“La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.”
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán
Nací, crecí y estudié en Almendralejo. Mi época escolar la pasé en el Colegio del Santo Ángel pero no tuve la oportunidad de estudiar Magisterio hasta los 25 años. Ser maestra era el sueño de toda mi vida. Lo estudié en El Centro Cultural Santa Ana.
Fue del plan 1967, el tercer curso era de práctica. Mi destino fue el Colegio de San Roque de Almendralejo, disfrutando de la enseñanza antes de conseguir el título.
Mi primer colegio como maestra fue: El Colegio Claret de Sevilla. Tuve 65 niños de 5 años en Preescolar - lo que hoy es Educación Infantil -. Con la ayuda de mi novio y una amiga con quien compartía piso, se me hizo todo más fácil.
Al curso siguiente pedí excedencia porque me casaba y me vine a mi pueblo, mi futuro esposo era maestro aquí. No tengo palabras para expresar lo que significó él para mí. Por desgracia, hace 7 años y más de 4 meses que ya no está entre nosotros y desde el Cielo me ha ayudado aprender a vivir sin él.
La interinidad la conseguí años más tardes, una baja maternal en Ribera del Fresno. Terminé en Febrero y hasta final de curso estuve en el C.P.R. de Zafra (Biblioteca), teniendo que ir los martes a Hinojosa del Valle para sustituir a un profesor que venía al C.P.R.
Los 3 cursos siguientes de interina los viví en Oliva de Mérida, Malcocinado y Llera, en éste, repetí pero ya con oposición. Pasé de Preescolar a Segunda Etapa con la especialidad de inglés.
Con destino provisional volví a Ribera del Fresno a un 1º de E.G.B.
Por error, en el concurso definitivo de traslado, me adjudican Barrado (CC) donde tuve que pasar todo el curso. Allí se vino conmigo un hijo que estaba en 7º. Fui tutora de 6º, 7º y 8º, sumaban 14 niños/as.
Reclamé Aceuchal y al curso siguiente me lo dieron. Allí tuve una nueva experiencia: Inglés en Infantil de forma Experimental.
Por permuta me vengo al Colegio Público José de Espronceda de Almendralejo. Durante mi docencia aquí - 19 años – he impartido inglés desde Infantil 3 años hasta 6ºde Primaria.
En mi metodología, siempre he utilizado muchísimos materiales interactivos, tangibles y vivenciales elaborados por mi marido y por mí. Con el uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías, se ha facilitado la labor docente y es un buen recurso para motivar hasta alumnos/as que son pasivos en clase.
He sido muy feliz en la escuela. Pienso que es la mejor profesión del mundo. Guardo gratos recuerdos de todos los Colegios –en Especial de Espronceda- al que quiero agradecer enormemente la colaboración del Claustro para la bonita fiesta Homenaje, destacando el precioso discurso, sincero y entrañable del director José Luis Reyes.
Frases gratificantes tengo muchas pero enumero la de una niña de 4º de mi último curso: Teacher, me quedaría eternamente en la clase de Inglés.