Calendario Escolar 2017/2018

Baja Edad Media

(Señoríos y Realengos)

Durante las guerras de reconquista muchos señores, nobles y caballeros de villas enriquecidos asistieron a los distintos monarcas, a cambio recibieron de ellos regalos en forma de ciertos territorios con sus villas y aldeas (señoríos laicos), que administraban en lo jurídico y en lo fiscal.

Desde el siglo XIII y, sobre todo, en el siglo XIV, aumenta la relevancia de estos señoríos en el territorio extremeño, que se amplían a costa, sobre todo, de los realengos por la compra de aldeas y ayuntamientos (concejos) a punto de desaparecer o deshabitados, por luchas entre señores o, sencillamente, por la usurpación de terrenos a la Corona en momentos de debilidad de la misma. Eso sucedió con la dinastía de los Trastamara, durante todo el siglo XV, cuando las facciones de nobles extremeños apoyaron a distintos candidatos al trono en sus disputas sucesorias.

Por el contrario, los concejos dependientes directamente de los reyes fueron escasos en Extremadura: Badajoz, Plasencia, Coria, Trujillo, Cáceres, Galisteo o Granadilla, entre otros.