“Si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras.”

Thomas De Kempis (1380-1471) Fraile alemán

InicioFormación ProfesionalFormación profesional en el sistema educativo

Menú FP

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

¿Cómo está organizada la nueva Formación Profesional?

Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se ordenan en:

1. Títulos de Formación Profesional Básica.
  1. Títulos de Formación Profesional de Grado Medio.
  1. Títulos de Formación Profesional de Grado Superior.
  1. Cursos de especialización.

Estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizan de manera que permiten la conciliación del aprendizaje de las personas con otras actividades y responsabilidades.

Así mismo, se adaptan al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para garantizar su acceso, permanencia y progresión en estas enseñanzas.

La Formación Profesional en el sistema educativo contribuirá a que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades que les permitan:

• Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
  • Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales.
  • Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
  • Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  • Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
  • Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • Hacer realidad la formación a lo largo de la vida.