“La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios.”

Galileo Galilei (1564-1642) Astrónomo, físico y matemático italiano

InicioFormación ProfesionalFormación Profesional DUAL

Menú FP

siguenos en facebook  siguenos en Twitter

La Junta de Extremadura y Nestlé España ponen en marcha uno de los nuevos ciclos de FP Dual de este curso

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el responsable de Relaciones Externas de Recursos Humanos de Nestlé España, Luis Miguel García, han presentado los detalles del convenio de colaboración por el que la Junta de Extremadura y la mencionada empresa están desarrollando conjuntamente el ciclo formativo de FP Dual de Mantenimiento Electrónico, que ya ha comenzado su parte teórica en el IES Cuatro Caminos, de Don Benito.

Se prevé un aumento de los 215 estudiantes en formación profesional en modalidad dual del curso 18/19 a 350 en el curso 19/20, en línea con el crecimiento del número de ciclos en modalidad dual (que se incrementa de 10 ciclos en el 18/19 a 19 ciclos en el curso 19/20) y el número de empresas colaboradoras, que pasa de 14 en el curso anterior hasta 44 en el actual.

A la presentación de los detalles de esta colaboración, acto que ha tenido lugar en la fábrica que Nestlé tiene en Miajadas, ha asistido también el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, el jefe de servicio de Formación Profesional Reglada, Nicolás Gallego, el director de la fábrica de salsas de tomate de Nestlé España en Miajadas, César Celemín; y la responsable de Recursos Humanos de la fábrica de agua embotellada de Herrera del Duque, María Victoria Sánchez.

Puede consultarse todo el texto de la noticia en la web de la Junta de Extremadura.

Consejera y responsables de Nestlé

Presentación de la modalidad DUAL del ciclo formativo de grado superior de Instalaciones Térmicas y de Fluidos del IES San Roque de Badajoz.

El pasado día 27 de junio, tuvo lugar en el aula taller de instalación y mantenimiento del IES San Roque de Badajoz, la presentación de la nueva implantación de la modalidad dual del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento en instalaciones térmicas y fluidos.

El evento contó con la presencia del profesorado del departamento de Instalación y Mantenimiento, los gerentes de las empresas que colaboran en el proyecto, el Prospector de FPDual que facilitado la elaboración y presentación del proyecto, acompañando y resolviendo las dudas durante todo el proceso, tanto a la empresa como al centro educativo y la presencia de una Asesora Técnica Docente de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad de la Consejería de Educación y Empleo.

Desde la administración, se destacó que gracias a la realización de acciones de información difusión, como la Jornada de trabajo Dualiza, celebrada en noviembre de 2018, en la se reunieron empresas, centros educativos y la administración y la gran labor que están haciendo los 8  prospectores de FPDual, se han aprobado 9 nuevos proyectos para el 2019/20  lo que supone un crecimiento en número de proyectos duales de un 90% con respecto al curso anterior, un aumento del número de las empresas implicadas de un 146% y un crecimiento de un 88% de centros educativos que ofertarán la modalidad dual el próximo curso, con respecto al anterior. De la misma forma se espera un incremento de un 41% del alumnado que estará estudiando en modalidad dual en Extremadura, sin tener en cuenta al alumnado potencial de los segundos cursos de los ciclos formativos implantados por primera vez en modalidad dual.

D. Iñigo García de Elexalde explicó el origen de la iniciativa del proyecto y las fases por las que pasaron hasta la aprobación del mismo, indicando que es un ciclo formativo de modalidad dual mixta que contará con 12 plazas para alumnado que lo quiera solicitar en modalidad dual. Los contenidos duales se distribuyen de forma complementaria la programación dual del mismo entre dos empresas: Proclima y Heatcool Event.

En el evento estuvieron presentes las dos empresas que apoyan el proyecto, D. Sancho Bejarano Bueno de la empresa Proclima y D. Juan José Maldonado de la empresa Heatcool Event S.L, resaltando éste último gerente, la necesidad de contar con buenos profesionales en las empresas para tener capacidad de crecimiento y ser competitivos a nivel internacional, convencido de que a pesar de la inversión que supone para las empresas la corresponsabilidad en la formación del aprendiz, toda esta inversión revierte en beneficios empresariales.

Finalmente se destaca el listado de los ciclos formativos con mejores perspectivas de inserción profesional en la región que se puede encontrar publicado en la página web del Servicio de Formación Profesional Reglada y entre los que se encuentra el CFGS de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Más información en el IES San Roque de Badajoz y en el siguiente enlace de prensa local.