Calendario Escolar 2018/2019

Siglo XX

(Las nuevas tendencias de la creación)

El siglo XX se inicia en Extremadura con un elenco de artistas que desarrollan toda o parte de su obra siguiendo la estela de los costumbristas del XIX, es el caso de Eugenio Hermoso o Adelardo Covarsí. Sin embargo, autores como Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, con sus paisajes impresionistas, o Isaías Díaz y Juan Barjola, con una pintura de denuncia social, se separan de la tradicional línea del realismo regionalista y, de forma paulatina, experimentan vías tan novedosas como críticas para desembocar en el más puro vanguardismo. Ese vanguardismo se mantiene hasta la actualidad en figuras como Narbón, Luis Canelo, Mon Montoya, el versátil Wolf Vostell, Luis Costillo –magnífico interprete del pop-art–, o Fernández de Molina. Paralelamente, el realismo y el hiperrealismo se mantienen como una línea de trabajo para autores como Eduardo Naranjo o Jaime de Jaraíz.

La escultura permanece fiel durante más tiempo a los rigores del clasicismo academicista (Aurelio Cabrera, Torre-Isunza, Pérez Comendador, Juan de Ávalos, Eduardo Zancada), si bien surgen figuras que ahondan en la experimentación, como es el caso de Ángel Duarte.

La trayectoria de la fotografía se inicia en la región con el tipismo y el mero testimonio gráfico (Garrorena, Nicolás Javier, Boconni, Barrera, Pepe, Pesini...). Actualmente fotógrafos como Vicente Novillo o Ceferino López ahondan en las nuevas posibilidades plásticas de la fotografía, en ocasiones a través de la experimentación con las nuevas vías que ofrecen las tecnologías digitales.

La arquitectura sigue a principios del siglo XX los dictados ya marcados desde la órbita de las grandes ciudades españolas como, por ejemplo, el rescate del mudejarismo. Posteriormente es el racionalismo el que se muestra con fuerza en los edificios tanto públicos como privados. De este racionalismo se hace hoy una reinterpretación minimalista por muchos arquitectos regionales. Por último, nuevos arquitectos, como Justo García, indagan una nueva concepción de la arquitectura creando edificios en apariencia desvertebrados.