“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán

InicioOrdenación académica y Planificación de centrosNOTICIAS Plurilingüismo

NOTICIAS PLURILINGÜISMO

22/05/2019

RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se hace pública la relación de centros autorizados para la implementación del Portfolio Europeo de Lenguas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura.

Ampliar >>

RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, resuelve la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera

13/05/2019

RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, de la Consejera, por la que se resuelve el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las certificaciones de acreditación y habilitación lingüística correspondientes al profesorado relacionado en el anexo I, serán remitidas a los centros educativos donde los interesados tengan destino en el curso 2018/2019.

En el caso de integrantes de listas vigentes, las certificaciones podrán ser recogidas a partir del 1 de juliio de 2018 en el Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos de la Consejería de Educación y Empleo (Avda. Valhondo, s/n, Edificio III Milenio, módulo 5, 4.ª planta, Mérida). Si no fuese posible recoger personalmente la certificación, se podrá delegar en otra persona, que deberá presentar la autorización pertinente, así como una copia del Documento Nacional de Identidad del autorizante y Documento Nacional de Identidad del autorizado.

RESOLUCIÓN ORDINARIA 3-5-19 ADJUDICACIÓN inmersiones lingüísticas (inglés) verano 2019 6º Primaria, ESO, Bachillerato y FP

03/05/2019

Resolución ordinaria de 3 de mayo de 2019, del Secretario General de Educación, por la que se resuelve la convocatoria del Programa de inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura (PILEX) durante el verano de 2019, para el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cofinanciado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo 2014-2020.

- Plazo y lugar formalización de compromiso de asistencia a la inmersión, preceptivo para el alumnado seleccionado y que desee participar:

10 días hábiles, del 6 al 17 de mayo de 2019 (ambos inclusive) en el centro educativo.

- Plazo y lugar formalización de renuncias a la inmersión, preceptiva para el alumnado seleccionado y que no desee participar:

5 días hábiles, del 6 al 10 de mayo de 2019 (ambos inclusive) en el centro educativo

Plazas de profesores en Secciones bilingües de español en varios países

03/05/2019

Se ha publicado el Extracto de la Resolución de 11 de abril de 2019 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan plazas de profesores en Secciones bilingües de español en Centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia para el curso 2019-2020.

Resolución de MECD de 11 de Abril de 2019
Boletín Oficial del Estado núm. 92 del 17/04/2019

PlurilingüEX

La sociedad europea actual se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, en la que comunicarse se convierte en una necesidad prioritaria para el entendimiento intercultural y la cohesión social. En los últimos años, es cada vez mayor la importancia de las lenguas extranjeras en relación con los nuevos desafíos relacionados con la construcción de la identidad plurilingüe y pluricultural de Europa del siglo XXI.

La enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido pues en un objetivo educativo ya que, por una parte, contribuyen a la educación integral del alumnado y, de otra, fomentan el entendimiento entre pueblos y la relación con culturas diferentes.

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Así se establece, desde el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000 hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»).

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa, resalta en su preámbulo la importancia del dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjeras, convirtiéndose en objetivo prioritario de una educación de calidad que apuesta por el plurilingüismo y que redobla esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, alcanzando un nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita que  favorezca su empleabilidad y sus ambiciones profesionales.

Igualmente, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, apuesta por el fomento del plurilingüismo, impulsando un modelo educativo que tiene como una de sus prioridades la potenciación de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en los centros educativos de esta Comunidad Autónoma, y que persigue a través de los diferentes currículos la adquisición de competencia comunicativa en, al menos, dos lenguas extranjeras. Para ello, serán de aplicación las directrices y niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, establecido por el Consejo de Europa, tal y como se contempla en su artículo 74.4.