“Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre”
John Locke
Me llamo ISABEL ABRIL ROL nací en Madroñera (Cáceres) pero he vivido en Trujillo durante toda mi infancia y adolescencia. Estudié en el Colegio de Las Carmelitas de Trujillo toda la primaria y el Bachiller examinándome en Cáceres de las dos reválidas la de cuarto y la de sexto en el instituto El Brocense . (Tanto que protestan ahora de las reválidas) Hice dos en un Centro diferente al que había estudiado y no pasó nada.
A los 16 años me fui a Cáceres a estudiar Magisterio (1971) En aquel entonces en Cáceres solo se podía estudiar o Magisterio o A.T.S (Ayudante técnico sanitario) Hoy enfermero o enfermera.
En 1974 terminé mis estudios. Ese mismo verano empecé a trabajar ya como maestra en un Colegio privado (San José) de Cáceres. En 1975 me examiné por primera vez de Oposiciones pero sería en 1976 cuando aprobé las Oposiciones.
Mi primer destino en la Enseñanza pública fue en la Escuela Hogar de Navalmoral de la Mata. Allí fui con 20 años y con todas las ilusiones del mundo. Ese año se inauguró dicha escuela. Durante tres cursos estuve interna en dicha escuela pues teníamos que estar con los niños incluso los fines de semana que te tocaba. Fue una experiencia muy bonita, pues, aunque no daba clase les ayudaba a hacer los deberes cuando salían de clase, les acompañaba en las comidas, en los paseos… los llevábamos a Misa los domingos…
En 1979 obtuve mi primer destino definitivo en Siruela . (Badajoz). Ese verano también me casé. Mi marido, también maestro, trabajaba entonces en Hinojosa del Duque (Córdoba).
En Extremadura lo mismo que en Andalucía había entonces Preautonomía y a los dirigentes de entonces les dio por decir que no podían trabajar en Extremadura maestros que provenían de otras comunidades. El consorte provisional que entonces existía al igual que el definitivo le fue negado de momento. Pero claro en octubre el Gobierno Central puso las cosas en su sitio y mi marido pudo reunirse conmigo en Siruela.
Allí fuimos muy felices, nacieron nuestros hijos, trabajamos con mucha ilusión .Estuvimos 6 años .Recibimos un voto de gracia de parte del inspector.
En 1985 nos fuimos a Bohonal de Ibor. Allí estuve otros seis años. Recuerdo de esos años las representaciones que hacíamos en Navidad. Los bailes regionales que preparábamos para celebrar La Semana de Extremadura en la Escuela. Los partidos de fútbol que jugábamos contra otros pueblos de la comarca por la tarde después de clase. Nos desplazábamos en coches particulares un grupo de padres y maestros. ¡Qué bien lo pasábamos!
En 1991 fui a Navalmoral pues suprimieron mi escuela. Pusieron inglés y yo era de francés. Allí he estado hasta que me he jubilado. Casi siempre he dado clase a los más mayores, Segunda Etapa ,quinto y sexto…con estos terminé mi vida profesional.
Recuerdo sobre todo las excursiones con los alumnos, las obras de teatro, los periódicos escolares ,los bailes regionales, los concursos literarios en los que participaban mis alumnos…