Calendario Escolar 2017/2018

Edad Moderna I

(La España de Ultramar)

Una empresa dirigida a evitar circunnavegar África para llegar a Asia concluye en el descubrimiento de un nuevo continente. La historia, que hasta fines del XV se centraba fundamentalmente en Europa y Asia, se hace ahora más universal, y al Mediterráneo le sucede el Atlántico como espacio de las nuevas y grandes singladuras. Los territorios descubiertos formarán parte del patrimonio de la Corona de Castilla. Será bajo el dictado de los reyes españoles y portugueses como se llevará a cabo su conquista, colonización y administración. En todos estos procesos los extremeños tuvieron un papel destacado (tras los andaluces y castellanos), incluso fueron extremeños algunos de los personajes que narraron esta epopeya, como el llerenense Pedro Cieza de León.

Uno de los primeros gobernadores en territorios indianos fue Nicolás de Ovando, natural de Brozas. Por otra parte, fueron dos extremeños quienes iniciaron (y capitalizaron), los dos ejes de la conquista de las Indias, cuya cronología esencial abarca desde 1519 hasta 1540: Hernán Cortés y sus lugartenientes en Méjico y América Central de un lado, de otro Pizarro en las tierran andinas.

Estos extremeños que partían, salvo excepciones, del total anonimato, se hicieron hombres de armas en América. Su manera de pensar mantenía patrones medievales (eran profundamente religiosos y tenían una idea de que sus gestas perpetuaban el espíritu de la reconquista llevada a cabo en la Península), pero también manifestaban actitudes propias del Renacimiento (buscaban provecho y honra en empresas que ellos mismos costeaban). Durante el siglo XVI fueron unos quince mil los extremeños que emigraron a las Indias.