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“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.”

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

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Preguntas Frecuentes

 

Al analizar todos los casos que nos han ido llegando hemos tenido como referencia dos principios fundamentales:

1.- Comprender que es una situación especial por lo que hay que ser flexibles.

2.- El objetivo es que el alumnado finalice el curso académico, si alcanza los mínimos exigidos.

 

 
1. ¿Podría aplazarse la FCT de Grado Medio o Superior para el curso que viene en caso de que al alumnado le interese especialmente?
Sí. Para ello tendrá que renunciar a la convocatoria de junio mediante solicitud dirigida al centro (con el objetivo de que no le afecte negativamente). La persona tendría que matricularse en el módulo profesional de FCT pendiente en el próximo curso 2020/21 y no podría titular hasta que sea evaluado en el citado módulo. (Titularía en diciembre de 2020).
2. ¿Qué hacer en el caso de un ciclo que comenzó la FCT a principios de curso y se han quedado a medias?
Se le contabilizan las horas ya realizadas y tendría que completar la FCT hasta llegar al mínimo estipulado en el Real Decreto del título (55% del total de horas del módulo).
3. ¿Qué hacer en el caso de un ciclo que comenzó la FCT en enero, ya que tenían módulos pendientes que fueron evaluados en diciembre?
Tendrá que realizar el mínimo de horas establecidas para FCT, estipulado en el Real Decreto del título (55% del total de horas del módulo).
4. ¿Qué hacer en el caso de un ciclo LOGSE que no ha empezado las FCTs?
Al ser LOGSE no tiene el módulo de Proyecto como tal, pero pueden seguir el modelo del módulo de proyecto por si no fuera posible realizar todo el módulo de FCT en empresas o con teletrabajo.
5. ¿Qué efecto tiene sobre la beca aplazar la FCT para el próximo curso?
Consultar al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que es el órgano convocante. Más información en el teléfono 910837937
6. ¿Podría aplazarse la FCT de FP Básica para el curso que viene en caso de que al alumnado le interese especialmente?
Sí. Para ello habrá que renunciar a la convocatoria de evaluación en junio (para no agotar convocatoria). Pero es importante resaltar que esto tiene un efecto bastante negativo para el alumnado de segundo curso que quiera cursar grado medio y también para el que promocione a segundo curso ya que no es fácil compatibilizar los módulos de FCT-1º y FCT-2º dentro del mismo curso. No obstante, se aconseja encarecidamente que en la medida de lo posible se acojan a la opción de actividades asociadas al entorno laboral.
7. ¿Cuándo comenzar con la FCT?
Con tiempo suficiente para que puedan ser evaluados en la convocatoria final de junio. Para los de grado superior también hay que tener en cuenta las fechas de la EBAU, de manera que el alumnado que quiera presentarse a las mismas ha de estar evaluado.
8. ¿Cuántas horas de FCT tiene que realizar el alumnado de FP Básica?
La FCT en los ciclos de FP Básica, en nuestra región, se divide en dos unidades formativas de 120 horas en cada uno de los cursos. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales habría que realizar al menos el 55% de su carga horaria, es decir, 66 horas en el curso académico actual.
9. El trabajo que tiene que presentar el alumnado como alternativa a la estancia en entornos productivos, ¿pueden hacerlo de manera colaborativa?
De los tres documentos de los que consta el trabajo el segundo podría realizarse de manera individual o conjunta, tal y como se indica en la circular emitida por la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo. No obstante, teniendo en cuenta la variedad de situaciones, se deja al buen criterio del profesorado encargado de realizar su seguimiento.
10. ¿El módulo integrado de FCT- Proyecto en grado superior quién lo evalúa?
Lo evalúan consensuadamente, las personas titulares de los dos módulos, el de Proyecto (Comisión del módulo de Proyecto), y el de FCT (Tutor/a de FCT. Se debería consignar una calificación numérica para el módulo de Proyecto y para el módulo de FCT se evaluaría como “apto” (si obtiene una puntuación de al menos un cinco) o “no apto” (en caso contrario).
11. ¿El alumnado que quiera realizar las FCT en septiembre, podría realizar el módulo de Proyecto en junio?
Sí, en el caso de ciclos de grado superior, el módulo de proyecto podrían realizarlo en el actual curso académico y ser calificado del mismo. En cualquier caso el alumnado podría renunciar a la convocatoria de FCT para hacerla como repetidores en el próximo curso.
12. En Grado Medio y FP Básica ¿cómo se calificaría la FCT?
La calificación del módulo de FCT ha de ser “apto” o “no apto”, no admite calificación numérica aunque se haya sustituido por actividades asociadas al entorno laboral.
13. ¿Se le permitiría al alumnado de grado medio, en caso de que decidieran aplazar la FCT a septiembre, matricularse en un ciclo formativo de grado superior compatibilizando ambos niveles educativos?
Para poder formalizar la matrícula en grado superior el alumnado debe poseer los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria. No es suficiente con la condición de que estudie el segundo curso de un ciclo de formación profesional de grado medio.
14. En el caso de optar por la integración de los módulos de FCT y Proyecto ¿cómo se evaluaría?
La calificación del módulo de FCT ha de ser “apto” o “no apto”, no admite calificación numérica aunque se haya realizado de manera integrada con el módulo de Proyecto. Sin embargo la calificación del módulo de Proyecto ha de ser siempre numérica, con independencia del formato que se haya elegido para llevarlo a cabo.
15. ¿Puede realizarse el módulo de FCT durante el periodo julio y agosto, sin tener que renunciar a convocatoria y poder continuar su formación profesional o laboral a partir de septiembre?
No, si el único argumento es la situación actual derivada del coronavirus. No obstante si los motivos son diferentes ha de seguir el procedimiento recogido en la instrucción 3/2019 para solicitar el desarrollo de FCT en periodo extraordinario.
16. ¿Podría hacerse la FCT en empresas que ahora están abiertas legalmente antes de que se decrete la apertura de la actividad docente?
El alumnado no podrá comenzar a realizar prácticas en una empresa hasta que no se levante el estado de alarma y se recupere la actividad lectiva, a no ser que las pueda realizar por vía telemática.
17. ¿Hay algún ejemplo más concreto de cómo llevar a cabo este módulo integrado FCT/Proyecto (Grado Superior) o actividades asociadas al entorno laboral (Grado Medio y FP Básica) ?
Sí, los compañeros del Departamento de Informática y Comunicaciones del I.E.S. "Castelar" de Badajoz comparten un documento que puede servir de referencia.
18. ¿Se puede titular sin la totalidad de los módulos aprobados?
Podría, si el equipo docente lo determina, de acuerdo a la instrucción 4/2020 (punto 47). 47.- En coherencia con lo establecido con carácter extraordinario en esta Instrucción para la promoción del alumnado, la titulación debe ser también la práctica habitual para el alumnado que finaliza una etapa académica conducente a título. En este sentido, los equipos docentes aplicarán con la misma flexibilidad los criterios para la obtención de un título en las enseñanzas que conducen a él, pudiendo excepcionar las limitaciones vigentes en cuanto al número de materias o módulos pendientes.
19. ¿Podrían hacerse exámenes presenciales en junio, si las circunstancias lo permitieran, de acuerdo al calendario escolar?
Sí, teniendo en cuenta las consideraciones de evaluación que indica la instrucción 4/2020. (A partir del punto 27).
20. ¿Se podría contar con la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre en las enseñanzas que tienen convocatorias aún?
Sí, teniendo en cuenta las consideraciones de evaluación que indica la instrucción 4/2020. (A partir del punto 27).
21. ¿Puede promocionarse a FCT en mayo flexibilizando las normas generales de evaluación de FP Básica?
Podría promocionarse si el equipo docente lo determina, de acuerdo con la instrucción 4/2020 (punto 44). 44.- De manera excepcional durante el curso 2019-2020, el equipo docente podrá promocionar al alumnado con áreas, materias o módulos suspensos, sin verse constreñido por las limitaciones vigentes en cuanto al número de pendientes, siempre que no haya habido un abandono ostensible, fehaciente y deliberado del estudio por parte del alumno o de la alumna, se considere que puede seguir con éxito el curso siguiente, tras la aplicación de las correspondientes medidas de refuerzo y recuperación de los aprendizajes no adquiridos, y que dicha promoción es lo más beneficioso en el contexto actual para su evolución académica y personal.
22. ¿Habría que evaluar ahora al alumnado que tiene suspensas las evaluaciones primera y segunda?
En el tercer trimestre se podrían realizar actividades de recuperación de dichas evaluaciones. Finalmente se evalúa conforme a lo que indica la Instrucción 4/2020 (punto 38). 38.- En aplicación de los principios de evaluación continua, formativa y procesual que consagran la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y los reales decretos que la desarrollan para las distintas enseñanzas, la última evaluación correspondiente al tercer trimestre (en las enseñanzas que tengan esta organización) tendrá carácter final y recuperador para aquellas áreas, materias o módulos en que se tenga una evaluación negativa. Así, de manera excepcional durante el curso 2019-2020, la superación de un área, materia o módulo en la evaluación final (ordinaria o extraordinaria) comportará la superación automática de todas y cada una de las evaluaciones pendientes en las áreas, materias o módulos del mismo curso o de cursos anteriores que tuviesen igual denominación o cuyos contenidos fueran progresivos.
23. ¿Cuál es el plazo para renunciar a la convocatoria de FCT?
Quince días naturales antes de la fecha de evaluación según la normas de evaluación existentes.
24. ¿Puede solicitarse exención total o parcial del módulo de FCT?
Sí. A los supuestos recogidos en la actual normativa se une el caso de aquellos estudiantes de último curso del área sanitaria o sociocomunitaria de formación profesional que accedan a un contrato de trabajo de los establecidos en el marco de la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, en cuanto a las medidas relativas a los profesionales sanitarios en formación.

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