“Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.”
Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán
Es difícil sintetizar 35 años en unas cuantas palabras, ya que son muchas las experiencias vividas; muchas buenas y algunas no tanto.
Nací en Béjar (Salamanca), cuna de las fábricas textiles, de donde me viene la vocación, la formación y herencia familiar.
En el año 1987 empecé a trabajar como docente en Alcántara con mucha ilusión y esfuerzo. Posteriormente, desempeñé mi labor durante dos años en Salamanca, en Educación Compensatoria, un tipo de enseñanza que desconocía. Este trabajo fue vertiginoso. Por ejemplo, había que ir con nuestros coches por los barrios más marginados buscando chicos que estuvieran en la calle. Llegué a pensar que me había equivocado de profesión. Se impartían las clases en garajes, con un frío que se metía en los huesos; las tutorías se hacían en las casas de los alumnos. Sin embargo, estos chicos sin ningún interés en aprender, comprobaron que eran capaces de que sus manos supieran hacer algo más que robar. Fue una experiencia muy dura, pero muy gratificante.
Después, he impartido clases en muchas comunidades autónomas, en niveles como la antigua Formación Profesional, en primer grado y segundo grado; en Educación Compensatoria, en Garantía Social y en Educación de adultos; o he tenido que ocuparme de optativas en la ESO o de Educación Especial. Y evidentemente y finalmente, he desempeñado mi labor en la actual Formación Profesional, tanto en Grado Medio como en Grado Superior.
Además de profesora, he sido Jefa de Departamento y me he ocupado de las prácticas como tutora de la formación en centros de trabajo, tarea difícil de la que me queda el recuerdo y mi dedicación a la enseñanza.
Me ha tocado elaborar el currículo del Decreto del título y Reales Decretos de los ciclos de la familia profesional TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. A todo ello he dedicado toda la energía y toda la fuerza, con la ilusión y el goce del aprendizaje y para poder desempeñar mi labor con orgullo y profesionalidad.
Por otro lado, también he preparado a los alumnos y asistido con ellos a las olimpiadas de la Formación Profesional. Igualmente, los he preparado para participar con sus creaciones en las diferentes ferias de España y Portugal, así como los innumerables desfiles.
Me ha tocado cerrar el ciclo de Grado Medio en el IES Luis Chamizo de Don Benito y, a continuación, iniciar el ciclo de Grado Superior de Patronaje y Moda en el IES Universidad Laboral de Cáceres, lo que conllevó mucho esfuerzo y dedicación.
He sido una profesora con suerte, por poder trabajar en aquello para lo que tengo vocación.
Al hilo de mi relato, ensarto las unidades didácticas de la programación, bordando mis discursos cada día, impartiendo clase con honestidad y saber hacer enriqueciendo la formación de mis alumnos, así como he urdido la trama ayudando a cada alumno según capacidades y cosiendo para que no se pierda la magia de la enseñanza y así narrar mis historias.
Ahora, llegado a este punto de la vida, he decidido cambiar de profesión, de ocupación, por voluntad propia. Me gusta la enseñanza y la respeto.
Para concluir, quiero mencionar una frase de un conocido diseñador:
LA ELEGANCIA NO CONSISTE EN DESTACAR, SINO EN SER RECORDADO.