“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.”
Henry Ford (1863–1947) Empresario EEUU
El primer Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council se firmó en 1996, con el objetivo de desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de currículo integrado hispano-británico. El Convenio fue renovado el día 18 de abril de 2013.
Este programa de currículo integrado hispano-británico se inicia en el 2º ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta el final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente, se imparte en 2 colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y en 2 Institutos de Enseñanza Secundaria. El objetivo del Programa es proporcionar desde una etapa muy temprana un modelo enriquecido de educación bilingüe mediante la integración curricular de dos lenguas y dos culturas. También se espera que los alumnos formados en este programa sean capaces de desenvolverse en distintas culturas y estén mejor preparados para hacer frente a las demandas del siglo XXI en una Europa cada vez más competitiva y multilingüe.
Centros en Extremadura | |
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C.E.I.P LUIS DE MORALES | BADAJOZ |
C.E.I.P ALBA PLATA | CÁCERES |
I.E.S. AL-QÁZERES |
CÁCERES |
PÁGINA WEB DEL MINISTSERIO/BRITISH. INFORMACIÓN Y RECURSOS
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Características que hacen de éste un programa diferente y único:
El currículo integrado ha sido publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y establece los contenidos que han de impartirse en lengua inglesa y los niveles que los alumnos deben alcanzar al finalizar los distintos ciclos y etapas educativas. Se incluyen también orientaciones sobre metodología, materiales didácticos, coordinación, etc.
Es el elemento fundamental de este Convenio, que los centros adscritos al mismo deben seguir. En él se incorporan aspectos del National Curriculum inglés al currículo de mínimos español. Las comunidades autónomas podrán añadir a dicho currículo los contenidos correspondientes a su territorio, en el marco de la legislación vigente.
Currículo integrado de Infantil Primaria y Secundaria |
Las áreas o materias que deben impartirse en lengua inglesa, y cuyos contenidos están recogidos en los documentos del currículo integrado son:
Con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el Convenio, el porcentaje de tiempo de formación en lengua inglesa debe ser:
El Ministerio de Educación y el British Council expedirán los correspondientes certificados que acrediten que el alumno ha cursado con aprovechamiento el currículo integrado en la etapa correspondiente.
Para garantizar la homogeneidad del Programa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council establecerán un sistema de evaluación final de la etapa de Educación Primaria, para comprobar los resultados del Programa y conocer los niveles alcanzados.
Además, al finalizar la etapa de ESO, y con el fin de ofrecer a los alumnos que han seguido el currículo integrado la posibilidad de obtener el reconocimiento académico del sistema educativo británico e internacional, el Ministerio actuará como centro distribuidor para la realización de las pruebas IGCSE en los centros adscritos al Convenio, facilitando así la gestión de los exámenes.
Los excelentes resultados del programa se han puesto de manifiesto tanto en el informe de la evaluación externa e independiente publicado en 2011, como en los resultados obtenidos por los alumnos que se presentan a las pruebas del sistema educativo británico, IGCSE, con un porcentaje de aprobados superior al 90%.