“Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas.”
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor
Es difícil resumir en unas pocas palabras toda una vida dedicada a la docencia.
Ya desde muy pequeña me apasionaba esta profesión y sentía un especial cariño y admiración hacia mis maestras.
Mis inicios fueron a los 23 años en el curso 1984-85 y he ejercido de MAESTRA durante 37 años. Mis destinos fueron Villafranca de los Barros, Valle de Matamoros y 35 cursos en el C.P. “ Meléndez Valdés ” de Ribera del Fresno.
He trabajado con alumnos y alumnas de E. Infantil, E. Primaria, ESO y EGB. He tenido que afrontar la enseñanza online durante los meses de confinamiento por COVID que se implantó de un día para otro suponiendo un gran esfuerzo para la comunidad educativa.
He formado parte durante 12 años del Equipo Directivo como Jefa de Estudios. He sido coordinadora de la biblioteca escolar durante bastantes años, lo cual ha supuesto también un reciclaje continuo y una experiencia enriquecedora.
Desde el principio he puesto corazón, entusiasmo, ilusión, pasión, esfuerzo...en mi trabajo y me ha proporcionado mucha felicidad. Ha sido una labor enriquecedora, gratificante y satisfactoria. Cuando se entrega tanto y se tienen en cuenta las características individuales y emocionales de alumnos y alumnas, se te devuelve todo con creces.
Es un trabajo apasionante y nada monótono, cada día es una aventura y se viven experiencias únicas y diferentes.
En mi trabajo en la escuela me he centrado en la transmisión de conocimientos pero han ocupado un lugar muy importante la educación de valores y la educación emocional. Mi finalidad ha sido que aprendan y que crezcan como personas.
Durante todos estos cursos, la adaptación a los cambios del sistema educativo, a tantas leyes educativas (LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE, LOMLOE...) , a las nuevas terminologías exigidas en los documentos... se ha ido superando por el amor a la profesión, el esfuerzo y la ilusión del trabajo en las aulas. Mi trabajo se ha visto enriquecido con los cambios en recursos y materiales, la incorporación de las Nuevas Tecnologías, la participación en Proyectos, los cursos de perfeccionamiento, los intercambios de experiencias con otros centros...
En estos momentos agradezco a compañeros y compañeras con los que tanto se comparte porque un buen ambiente de trabajo te ayuda profesional y personalmente. Agradezco a las madres y a las familias porque siempre me han ayudado, respetado y valorado. Y, sobre todo, mi agradecimiento especial a los niños y niñas que han pasado por mi. He aprendido mucho con ellos, me han entregado su afecto, su cariño infinito...y han compartido conmigo sus alegrías, sus miedos,sus penas...sus emociones. Y eso es impagable.
En definitiva, elegir el trabajo de MAESTRA ha sido la mejor decisión de mi vida. Es el mejor trabajo del mundo.