MÁRKETING Y PUBLICIDAD (LOE)
(Grado Superior)

Clave: COM3-5

PERFIL PROFESIONAL


Competencia general.

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Unidades de competencia:

 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificación profesional completa: Asistencia a la investigación comercial COM 312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados. UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.
UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos. UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

2. Cualificaciones profesionales incompletas: a) Gestión de marketing y comunicación COM652_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):
UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado. UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.
UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido. UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.

b) Atención al cliente, consumidor o usuario COM087_3: (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero): c

2: Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/ Usuario.
UC0245_3: Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.

c) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM 651_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):
UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

FORMACIÓN (Duración 2000 horas)

Módulos profesionales:

 

Módulo Profesional

Primer curso

Segundo curso

Horas totales

Horas semanales

Horas totales

Horas semanales

0623. Gestión económica y financiera de

la empresa.

190

6

 

 

0930. Políticas de marketing.

190

6

 

 

0931. Marketing digital.

200

6

 

 

1007. Diseño y elaboración de material de comunicación.

 

 

160

8

1008. Medios y soportes de

comunicación.

 

 

80

4

1009. Relaciones públicas y organización

de eventos de marketing.

 

 

80

4

1010. Investigación comercial

160

5

 

 

1011. Trabajo de campo de la

investigación comercial.

 

 

80

4

1109. Lanzamiento de productos y

servicios.

 

 

100

5

1110. Atención al cliente, consumidor y

usuario.

 

 

100

5

0179. Inglés.

130

4

 

 

1012. Proyecto de Marketing y publicidad.

 

 

40

 

1014. Formación y orientación laboral.

90

3

 

 

1013. Formación en centros de trabajo

 

 

400

 

TOTALES

960

30

1040

30

  Legislación: Accede al Título y Currículo

Centros que imparten este ciclo: