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“Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre”

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Aviso sobre canales no oficiales de comunicación

Ha llegado a nuestro conocimiento la creación de canales en redes sociales como Telegram que pretenden aparentar oficialidad en la información a transmitir a los docentes de Extremadura. Os recordamos que desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura sólo existen 3 vías OFICIALES:

1) Mensajería de Rayuela para la comunicación

2) Esta página web https://www.educarex.es/ para la transmisión de la información

3) Canal de apoyo técnico a docentes en la red social Telegram. Este canal tiene como nombre @ApoyoDocentEx,

También el canal de la Biblioteca Digital Librarium . Este canal tiene como nombre @bdlibrarium

por lo que cualquier otro canal es NO oficial

Creemos importante insistir en que esas son las vías de comunicación e información OFICIALES, por lo que cualquier información que aparezca en otros canales y/o medios puede no ser información contrastada, por lo que os pedimos precaución.

Información de interés

Se recomienda que las comunicaciones con el alumnado, las familias y el centro educativo se realice a través de Rayuela. Puede usar Rayuela con el móvil con estas aplicaciones

O directamente desde la web de Rayuela:


Ante la eventual situación, se ha habilitado una cuenta de correo electrónico (rayuelacau@educarex.es) para la gestión de incidencias con la plataforma Rayuela.


Si tiene problemas de acceso a Rayuela, consulte este enlace


Ya está operativo el teléfono de asistencia al usuario de Rayuela

924 00 40 50

horario: de  9h a 14h y de 15:45h a 19h de lunes a jueves y viernes de 9h a 15h


Los tutores legales pueden cambiar la contraseña de rayuela de sus hijos/as si éstos no la recuerdan. Ver Instrucciones

Cómo adjuntar documentos en mensajes de Rayuela



 

Documentos de ayuda para la adaptación de programaciones didácticas

Estas acciones formativas se enmarcan dentro de la estrategia de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa para apoyar la labor del profesorado extremeño mientras se mantenga la suspensión de la actividad lectiva presencial,  y se desarrollarán a lo largo de cinco semanas, entre el 27 de abril y el 3 de junio de 2020, si bien el número de acciones que se desarrolle cada semana puede ser variable, en función de la demanda de cada una de ellas y de las necesidades organizativas.

La última semana en que se iniciarán actividades será la 25 - 29 de mayo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: HASTA LAS 23:59 HORAS DEL MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2020

Más información aquí

 


 

Información para Docentes

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA  ACERCA DE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En línea con la Instrucción publicada por la Consejería de Educación y Empleo que articula aspectos para el periodo temporal en el que se suspenden las actividades presenciales, queremos comunicar a la comunidad educativa una serie de pautas que permitan ayudarles en este proceso. 

Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

  • En los próximos días, se irá remitiendo información más específica por los canales oficiales (Rayuela y Educarex) que ayude a la comunidad educativa en su labor.
  • En apoyo a las posibles dificultades de algún alumno o alumna en el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación, se faculta a los equipos directivos a la cesión temporal del material tecnológico que estime oportuno para facilitar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en estas circunstancias. 
  • Para un uso correcto de Rayuela, es necesario que los centros educativos arbitren los procesos adecuados y ágiles para que todo el alumnado y su familia pueda disponer del uso de sus credenciales (ver protocolo).

El marco de trabajo para el mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que implique a centros educativos, docentes, alumnado y familias aconsejamos que esté estructurado en base a tres líneas principales:

        I. Comunicación:

        II. Recursos educativos a disposición de los centros:

  • Acceso en abierto con o sin usuario escholarium de los contenidos de la plataforma que tienen el formato de recursos educativos abiertos y/o que específicamente sean compartidos por los docentes. Se adaptará el acceso con el nombre “Contenidos en abierto”. Incluirán Recursos Educativos Abiertos del proyecto CREA (http://bit.ly/2W90g4t)., Recursos del proyecto EDIA, materiales que sean cedidos por los docentes y que cumplan los requisitos de la plataforma.
  • La Biblioteca Digital  Librarium. Ofrece una plataforma de préstamo digital con más de 15.000 títulos y otra de lectura colaborativa, que ofrece al profesorado la posibilidad de mantener clubes de lectura digitales, en los que enriquecer los libros, proponer ejercicios y escribir cuentos de forma colectiva

        III. Herramientas y plataformas para la formación y acompañamiento de la formación a distancia:

  • Si en el centro ya se está usando una plataforma de enseñanza a distancia (eScholarium, Classroom, Moodle…) es el momento de aprovechar todo su potencial. La plataforma eScholarium la puede usar cualquier docente de los centros públicos de Extremadura, así como todo el alumnado, con sus datos de Rayuela. La familia tiene acceso a los contenidos que utiliza el alumnado y a un seguimiento de sus actividades en la plataforma.
  • Si el centro no usa ninguna plataforma específica, hay varias opciones:
  • La primera: comenzar a usar eScholarium, donde hay una enorme cantidad de recursos ya incorporados. 
  • La más sencilla: enviar a las familias, a través de la mensajería de Rayuela, los materiales digitales que el alumnado necesite usar o consultar. Lo mejor es organizarse, de modo que las familias reciban un solo mensaje al día con estas indicaciones por cada alumno o alumna matriculado.
  • Utilización de Rayuela Seguimiento (MURO, Recursos y Cuaderno del profesor), para publicación de actividades al alumnado y comunicación con alumnado y padres (Guía resumen uso de herramientas docentes Rayuela  / Cómo usar cuaderno de profesor de Rayuela)
  • Para adjuntar documentos o enunciados en los mensajes con las familias y/o alumnos, se puede seguir este videotutorial

  • Utilización de las herramientas de GSuite (Classroom, Drive, etc.) incluidas en las cuentas @educarex.es que todos los docentes y alumnos pueden tener (http://bit.ly/2NuGehO). 
  • Horario de videoclases (mediante la aplicación Google Meet, disponible con las cuentas @educarex.es) por grupos.  
  • Utilización de otras herramientas digitales no corporativas ( Genial.ly, ClassDojo, etc.).
  • Puede ser el momento de las redes sociales, al menos para Educación Secundaria: Telegram es una aplicación de mensajería que mantiene la privacidad del número de teléfono de los participantes. Se pueden crear grupos por cursos, en los que participen docentes y alumnado, para realizar el seguimiento y aclarar dudas.

Por supuesto, es necesario el apoyo de la administración educativa en todo este proceso, mediante:

  • Tutorización y acompañamiento por parte del personal de la Consejería de Educación y Empleo desde un grupo de Telegram solo para docentes.
  • Apoyo y seguimiento por parte de eSchoCAU para la gestión de usuarios, grupos de aula y otro tipo de incidencias.
  • Formación a distancia e interactiva a los nuevos usuarios de eScholarium (docentes, alumnado y familias) en formaciones de 1 hora en horario flexible de mañana o tarde (equipo eSchoCAU+GSEEX)
  • Manuales y/o píldoras formativas para la utilización de Rayuela Seguimiento.
  • Asistencia a los usuarios de GSuite @educarex.es con tutoriales, infografías, asistencia directa…
  • Consultas a las Delegaciones Provinciales e Inspección Educativa

Finalmente, el apoyo a las familias es fundamental, por lo que incidimos en la necesidad de que los centros educativos deben verificar que todo el alumnado de todos los niveles educativos tenga credenciales de Rayuela. En caso contrario, deben facilitar con las medidas que consideren oportunas la generación o recuperación de contraseñas de Rayuela para las familias, así como ofrecer facilidades a las familias para la obtención de estos datos.

 

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