Calendario Escolar 2018/2019

Edad Antigua

(Augusta Emérita)

Aunque existieron otras colonias en la Lusitania (como Metellinum), sólo Augusta Emerita, desde el 15 a.C., fue capital de la provincia. Sus fundadores, legionarios retirados, la construyeron en un vado del río Ana (Guadiana), atravesado por sendos puentes que se unían en una isla central.

Reticularon el espacio entre dos colinas, creando una red de calles y, bajo ellas, abrieron cloacas. Se erigió una muralla, con puertas y poternas para salida de carros y peatones. Quedaban fuera de la ciudad cementerios, huertas, industrias y grandes residencias, el hipódromo... Otras infraestructuras eran las conducciones hidráulicas, que salvaban los valles suspendidas sobre arcadas (arcuationes y acueductos).

Dentro de la ciudad, en torno a los espacios residenciales, existían zonas públicas dedicadas al ocio (circo, teatro, posiblemente una zona de mercado y termas), a la administración civil, jurídica y religiosa, centradas en dos foros, uno dedicado a los asuntos provinciales y otro a los propios de la colonia.