Calendario Escolar 2017/2018

Baja Edad Media

(Órdenes Militares)

Unas tres cuartas partes del actual territorio extremeño fue reconquistado y repoblado por órdenes militares. Esta circunstancia se debió a la urgencia de la monarquía castellano-leonesa con sus ejércitos nobiliarios por tomar las vegas del Guadalquivir, dejando bajo potestad de estas órdenes la toma de fortalezas y ciudades en las tierras que median entre el curso medio del Tajo y la Sierra Morena Occidental.

Fueron las Órdenes de Alcántara y Santiago las que mantuvieron los maestrazgos más grandes, acrecentando su influencia al recibir las fortalezas y demarcaciones (encomiendas), administradas hasta principios del siglo XIV por la disuelta Orden del Temple.

Otras órdenes radicadas y con enclaves en Extremadura fueron la de Montegaudio o Monfragüe (con sede en el castillo de Monfragüe), o la Orden Hospitalaria de San Juan (con fortaleza principal en el castillo de Trevejo).

A diferencia de las villas de realengo, los maestrazgos administrados por estas órdenes militares contaban con un sistema electivo y propiciaban la participación popular para elegir a los regidores de cada encomienda, cargo que tenía un carácter anual.