuación es una pequeña ayuda sobre como actuar en cada navegador (únicamente se incluyen navegadores mayormente reconocidos)