Educarex

Junta de Extremadura
 
Acceso
 

Resultados de la búsqueda


Cargando resultados...


“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.”

Confucio (551-479 a. C.) Pensador chino

InicioInstituto Extremeño de Cualificaciones y AcreditacionesPROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN

Menú

 
Nota informativa 03/08/2022  Publicada ORDEN de 27 de julio de 2022 por la que se convoca de forma permanente el procedimiento abierto para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

El PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (PEAC) permite obtener una acreditación oficial a aquéllas personas que tienen experiencia laboral demostrable, o que han recibido formación no formal (formación  no tiene reconocimiento oficial y que está directamente relacionada con la cualificación profesional que se desea acreditar.)

 

En nuestra CCAA, el procedimiento es gestionado por el INSTITUTO EXTREMEÑO DE CUALIFICACIONES Y ACREDITACIONES (IECA),  organismo integrado en la DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (IECA)

 

El RD 143/2021, supone una tranformación importante en el funcionamiento del PEAC, al pasar de un sistema de convocatorias periódicas al procedimiento abierto de forma permanente. Esto supone que los interesados podrán solicitar la admisión en el procedimiento en cualquier momento y para todas las unidades de competencia que se ofertan en nuestra CCAA.

En Extremadura se publicará próximamente una orden para adaptar el procedimiento a los cambios de la normativa actual y con la que se dará inicio a la apertura del procedimiento

 

VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO  Y PERMANTENTE

  • Estará abierto para TODAS las Unidades de Competencia incluidas en los títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad ofertados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que  integran cualificaciones profesionales de interés para la población trabajadora de Extremadura.​​

  • El período de inscripción estará abierto permanentemente.​​

  • Estos procedimientos facilitan la acreditación de la población en el momento que nos interese, y/o se cumplan los requisitos de acceso.

 

INSCRIPCIÓN

1. ¿Qué es el PEAC?

El PEAC es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar oficialmente las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación, siguiendo criterios que garantizan la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

2. ¿Cuáles son los fines del PEAC?

Los fines del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias, son:

  • Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas
  • Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor.
  • Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional.
3. ¿Para quién es el PEAC?

A este procedimiento puede optar cualquier persona que haya adquirido competencias profesionales a través de su experiencia laboral o a través de la formación no formal. 

Te puede interesar si:

  • Si abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo.
  • Si has realizado actividades no remuneradas (voluntariado) que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral o
  • Te has formado por vías no formales.

No podrás participar si:

  • Tienes un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contiene las unidades de competencia (UC) objeto de la inscripción, o si tienes acreditadas las unidades de competencia objeto de la inscripción por haber superado los módulos formativos o profesionales asociados a las mismas.
  • Si estás matriculado y cursando durante el desarrollo del procedimiento los módulos formativos o profesionales asociados a todas o alguna de las unidades de competencia objeto de la inscripción.

Para participar en este procedimiento de acreditación de competencias, se requiere la nacionalidad española o permiso de residencia o trabajo, además de cumplir los siguientes requisitos:

4. ¿Es un procedimiento abierto y general para cualquier cualificación?

Próximamente se publicará la orden que dará apertura al procedimiento, desde ese momento y como novedad, el procedimiento pasará a estar abierto de forma permanente para todas las cualificaciones que tengan oferta formativa en la CCAA de Extremadura.

Estará abierto para TODAS las Unidades de Competencia incluidas en los títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad ofertados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que  integran cualificaciones profesionales de interés para la población trabajadora de Extremadura.​​

5. ¿Cuáles son los requisitos del PEAC?

Para acceder al procedimiento, debe reunir los siquientes requisitos:

A. Acceso por experiencia laboral:

  • Para cualificaciones profesionales de nivel 1: ser mayor de 18 años y tener 2 años de experiencia con un mínimo de 1200 horas.
  • Para cualificaciones profesionales de nivel 2: ser mayor de 20 años y tener 3 años de experiencia con un mínimo de 2000 horas.

B. Acceso por formación no formal:

  • Para cualificaciones profesionales de nivel 1: ser mayor de 18 años y tener 200 horas de formación mediante actividades adquiridas que no hayan sido oficialmente acreditadas.
  • Para cualificaciones profesionales de nivel 2: ser mayor de 20 años y tener 300 horas de formación mediante actividades adquiridas que no hayan sido oficialmente acreditadas..
6. ¿Existe alguna limitación para participar?

No podrán  presentarse los que:

Tengan el título o el certificado de profesionalidad que incluya las unidades de competencia solicitadas.

Estén matriculados en un ciclo formativo que incluya esas unidades de competencia.
Estén realizando un curso para obtener el certificado de profesionalidad que incluya alguna de las unidades de competencia.

7. ¿Cuáles son las fases del PEAC?

La persona interesada debe presentar la solicitud de inscripción una vez se inicie la apertura del procedimiento, aportando documentación justificativa de su historial profesional y formativo.

El candidato admitido participará en un procedimiento que consta de tres fases:

  1. Asesoramiento: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función ayudan al candidato a revisar su historial profesional y formativo y a identificar las competencias adquiridas y las que le pueden faltar. Estos asesores elaboran un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o la de completar la formación.
  2. Evaluación: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función evalúan las competencias profesionales que el candidato desea acreditar utilizando diversos instrumentos y pruebas.
  3. Acreditación: La Administración expide una acreditación de las unidades de competencia demostradas. Esta acreditación es acumulable de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o a obtener un título de formación profesional.
8. ¿Cómo se desarrolla el procedimiento?

Una vez que la persona candidata es admitida, pasará por tres fases:
Fase de Asesoramiento:
En esta fase el candidato, ayudado por un asesor, conoce las posibilidades de acreditar las competencias. Se desarrolla en reuniones conjuntas e individuales.

Fase de Evaluación:   Una  comisión de  expertos decide  si el candidato/a  demuestra  o  no las  competencias.  Puede  ocurrir que la comisión de evaluación considere que  la  documentación  sea   suficiente para  acreditar una  unidad de competencia o  puede  que no;  si  cree que  no está  suficientemente  evidenciada,   puede  aplicar  pruebas  o comprobar  en  el entorno laboral  si la personas  realmente  tiene adquiridas   las habilidades y conocimientos de la unidad de competencia.                       
Fase de acreditación y registro: En esta fase, la persona candidata solicita, y la Administración registra y acredita las unidades de competencias demostradas.

Es aquella formación que no conduce a una acreditación oficial; es decir, la que no conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional.

9. ¿Cómo puedo inscribirme?
La inscripción se cumplimentará telemáticamente, desde el acceso disponible en la plataforma web de gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en la comunidad autónoma de Extremadura. (https://peac.juntaex.es) Para ello deberá registrarse en dicha aplicación, obteniendo su usuario y contraseña.
10. ¿Qué documentos necesitaré para la inscripción?

Esta es la documentación que necesitará recabar para presentar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias:

DOCUMENTACIÓN GENERAL

  1. Copia del DNI, NIE o autorización para su consulta. 
  2. Currículum vitae europeo que se recoge en el Anexo I de la orden de convocatoria.

 

DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA EXPERIENCIA LABORAL

Deberá aportar la siguiente documentación dependiendo de la modalidad de trabajo que acredite el solicitante:

 

  • Para TRABAJADORES O TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA 
  • Certificación de Vida Laboral de la Seguridad Social  (puede ver información de como obtenerlo en la web de la Seguridad Social) , del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
  • Copia de los contratos de trabajo o Certificación de la Empresa según modelo Anexo II de la presente Orden en el que consten la duración de la prestación, el tipo de jornada y la actividad profesional desarrollada en el sector relacionada con las unidades de competencia que se desea acreditar y el intervalo de tiempo en que se ha realizado esta actividad.

 

  • AUTÓNOMOS/AS: 
  • Certificación de Vida Laboral de la Seguridad Social  (puede ver información de como obrtenerlo en la web de la Seguridad Social).

        Anexo III o documento que incluya la descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.   

                       

  • VOLUNTARIADO Y BECAS: 
  • ​​Anexo IV o  certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten y detallen, las actividades y funciones realizadas, el momento en que se han realizado y las jornadas y horas dedicadas.

   

DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA FORMACIÓN NO FORMAL:

  • Documento o diploma de la formación en el que consten las horas de duración y los contenidos del curso o Anexo V cumplimentado por la entidad formadora.

 

11. ¿Cómo puedo registrar mi solicitud?

Podrá registrar su solicitud de las siguientes :

a. Si dispone de certificado digital, y su documentación a adjuntar se encuentra digitalizada: Puede subir los documentos directamente a la aplicación (paso 4 del proceso de generación de nueva solicitud) y firmar y registrar la solicitud directamente tras validarla.

b. Si no dispone de certificado digital, pero sí de su documentación digitalizada: Puede subir los documentos directamente a la aplicación (paso 4 del proceso de generación de nueva solicitud), pero deberá imprimir la solicitud en papel, firmarla y registrarla en oficina de registro.

c. Si no dispone de certificado digital ni de documentación digitalizada: Deberá imprimir la solicitud en papel, firmarla y registrarla, junto con toda la documentación a adjuntar, en oficina de registro.
En caso de optar por el registro presencial, la documentación se registrará en las oficinas y sedes de la Consejería de Educación y Empleo o en cualquiera de las oficinas integradas del Sistema de Registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura e irá dirigida a:

Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo
Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA),
Avda. de Valhondo, S/N, Módulo 5, 6800 Mérida, Badajoz.

En todo caso, la solicitud no será válida, si no se ha realizado previamente en la aplicación informática habilitada.

12. ¿Qué competencias profesionales pueden ser reconocidas?

Pueden ser reconocidas las que están incluidas en una CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

13. ¿Qué son las cualificaciones?

Las cualificaciones son el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Este conjunto de conocimientos y capacidades vienen agrupadas en Unidades de Competencia.

14. ¿A qué llamamos "formación no formal"?

Es aquella formación que no conduce a una acreditación oficial; es decir, la que no conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional.

15. ¿Se puede acceder al procedimiento aportando tanto la experiencia profesional como la formación no formal? ¿Se puede acceder por una sola vía?

Se puede acceder si se cumple el mínimo exigido de una de las dos vías de acceso. Es decir se puede acceder por tener experiencia laboral o por tener formación no formal.

 

16. ¿Hay que evaluarse de todas las unidades de competencias que componen la cualificación o puedo solicitar sólo alguna?

Se puede solicitar la acreditación de una, dos o más de las unidades de competencia incluidas en la cualificación. No es necesario solicitar la evaluación de todas, sólo de aquellas en las que se cree que se pueda obtener la acreditación.

17. ¿Qué diferencias hay entre un certificado de profesionalidad y un título de FP?

Un título de Formación Profesional acredita una o más cualificaciones profesionales y tiene efectos profesionales y académicos. Un certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional y sólo tiene efectos profesionales. Los títulos de FP. son expedidos por la Administración educativa. Los certificados de profesionalidad son expedidos por la Administración laboral.

 

En cuanto a sus contenidos, los certificados de profesionalidad y lo títulos de FP incluyen módulos asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones. Sin embargo, los títulos incluyen además, otros módulos no asociados, como puedan ser Formación y orientación laboral, Primeros auxilios, Empresa e iniciativa emprendedora...

18. ¿Qué ocurre si no puedo demostrar documentalmente mi experiencia laboral?

Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de la convocatoria pero no puedan justificarlo mediante los documentos que indica la convocatoria, pueden solicitar su inscripción provisional, presentando la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho. Se crea una comisión especial que valorará cada caso y decidirá si se les admite o no en el procedimiento.

19. ¿Qué consigues con la acreditación de competencias profesionales a través del PEAC?

La acreditación de todas las unidades de competencia de tu cualificación profesional te permitirá obtener un Certificado de Profesionalidad y, será un primer paso para, si cumples otros requisitos, conseguir un Título de Formación Profesional. Ambos favorecerán tus oportunidades en el mercado de trabajo así como tu progresión personal y profesional.

20. ¿Qué relación hay entre el procedimiento de acreditación de competencias y los títulos de FP?
Si a través del PEAC acreditas todas las unidades de competencia que se recogen en el título de Técnico o de Técnico Superior al que estés interesado, y además cursas el resto de la formación (los módulos profesionales no asociados a unidades de competencia : Formación y Orientación Laboral (FOL); Empresa e Iniciativa Emprendedora; Inglés Técnico; Formación en Centros de Trabajo (FCT), etc...) Podrías obtener el título de técnico o técnico superior, si cumples los requisitos de acceso.
21. ¿Cómo puedo informarme?

              

 

   Más información:

 

 

 

PEAC

Diagrama de Flujo PEAC

 
subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.

Al continuar navegando en este sitio, se entiende que acepta nuestra Política de Cookies.

 

Información sobre cookies


Utilizamos cookies propias para asegurar el correcto funcionamiento de la web y cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información, siga leyendo este apartado.

Qué son las cookies y para qué se utilizan

Una cookie es un fichero que contiene una pequeña información que es enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario. De esta manera, el sitio web puede recoger ciertos datos e informaciones sobre las acciones del usuario para así poder optimizar la navegación y ofrecerle servicios que complementen la experiencia de navegación.

Este sitio utiliza cookies cuando un usuario navega por el. Dichas cookies se asocian a un usuario anónimo y a su navegador. Las cookies permiten así a la web, reconocer a los usuarios que accedan a ella, con el único fin de asegurar el correcto funcionamiento de la misma y facilitar a éstos su navegación. En cualquier caso, el usuario puede configurar su navegador para que le avise de la recepción de cookies e impedir así su instalación. Siga leyendo para saber como.

Entre la información que almacenan estas cookies se encuentran: dato de aceptación de cookies, datos de sesión o datos referentes a la navegación intrínseca en el sitio web (páginas visitadas, opciones seleccionadas…etc)

Las cookies utlizan la información que guardan, para personalizar la navegación del usuario, por ejemplo, para poder recordar su login y password automáticamente, obteniendo de esta manera una navegación más rápida y fluida.

Tipos de cookies utilizadas

Podemos distinguir entre dos tipos de cookies en función de su permanencia: cookies de sesión y permanentes. Las cookies de sesión caducan una vez se cierra el navegador, sin embargo, las cookies permanentes se almacenan durante el tiempo definido por el sitio web, o bien hasta que se borren manualmente en el navegador.

En función del objetivo, las cookies que utilizamos son:

Qué ocurre si acepta las cookies

Si tiene las cookies activadas en su navegador, utilizaremos esa información para asegurar el correcto funcionamiento de la navegación a través del sitio. Por ejemplo, si es administrador, el sistema recordará por si solo su login y password, para evitar teclearlo cada vez que entre en el.

Que ocurre si desinstala o borra las cookies

Algunas funcionalidades de los servicios quedarán deshabilitadas como, por ejemplo, permanecer identificado, con lo que no funcionaría en acceso a los usuarios administradores, o no mostrar el aviso de aceptación de cookies.

Como desinstalar las cookies o rechazarlas en su navegador

Todos los navegadores actuales permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Lo que sigue a continuación es una pequeña ayuda sobre como actuar en cada navegador (únicamente se incluyen navegadores mayormente reconocidos)